Avatares de la tierra Cora

La verdad… sea dicha

Hoy, amable lector, estamos a martes 31 de octubre, día de brujas o Halloween, una tradición anglosajona en la que se realiza una fiesta algo macabra y un tanto humorística. donde la gente se disfraza de personajes malévolos, y los niños salen a las calle a pedir dulces. La costumbre que nos llega de los Estados Unidos de Norteamérica en realidad se supone que es un evento cristiano para recordar a los Santos, y en algunos países para marcar el final de las cosechas y anunciar la llegada del invierno. En fin, cualquiera que sea el motivo de esta celebración, a los mexicanos nos hace mucha gracia convivir con esta tradición, muy a parte de la nuestra que es el Día de Muertos y que también celebramos pero el día 2 de noviembre, ahí sí con todo el fervor de nuestras tradiciones aztecas.

Publicidad
SIN PELOS EN LA LENGUA

Así es como se expresaba doña Irma Serrano “La Tigresa” en su libro de anécdotas sobre su escandalosa vida al lado de los artistas y políticos más prominentes de México; un libro del que por cierto, logró vender más de 300 mil ejemplares, allá por el año 1979, cuando la ciudadanía de este país por lo menos leía algo, aunque se tratara de literatura barata. La actriz, cantante y política, ex diputada, y ex senadora de la República por el estado de Chiapas, no se anduvo por las ramas para ventilar la vida y obra de quienes alguna vez pasaron por sus armas, según sus propias palabras. Pues así, aquí en nuestra tierra Cora, sin pelos en la lengua, aunque cuidando la privacidad de los políticos y funcionarios nayaritas, es como se debería hablar para denunciar sin tapujos a quienes han convertido a las administraciones estatales y municipales en deprimentes espacios gubernamentales donde la corrupción, la insensatez y la incapacidad de los funcionarios salientes dejaron administraciones muy jodidas, donde no lo va usted a creer amable lector, hoy ni para comprar papelería tienen. En algunos ayuntamientos andan por la calle de la amargura, pues no saben cómo resolverán el pago de las prestaciones a los trabajadores este fin de año, y con lo blandito que es doña Águeda Galicia Jiménez la líder del SUTSEM, ya se imaginará el martirio que les espera a los alcaldes. En el tema no hay de otra, en los ayuntamientos no les quedará más remedio que pedir prestado; lo curioso del asunto es que a pesar de que se conocen los desfalcos en algunas alcaldías, no hay autoridad que ponga denuncias formales para recobrar lo perdido o por lo menos darle un buen sustito a los sinvergüenzas que se fueron dejando las arcas vacías.

Igualito pasó en la Universidad Autónoma de Nayarit, donde estalló la bomba luego de que como todo mundo sabe el gobierno federal les negó el préstamo que tanto se requiere, ahora en la institución donde se ha dicho existe un mundo de corrupción tristemente están tocando fondo, son un barco que se hunde, y para su tablita de salvación empezaron a pedir ayuda de todas partes, hasta una carta le enviaron al Presidente Enrique Peña Nieto, para suplicar les ayude económicamente. El gran problema en la UAN es que tanto los sindicatos como las mismas autoridades universitarias pretenden se les ayude con recursos sin que se investigue a fondo el mentado desfalco que los tiene contra las cuerdas; a decir verdad, por intereses malévolos, por negociaciones diabólicas o por lo que sea el primer paso no se dio, había que sanear a la universidad de aviadores y sinvergüenzas, delatar a los atracadores, pero no fue así, ahora la credibilidad en ellos francamente no existe.

DE BANCOS RATEROS Y AUTORIDADES CIEGAS

Es una verdadera sandez del gobierno federal no regular como se debe a las instituciones crediticias, a los bancos y casas de préstamo que todos los días abusan de la ciudadanía sin que organismos como la Conducef hagan nada para frenar la robadera. Los poderosos banqueros son intocables, pues ni los diputados, ni los senadores y autoridades federales se ocupan de meterlos en cintura, menos de atender las miles de quejas que todos los días presentan los desesperados usuarios de los servicios financieros. Dicen que para muestra basta un botón; mire usted, hace unos días allá en la ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas fue denunciado un caso de abuso descarado en contra de una persona de la tercera edad, de don Jorge Ronaldo Salas Laureles, quien a través de un banco adquirió un crédito de 25 mil pesos, que según el “asesor” bancario pagaría muy pronto por su condición de pensionado con sueldo seguro de 5 mil 449 pesos; así se le dijo que se le quitarían mil 449 pesos mensuales, sin embargo tres años después y habiendo cubierto 32 mil 857 pesos, resultó que todavía debe 24 mil 616 pesos, por lo que se dedujo que apenas ha cubierto 384 pesos de su deuda, pues todo lo que ha pagado fue a dar a los intereses del adeudo y prácticamente nada a Capital. De nada ha servido la queja de don Jorge que ha tenido que soportar las groserías de los empleados de la institución bancaria quienes de todas maneras le han dicho que tendrá que pagar. Bueno, el hombre en su desesperación ha enviado una carta al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador del estado para ver si se compadecen de su situación y le defienden de estos sinvergüenzas que roban a la gente sin el menor empacho. Donde quiera se cuecen habas, ya le contaré amigo lector como se las gastan en las casas de préstamo de Nayarit, donde como dice mi amigo el albañil, “puro patear al fregado.

PROMETE EL CONGRESO LOCAL UN FISCAL GENERAL DERECHO

En el Congreso del Estado han prometido que se elegirá al Fiscal General más idóneo y confiable. Así quedó establecido en la sesión pública ordinaria donde se aprobó un acuerdo para el vínculo entre la Trigésima Segunda Legislatura y el Centro Estatal de Control de Confianza y Evaluación del Desempeño, lo que será pieza clave en la elección del nuevo Fiscal General de Nayarit. Ojalá que todo salga bien para evitarnos sorpresas desagradables con el funcionario público que llegará al cargo.

LA EXPO AGROALIMENTARIA DE NAYARIT

La SAGARPA inauguró la primera Expo Agroalimentaria de Nayarit, un gran evento para que los agros empresarios den a conocer sus productos a través de la venta directa, y también el encontrar proveedores que adquieran los mismos. En la expo participaron productores de varios municipios, así como 36 empresas, esto en la explanada de la delegación SAGARPA en Tepic. La expo Agroalimentaria de Nayarit es el preámbulo de lo que será la México Agroalimentaria Food Show 2017 que tendrá verificativo del 7 al 9 de diciembre en la Ciudad de México. En el evento estuvieron personalidades federales como, el delegado de la SAGARPA, Armando Zepeda Carrillo; Manuel Cota Vélez, Subsecretario de Planeación y Desarrollo Rural; Marco Antonio Cambero Gómez, Secretario de SEDERMA; Bernardo Rodríguez, Delegado de SEDESOL; Yolanda del Real, delegada de Liconsa; David Corrales del INAPAM; y Edgar López de INAES.

CAFETEANDO LA NOTICIA

Si todos los nayaritas nos vamos a meter zancadilla, si nos vamos a criticar, si nos vamos a jalar unos a otros para no avanzar; no vamos a llegar a ningún lado. La propuesta fue unirnos para salir adelante, retirar la basura y limpiar la casa de alimañas. Un nuevo Nayarit debe construirse con positivismo, sensatez y clara diferenciación de lo bueno y lo malo. No nos confundamos. robleslaopinion@hotmail.com