Billete de $20 dejará de circular

El Banco de México informó que con la llegada del nuevo billete de 500 pesos, donde aparece la imagen de Benito Juárez, llega el fin del billete de 20 pesos que gradualmente dejará de circular.

Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador de Banxico, resaltó que el billete de a 20 pesos se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio.

Publicidad

Díaz de León Carrillo destacó que esta nueva familia de billetes, cuya decisión de renovación se tomó en 2013, cuenta con nuevos y mejores estándares de seguridad y durabilidad, al mismo tiempo, elementos iconográficos que resaltan la identidad histórica y el patrimonio natural del país.

Con esta nueva familia de billetes, el banco central pretende hacer frente a diversos retos, pues cuentan con medidas que los hace más difíciles de falsificar, y tienen elementos de identificación que los hace más fáciles de autenticar por los usuarios, incluyendo a las personas con debilidad visual y ceguera.

Explicó que la decisión de que poner en circulación el billete de 500 pesos como parte de esta nueva familia responde a que es el que más circula y, por lo mismo, el que sufre más intentos de falsificación y su introducción resultaba la más conveniente.

El nuevo billete de 500 pesos hace referencia al proceso histórico conocido como Reforma y al ecosistema de costas, mares e islas, en su anverso tiene la representación de Benito Juárez y en el anverso como flora y fauna incluye a la ballena gris y pastos marinos, y como patrimonio a la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

Díaz de León anunció que se tiene programado que en el segundo semestre de 2019 y 2020, respectivamente, se pongan en circulación los billetes correspondientes a las denominaciones de 200 y mil pesos.

“La estabilidad del poder adquisitivo de monedas y billetes, y la confianza plena en su uso, son un imperativo indispensable para generar condiciones para el crecimiento económico y el bienestar de la población, por eso conviene redoblar el esfuerzo para alcanzar y sostener dicho objetivo”, añadió.