¿Ciudadanos podremos participar en los debates?

Caldero Político

Sin tomar en cuenta el ambiente ríspido y hasta ofensivo que se observa en las redes sociales cuando cualquier persona habla de política –ya no se diga cuándo trata de promoverse electoralmente-,  en la actualidad sí es necesario introducirnos a un proceso de envío y recepción de propuestas, de ideas que sean en beneficio del país, más ahora que estamos en las campañas políticas 2018 rumbo a las elecciones el 1 de julio. Para adentrarnos a la forma de pensar de cada candidato, para eso son magníficos los debates, que marcan la diferencia entre los contendientes.

Publicidad

Precisemos: un debate es una herramienta comunicativa importantísima para la democracia y, en pequeña escala, para nuestro día a día; podemos obtener opiniones acerca de un mismo tema. Aunque el propósito no es convencer a los demás, sostengo que sí se trata poner en el conocimiento de todas las demás personas con las que convivimos las iniciativas y propósitos de quien desea algún cargo de representación popular.

Entonces, el debate es un instrumento útil para la sociedad. Nadie dispone ni posee la verdad absoluta y siempre es mejor conocer qué piensan y qué opinan los mexicanos respecto a sus políticos y sus candidatos. Yéndonos un poco al optimismo, los debates son incluso pedagógicos mediante los cuales podremos conocer y aprender de la vida política. No queda la menor duda que algunos van al debate a informar pero otros lo que buscan es hundir al contrario y ridiculizarlo ante un público masivo. Esta segunda opción de debate desvirtúa por completo la primera, peo reconozcamos que hay muchas formas de debatir porque en la política, como en el amor, todo se vale.

Primer debate presidencial

Ya se dio difusión de que el primer debate presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, a las 20:00 horas. Se considera en teoría, que los candidatos presidenciales fomentarán el diálogo entre ellos para contrastar sus propuestas conforme a las principales problemáticas que afectan al país. En este debate el tema a discutir será ‘Política y Gobierno’, dejando para el segundo se el tópico llamado ‘México en el mundo’, que permitirá la participación directa de los ciudadanos asistentes, mientras que en el tercer encuentro se hablará sobre ‘Política, desigualdad y economía’, con la contribución de los ciudadanos a través de redes sociales.

De inmediato se propuso a tres conocidos periodistas para fungir como moderadores: Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento.

De acuerdo al consejero del INE Ciro Murayama, se requirió la presencia de periodistas que tuviesen experiencia en televisión en vivo y la idea es que se realice un contraste de ideas y no una especie de entrevista a cada candidato. El debate tendrá cuatro bloques, con cuatro segmentos: durante el primero se lanzará una pregunta a la que deberá responder cada candidato. Luego vendrá una serie de preguntas y respuestas de seguimiento. Después, los candidatos contrastarán sus ideas mediante el diálogo; es aquí donde las preguntas y respuestas serán más específicas respecto a los subtemas del debate (combate a la corrupción e impunidad; seguridad y violencia, y democracia y pluralismo). Al terminar los bloques habrá una ronda de exposición final por parte de los candidatos. En este espacio tendrán tiempo libre para explicar por qué son la mejor opción y dar sus conclusiones.

Esta es  la primera vez que se desarrollarán tres debates durante una campaña electoral, pues anteriormente se han hecho sólo dos porque así lo marcaba la ley; el cambio para esta contienda lo decidió el Instituto Nacional Electoral; los debates siguientes serán el 22 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Debate en la cancha del INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a los ciudadanos a ver o escuchar el primer debate de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que se realizará, como ya dijimos,  el 22 de abril a las 20:00 horas.

A través de un video de 30 segundos, el organismo destacó que el 1 de julio próximo “estará en nuestras manos la decisión sobre el rumbo que queremos para México y porque mi país me importa te invito a votar bien informado”.

Será entre quienes compiten a la Presidencia de la República: José Antonio Meade, de la coalición Todos por México; Ricardo Anaya, del Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; y la independiente Margarita Zavala.

En términos generales, los debates permitirán la  oportunidad de conocer sus propuestas, sobre corrupción, seguridad y los grupos en situación de vulnerabilidad, el cual se podrá ver y escuchar en diferentes medios de comunicación.

VEREMOS Y DIREMOS. SALUDOS PARA TODOS Y ÉXITOS EN ESTA SEMANA.

Publicidad