Ballena jorobada muerta es encontrada en playas de Chiapas

Se trata de una ballena de 11 metros de largo, con cuatro metros de longitud de aletas, así como cuatro metros de longitud de cola que presentaba un grado de descomposición de tres a cuatro días

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó del hallazgo de una ballena jorobada que fue encontrada muerta en la playa Boca Barra del Castaño, municipio de Mapastepec, Chiapas.

Publicidad

A través de la Dirección de la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, dependiente de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico, indicó que con base en investigaciones se determinó que el cetáceo llevaba tres días fallecido en el mar y su cuerpo terminó varado en esa playa.

Se trata de una ballena de 11 metros de largo, con cuatro metros de longitud de aletas, así como cuatro metros de longitud de cola que presentaba un grado de descomposición de tres a cuatro días, según el acta de hechos levantada por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Luego de la primera revisión del personal de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, de la Profepa y del biólogo especialista en varamientos marinos, Arturo Romero, se determinó que la ballena no presentaba signos de golpes ni heridas.

Sin embargo, para hacer un análisis profundo se recolectaron muestras del organismo tras levantar el acta de hechos, refirió la Conanp.

Debido al tamaño del mamífero marino, las autoridades determinaron que no era posible enterrarla además de que la orografía del sitio hace inaccesible el arribo de maquinaria que pueda realizar los trabajos de remoción del cuerpo.

Por ese motivo se determinó que es preciso esperar el proceso natural de descomposición lo que no representa un riesgo para la población, ya que el sitio de varamiento se ubica a cuatro kilómetros del centro poblacional más cercano.

Tras concluir su descomposición se proyecta conservar una parte de su osamenta en apoyo a las acciones de educación ambiental e información biológica sobre esta especie de ballena jorobada.