Busca México declarar Parque Nacional a Revillagigedo

El Gobierno de México buscará declarar a las islas de Revillagigedo, ubicadas en Colima, Parque Nacional para proteger su biodiversidad.

Este archipiélago del Pacífico, conformado por las islas de San Benedicto, Socorro y Clarión, el islote de Roca Partida, sería el Área Natural Protegida, sin actividades pesqueras, más grande de Norteamérica.

Publicidad

El nuevo decreto incluirá la totalidad del polígono, que el 17 de julio de 2016 fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El nombramiento incluye la prohibición de todo tipo de pesca en la zona,incluida la comercial y deportiva y la acuacultura.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro Del Mazo Maza, adelantó que con el decreto se garantizará la máxima protección de este patrimonio de la humanidad.

“Con el objetivo de garantizar la máxima protección de este patrimonio de la humanidad, se usará la categoría de conservación más restrictiva existente en nuestra legislación nacional, y se prohibirá todo tipo de pesca”, dijo en la Conferencia Global “Nuestro Océano: un Océano para la Vida”, en Malta.

El funcionario prometió que, por ningún motivo, se permitirá el desarrollo de infraestructura hotelera en las islas.

“El archipiélago y sus aguas circundantes promueven agregaciones de un elevado número de especies de corales, moluscos, crustáceos, peces pelágicos y tiburones”, indicó la CONANP en un comunicado.

“Revillagigedo es crucial para la conectividad de las especies compartidas con las áreas protegidas de Galápagos, en Ecuador; Malpelo, en Colombia; Cocos, en Costa Rica, y los monumentos marinos de las islas remotas del Pacífico pertenecientes a Estados Unidos”.

La porción marina de las islas constituye un patrimonio natural único, al poseer ecosistemas marinos y terrestres frágiles, excepcionalmente bien conservados y altamente biodiversos.

El archipiélago alberga sitios insulares de anidación de aves marinas endémicas y cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción.

Es el sitio marino más importante de agregación de tiburones en el Pacífico Tropical Oriental mexicano y constituye el sitio clave para la reproducción y alimentación de la ballena jorobada, entre otras especies de mamíferos marinos en estatus de riesgo.

La cuarta edición de la Conferencia Global “Nuestro Océano: un Océano para la Vida”, en Malta, funcionarios de 100 países anuncian compromisos y contribuciones para promover la pesca sostenible, mitigar el impacto del cambio climático, crear nuevas áreas marinas protegidas y luchar contra la contaminación.