UAN, institución con mayor número de investigadores SNI en el Estado: Iván Girón.

“Lo que me enorgullece al ser docente e investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es ver como algunos de los estudiantes que pasan por las aulas se interesan por la investigación científica; al concluir sus estudios de licenciatura se incorporan a estudios de posgrado de calidad en otras universidades y centros de investigación de México y el extranjero. También me enorgullecen los esfuerzos que se realizan todos los días en la UAN para generar programas que beneficien el desarrollo de los estudiantes”, enfatizó Manuel Iván Girón Pérez, profesor investigador, editor y fundador de la revista Bio Ciencias de la máxima casa de estudios nayarita.

En este sentido el Investigador puntualizó, que la UAN es la institución de educación superior en Nayarit (incluyendo instituciones públicas y privadas) con el mayor número de investigadores científicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Reconoció, que es la institución nayarita con mayor infraestructura científica, cultural, académica y deportiva; y por supuesto es la institución de educación superior que tiene la oferta educativa más amplia, la cual abarca todas las áreas del conocimiento.

Publicidad

Iván Girón Pérez, tiene una Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, por la UAN; Maestría en Ciencias Químico biológicas, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un Doctorado en Ciencias Biomédicas, Orientación Inmunología por la Universidad de Guadalajara (UDG); platicó, que siendo estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit el encontrarse con profesores que le inculcaron interés por la ciencia y la investigación científica, sin duda fue lo que influyó en él para continuar preparándose académicamente.

“La Universidad me respaldó desde mis estudios de licenciatura, a través de la UAN se me otorgó una beca para participar, siendo estudiante de licenciatura, en mi primer congreso científico; además, apoyó la gestión para que yo participara en el Verano de Investigación Científica que organizó la Academia Mexicana de Ciencias”, acentuó Girón Pérez.

Asimismo subrayó, que al concluir sus estudios de doctorado, la UAN le brindó una oportunidad laboral, respaldando a partir de ese momento muchas de las gestiones que el Profesor Investigador ha realizado tanto en instancias locales, nacionales e internacionales; lo que le permitió ser fundador de dos laboratorios científicos, así como lograr la creación y consolidación de una revista científica, su reconocimiento como nivel II del SNI, así como su incorporación como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Es importante resaltar, que la Sociedad Mexicana de Inmunología A. C. (SMI), otorgó el pasado mes de mayo del año en curso a Iván Girón Pérez, el Premio de Inmunología “Dr. Sergio Estrada Parra” (considerado el Padre de la Inmunología en México), en su segunda edición, categoría: Joven Investigador 2018, por su destacada trayectoria académica en el área de la inmunología. Además en 2016, el Congreso del Estado de Nayarit, le concedió la “Medalla al Mérito Nayarit”.