Cadáver de ballena es encontrado en playa de Nuevo Vallarta

Se trató de un ejemplar de ballena jorobada, con un peso de 10 toneladas y una longitud de 12 metros

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), atendieron el varamiento de un ejemplar de ballena rorcual común (Balaenoptera Physalus), en Nuevo Vallarta, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Publicidad

Al recibir el reporte sobre el avistamiento de una ballena en la playa, personal de la delegación federal de PROFEPA en Nayarit activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos y acudió al lugar, donde halló al cetáceovarado, que presentaba un avanzado grado de descomposición, por lo que no fue posible extraer tejidos para su análisis.

De acuerdo con el Protocolo de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, la PROFEPA, SEMAR, Protección Civil y organismos no gubernamentales, que lo integran, efectuaron las labores de arrastre del ejemplar mediante una embarcación de la Secretaría de Marina, la cual trasladó al ejemplar mar adentro para su descomposición natural.

Al tratarse de un sitio concurrido por turistas y personas de la localidad, el cuerpo fue llevado a un sitio donde no representa problemas de salud pública, de conformidad con el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos.