Buscan reducir recursos públicos a los partidos políticos

La verdad… sea dicha

¿Qué pasaría si el día de mañana el gobierno federal dejara de financiar a los partidos políticos? Cuántos organismos piadosos de este tipo aguantarían el duro apretón. Cuál sería la reacción y el comportamiento de quienes hoy argumentan, “trabajan duro en pro de los mexicanos desde sus trincheras políticas”. Cree usted amigo lector que los partidos seguirían haciendo su labor con sus propios recursos; ahora sí que, como dicen en el rancho, rascándose con sus propias uñas. Yo lo dudo. Esto que le comento viene a colación por la propuesta que algunos diputados federales han planteado para la reducción de los recursos públicos en un 50 por ciento a los partidos políticos, bueno, algunos legisladores han ido más allá al proponer que la reducción sea en un 100 por ciento, al considerar que ya es tiempo de que el gobierno federal deje de estar proporcionando millonadas de pesos a organismos que deberían buscar sus propios medios de subsistencia, ya sea a través de sus cuotas de militantes o a través de la iniciativa privada. La verdad es que en el gobierno se gasta mucho dinero que bien podría servir para acciones concretas de ayuda a la población, y no para engordar la cuentas de los partidos políticos donde ya se ha visto en muchos casos, tienen entre sus filas a verdaderos sinvergüenzas que se las ingenian para estafar las arcas federales. Tan sólo para este 2017, la federación destinará más de 4 mil millones de pesos para los partidos políticos; claro que quienes están en contra de esta medida suelen argumentar que el apoyo gubernamental va en el sentido de alentar la democracia en el país, y que también el financiamiento a los organismos políticos evita que el crimen organizado participe activamente en las campañas políticas. Y eso no es todo, para acabarla de amolar, según la nueva Ley Electoral para el 2020 se podrá autorizar la creación de nuevos partidos, dizque para afianzar la pluralidad política, como si no supiéramos que algunos de los partidos que hoy existen son negocios familiares, o de amigos para jalar recursos. Creo que con los nueve partidos de presencia nacional es suficiente; lo que el gobierno debería hacer es fiscalizar más a fondo los movimientos de los recursos que proporciona, para cuidar que vayan destinados al principal objetivo que es alentar la democracia y la promoción de personajes serios, capaces y comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía en este país.

Publicidad
Noticias del Congreso Local

Este pasado sábado en el Congreso del Estado de Nayarit, las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura, en Sesión Pública Solemne, desde el recinto legislativo dieron inicio con el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional. Sin duda viene una etapa de mucho trabajo para los legisladores en medio de este proceso electoral 2017. También se espera que en el transcurso de estos días varios diputados y diputadas dejen el cargo para ir en busca de un nuevo puesto de elección popular, lo que esperemos no complique los trabajos en el Congreso que dirige el Diputado Presidente, Jorge Segura, quien por cierto ya ha señalado que se quedará hasta el final de su periodo en la Cámara de Diputados. Hoy martes está previsto que se inicie con los trabajos desde el recinto legislativo con la presencia de todos los diputados en el Pleno.

Roberto Sandoval firme en su compromiso con la educación

Cumpliendo con el compromiso de acercar la educación a todos los nayaritas, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, colocó la primera piedra para la construcción del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal número 8, mismo que será construido en la comunidad Lindavista, Municipio Del Nayar. Con esta obra se dará oportunidad para que los jóvenes de comunidades indígenas puedan continuar con su educación superior, recibiendo una carrera técnica que los capacitará para integrarse al mercado laboral, comentó en su momento el mandatario nayarita quien no ha dejado de buscar gestiones para llevar por todo el estado la infraestructura y los mecanismos institucionales que permitan la plena preparación de los estudiantes de la entidad.

Estas cosas de la política

El domingo por la mañana conviviendo con un buen amigo a quien visité en su casa allá por la zona de la Cantera, donde por cierto parece otra ciudad, otro pequeño Tepic, sin esperarlo recibí una opinión sobre lo que parte de la ciudadanía visualiza en torno al proceso electoral que está en pleno apogeo aquí en la tierra Cora. Oiga, el buen amigo Carlos, reflexivo me platicó que ya no entiende nada de la política, que ya no sabe ni por quién votará, pues los partidos políticos le parecen una farsa, donde los únicos que salen ganando son los dirigentes;  me dice que siempre ha sido perredista, pero que luego de ver las amañadas acciones de su partido, las alianzas ventajosas y dudosas que han hecho en estos días con el PAN, mejor ya les dijo adiós; “yo no veo bien que nos aliemos al hijo de don Toño, que le hagamos el caldo gordo a los Echevarría para que se cumpla lo que dice el ex gobernador, eso de que hará gobernadores a todos sus familiares, es como una burla para los nayaritas, como si pensaran que no pensamos, que estamos tontos”; me explicó el acongojado amigo. Degustando un humeante café negro con canela del Perú, que acompañamos con un delicioso pan dulce, intento tranquilizarlo asegurándole que hoy en día así es la política en nuestro México. Le digo que los partidos hacen alianzas hasta con el mismísimo diablo para asegurar sus triunfos, y que somos los ciudadanos quienes debemos apoyar a los mejores candidatos para llevarlos al poder, más allá de lo que signifiquen los partidos para bien o para mal, le insisto en que debemos trabajar para lograr una democracia donde la verdad, la razón y la eficiencia estén más presentes a favor de la ciudadanía. Pero el amigo insiste con su punzante comentario; mira Martín, tú puedes decir misa, y hablar con la dulzura que lo haces, tus razones tendrás, yo no, yo digo lo que pienso; siempre critican al PRI, y la mera verdad es que todos son iguales, sólo llevan agua para su molino; a ver, qué me dices de los disque candidatos independientes, créemelo, es la misma gata nomás que revolcada, a estos personajes los mueven  los mismos partidos, los mismos líderes de siempre, son harina de un mismo costal, el problema es que logran engañar a mucha gente y eso no está bien. En mi calidad de visitante trato de ser consentidor con las opiniones del amigo, también sé que tiene mucha razón en lo que señala, pero desapruebo su expresión de amargura porque nada es más importante que nuestra plena felicidad personal por encima de cualquier problema, y más tratándose de asuntos políticos. Su esposa Mari, a la que le enfada la política, nos invita a dejar el tema para otro día, y nos da su punto de vista con unos sabrosos huevos estrellados que vienen acompañados de una salsa roja a la mexicana, unos frijolitos refritos y un pedazo de queso fresco. Así cualquiera guarda silencio.

Cafeteando la noticia

El asunto de la UAN está cada vez más enredado, es una madeja de corrupción en donde no se encuentra la punta del hilo. Y en medio de incendios y robos, los que no reaccionan son los universitarios, esta comunidad educativa que parece estar petrificada. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com