BadeBa apunto de estrenar su planta de tratamiento para aguas negras

El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS) Juan Gabriel Avalos Lemus, informó que a partir del mes de febrero la planta de tratamiento de aguas negras de San Vicente entrará en operación.

Con el inició de operaciones, explicó el funcionario, ahora será posible reducir la explotación de los mantos acuíferos al poder reusar las aguas ya tratadas; disminuir la contaminación; eliminar malos olores; evitar derrames de aguas negras en mares, ríos, y arroyos; garantizar el crecimiento del municipio sin contaminación por las aguas residuales; y atraer turismo e inversión debido al cuidado del medio ambiente.

publicidad
Publicidad

Agregó el directivo que se tendrá con la planta de tratamiento ahorro en el consumo de energía eléctrica, porque serán dadas de baja las plantas de tratamiento de distintas poblaciones. También mencionó entre los beneficios el cierre de las lagunas de oxidación que emanaban malos olores y problemas de salud a los habitantes que se encuentran en las inmediaciones de sus instalaciones.

La población beneficiada con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Bahía de Banderas”, ubicada en el poblado de San Vicente, es de  aproximadamente 90 mil habitantes de los pueblos de Bucerias, de La Cruz de Huanacaxtle, Valle Dorado, Valle de Banderas, San Juan de Abajo, San José del Valle, El Porvenir, y de Santa Rosa Tapachula, entre otros asentamientos menores.

Esta planta de tratamiento tendrá la capacidad de procesar  600 litros por segundo, y tuvo un costo superior a los 250 millones de pesos, más la inversión de 78 millones de pesos adicionales, gestionados por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, que se utilizaron en la construcción de los colectores.

El director del organismo comentó que aunque existe un ajuste en las tarifas de cobro efectivo a partir del ejercicio 2015, los beneficios son mayores si se considera que el servicio de agua, alcantarillado y saneamiento que se tendrá en cada comunidad, colonia y hogar será de calidad, y servirá para prevenir la problemática ambiental que se vive actualmente. Cabe señalar que los ajustes de las tarifas serán en relación al consumo mínimo y al aumento del salario mínimo vigente.

Publicidad