Bajan precios de medicinas de patente

El desafío mayor es poder llegar al IMSS o el ISSSTE, ya que ahí suelen tardar meses y hasta años en entrar, reconocen empresarios

En los dos últimos años entraron al mercado 117 medicamentos de patente que cubren el 73% de la mortalidad de los mexicanos, lo cual representó un ahorro para la población, que va desde 44 a 85% menos en el gasto en medicinas.

Publicidad

El comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, informó que, con esos registros, los más pobres gastan menos, gracias a que han bajado los precios de los medicamentos.

Al presentar el registro de 27 nuevos medicamentos para enfermedades que representan el 50% de mortalidad en México, aseguró que en los últimos seis años bajó 40% el egreso de las familias en medicamentos.

Por tanto, aseguró que además de generar competencia, se reducen los precios y eso finalmente se traduce en menos gasto para las familias mexicanas.

Sin embargo, el presidente de CANIFARMA, Alexis Servin, admitió que pese al avance que representa el registro, el desafío mayor es poder llegar a las instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE, ya que ahí suelen tardar meses y hasta años en entrar.

Arriola, por su parte, destacó, que ahora medicamentos contra la diabetes han bajado de precio hasta 74% con relación al costo que tienen en Estados Unidos.

Aunado a ello, aseveró que en los dos últimos años, los más pobres han bajado su gasto en medicamentos de 4.7% a 1.9%, lo cual está vinculado al aumento de productos de patente en el mercado.