Brindan seguridad en Festival del Ostión

Se reportó sin novedad el operativo de prevención por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas

Con presencia y la colocación de un puesto de comando en la localidad de Bucerías, se reportó sin novedad el operativo de prevención por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, así como la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad municipal en el Festival del Ostión, evento tradicional con 18 años de realizarse.

Publicidad

Desde temprana hora se estableció un cerco alrededor de zonas de probable riesgo hacia donde pudiera darse alguna contingencia por aguas residuales en caso de falla de suministro eléctrico en la zona aledaña al arroyo del Indio. Dos elementos de tránsito en dos cuatrimotos fueron asignados para resguardar el lugar y evitar que personas estacionaran sus vehículos en el lecho del arroyo, o que personas establecieran sombrillas, mesas o sillas.

Enseguida desde las 11:30 de la mañana y hasta las 7:30 de la tarde, Protección Civil estableció un puesto de comando a corta distancia de la zona de playa, donde realizaron dos servicios, uno a un cocinero que tuvo una lesión por objeto cortante (cuchillo) durante la elaboración de los alimentos que degustaron los asistentes al festival, así como una persona que se acercó por su propio pie a la ambulancia al tener un percance en el mar con una mantarraya, prestándose la atención prehospitalaria correspondiente.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal por su parte reporta el operativo en el evento con la presencia de dos unidades Radiopatrullas en recorrido, así como 3 cuatrimotos con un elemento en cada unidad, y 5 elementos pie a tierra, sumando en total 12 elementos al resguardo del tradicional evento en la playa de Bucerías, para resguardar la tranquilidad de las familias y ejecutar con presencia y vigilancia la prevención del delito.

Encabeza protección civil tareas preventivas de temporal de lluvias

Ante la proximidad del temporal de lluvias para este año 2018, la Unidad Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas a cargo de la arquitecta Citlali Darani López Souza, realizó un recorrido en conjunto con el Distrito de Riego, la Comisión Nacional del Agua y diversas dependencias del Ayuntamiento, para revisar el estado físico que guardan los diferentes afluentes de agua más importantes.

En general, se detectaron 17 puntos de importancia, en uno ya se está realizando trabajos de desazolve (Canal Garra de Cuero), mientras que en los 16 restantes, es necesario implementar acciones de prevención y mitigación de riesgos, tales  como limpieza y desazolve, ampliación de cauces, como ampliación de tuberías, entre otros.

Entre los puntos con mayor nivel de riesgo se encuentran: Dren ubicado en la entrada de Santa Rosa Tapachula; canal ubicado en entrada al Infonavit; alcantarillas ubicadas a espaldas de la clínica #27 del IMSS; canal ubicado atrás del Fraccionamiento Valle Marlín; canal ubicado en colonia San Isidro; canal ubicado sobre carretera 200 frente a Tracsa y el canal ubicado en Mezcalitos.

Una vez identificados y geo-referenciados todos los puntos, se tomaron acuerdos  interinstitucionales para programar los trabajos a realizar previo al próximo temporal de lluvias.

Publicidad