Bien para los productores la presencia de lluvias atípicas en la costa: Lucio Santana

Hay buenas expectativas por la presencia de estas lluvias atípicas que se sucitaron durante el fin de semana, reconoció el diputado local del PRI, Lucio Santana Zúñiga, pero se deben esperar que pase el invierno, ya que la situación por el cambio climático no tiene palabra de honor y pueden cambiar las cosas en los meses de enero y febrero.

En Tecuala, Acaponeta, Rosamorada y Santiago Ixcuintla, les beneficia mucho esta lluvia a sus siembras. El sorgo ya está de buena altura, el frijol en floración, sin embargo comentó que espera que heladas fuertes porque se le cae la flor al frijol, más que perjudicar benefician, y en mucho a los campesinos de la costa.

Publicidad

El año pasado se sembraron de 28 a 30 mil hectáreas de sorgo, esta temporada se sembró sólo 15 de sorgo y 20 mil de frijol, y este año esperan les vaya bien con la siembra de frijol, que fue el producto que los campesinos prefirieron sembrar más. Situación que prevalecen en gran parte de la entidad, ya que recibieron semilla certificada por parte del Gobernador Antonio Echevarría García.

Las siembras actualmente se ven bien, pero no podemos cantar victoria, falta que lleguen los meses de enero y febrero, que como en algunos otros años a veces cae también lluvia, pero si todo pinta como se ven los sembradíos y llega como hasta ahora un riego que la naturaleza ofrece y vaya que beneficia al campo.

Entre la diversificación de las siembras fueron muy pocos los que sembraron sandía y melón, y ahora que se animaron a sembrar garbanzo, pero no es mucho lo que se tiene invertido en tierras para estos otros productos.

Se espera sea este año mejor, ya que el precio del sorgo va a la alza, se especula que va en 3 mil 500 la tonelada y eso es bueno para los productores, los que tienen una producción arriba de 5 toneladas, pues ya están del otro lado.