Azúcar ¿Amiga o enemiga?

“Disfruta la vida, que de algo nos tenemos que morir” Dicho popular

Por eso la gente se enferma, me dijo la señora Conchita,  Porque no nos enseñan qué es bueno y qué no es bueno para la salud- Esas fueron las palabras que una paciente muy apreciada me dijo en una ocasión y no solo hablaba del tipo de alimentación que se tiene que llevar, sino que ella estaba interesada en saber acerca de su enfermedad. La comprendí, es que es lógico que el paciente sea incluso el más interesado en su padecimiento y prácticamente él debe de ser un experto en su enfermedad ya que mucho del porcentaje de éxito o fracaso en el adecuado manejo depende del autocuidado.

Publicidad

Recordando a esta paciente intentaré responder a la pregunta que se hizo al inicio: El ¿azúcar es nuestra amiga o nuestra enemiga?

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que azúcar y glucosa no es sinónimo ya que muchos alimentos se convierten en glucosa sin ser necesariamente azúcar. La glucosa es fuente de energía para todas las células del cuerpo humano, las neuronas por ejemplo funcionan solo con glucosa y oxígeno. Toda ingesta de alimentos trae consigo una elevación de las cifras de glucosa en sangre que para ingresar a cada una de las células necesita la insulina (hormona producida en el páncreas). Pero tenemos que tomar en cuenta que no todos los alimentos incrementan los niveles de glucosa de la misma manera ya que los alimentos ricos en carbohidratos son los que en mayor medida producen picos de glucosa.

Uno de los principales problemas de la vida contemporánea es que la sociedad está consumiendo alimentos industrializados que contienen elevadas cantidades de carbohidratos en forma de azúcar refinada. Los refrescos, dulces, galletas, pastelillos, mermeladas, helados, gomas de mascar, bebidas azucaradas, aunque se diga que son de origen natural.

Te invito a tener una dieta baja en este tipo de alimentos e incrementar el consumo de alimentos frescos así como medir tus niveles de glucosa basal (con un glucómetro) todos los días principalmente en ayuno si padeces diabetes. Si no la padeces te invito a medir tus niveles de glucosa basal cada semana, las cifras normales en ayuno van de 70 a 100mg/dl. Entonces el ¿Azúcar es nuestra amiga o nuestra enemiga? Definitivamente es nuestra amiga solo que la ingesta debe ser con moderación, pero estoy convencido que lo primero que tenemos que aprender es cuáles son los alimentos que contienen mayor cantidad de carbohidratos y por lo tanto qué alimentos aumentan más los niveles de glucosa en sangre, a partir de ahí lo demás es lo de menos. Te ratifico la invitación a aprender a comer, recuerda que ningún alimento está prohibido, lo que se tiene que tomar en cuenta es el tipo de alimento así como la cantidad del mismo para tener una vida más sana, más productiva y plena.

Publicidad