Bajas expectativas de constructores: Topete Rivas

Esto como consecuencia del aletargado proceso en las licitaciones y la posible discrecionalidad de las mismas, dijo el Presidente de la CMIC

Baja sus expectativas de crecimiento el sector de la construcción, esto de acuerdo al Presidente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit, Juan Topete Rivas, quien hizo mención de algunos factores que han intervenido para que de 4.7% ahora se espere un incremento sólo del 3 % hacia el cuarto trimestre del año.

Publicidad

Detalló que esto como consecuencia del aletargado proceso en las licitaciones y la posible discrecionalidad de las mismas, además de un limitado flujo presupuestal que finalmente entorpece el recurso federal y con ello las actividades del  ramo en el estado.

Topete Rivas señaló que actualmente los recursos presupuestales han tenido un estancamiento, lo que ha originado esta reducción, al grado de que se espera que se pueda cumplir solo el 3 % anunciado a nivel nacional, ante ello, adelantó que la dirigencia Nacional que representa Gustavo Aballo ya busca alternativas para sostener un acercamiento con la Secretaría de Hacienda a manera de dar mayor fluidez a los recursos.

Precisó que es importante hacer ajustes normativos y abrir candados que permitan la mayor inclusión de empresas locales, no obstante, la CMIC mantendrá una postura que apueste al orden y la competitividad.

Además antes de concluir, dijo que existe otra situación a considerar, y es que la paridad peso-dólar también ha afectado a esta industria puesto que gran parte de los insumos y maquinaria se venden en dólares.