Buque encallado por “Patricia” será hundido para formar arrecife artificial

La SEMAR informó que una vez que se logre retirar el combustible del barco encallado en los límites de Jalisco y Colima será hundido

La empresa responsable del buque granelero de bandera mexicana “Los Llanitos”, encallado en los límites de los estados de Jalisco y Colima tras el paso del huracán “Patricia”, inició la instalación de las barreras de contención para evitar el posible derrame de más de 11 mil litros de aceite y 489 metros cúbicos de diésel almacenados en sus tanques.

Publicidad

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que una vez que se logre retirar el combustible, la embarcación será hundida para que se forme un arrecife artificial, toda vez que no resulta viable retirarla de la zona en donde quedó inmovilizada.

En reunión de trabajo en la VI Zona Naval ubicada en Manzanillo, Colima se conformó un comité de seguimiento sobre el estado que guarda la embarcación varada desde el pasado viernes 23 de octubre, que quedó integrado por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Capitanía de Puerto y la compañía dueña de “Los Llanitos”.

Personal de la PROFEPA, en coordinación con elementos de la Marina constató la colocación de las barreras, que tienen como objetivo evitar que los hidrocarburos se dispersen en las aguas marinas.

Por tanto se mantendrá el monitoreo de la embarcación hasta que concluya la instalación total de los aditamentos y, en una segunda etapa, se vigilará que se realicen los trabajos correspondientes al trasiego de aceite y diésel para eliminar el riesgo de contaminación.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente abundó que el buque tendrá que presentar en su momento un plan para la extracción del combustible y los trabajos de limpieza y restauración, en su caso, para proceder posteriormente a su hundimiento.