Cae “pollero”; llevaba a siete migrantes a la frontera

Trasladaba en su camioneta a siete migrantes que viajaban rumbo a Tijuana, Baja California

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Nayarit a un presunto traficante de personas, quien trasladaba en su camioneta a siete migrantes que viajaban rumbo a Tijuana, Baja California.

publicidad
Publicidad

En un comunicado, la PF informó que derivado de acciones de verificación, seguridad y vigilancia, personal de la corporación detectó en el kilómetro 008+650 de la carretera México-Nogales, tramo Tepic-Mazatlán, una minivan que no tenía encendida su luz roja posterior derecha, motivo por el cual fue detenida su marcha.

Además del chofer, en la unidad viajaban siete personas, entre ellas tres menores, quienes mostraron credenciales presuntamente expedidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero al consultar su autenticidad por internet se constató que los datos eran incorrectos o inexistentes.

Los migrantes, de origen hondureño, refirieron haber adquirido dichos documentos en Tapachula, Chiapas, con el propósito de cruzar el país para ingresar de manera ilegal a Estados Unidos; misma ciudad en la que fueron abordados por el conductor del vehículo, quien les propuso, previo pago, llevarlos a la frontera norte.

El operador, a quien además se le aseguró documentación presuntamente apócrifa, como acta de nacimiento, dos copias simples con la leyenda Clave Única de Registro de Población, así como divisa extranjera, quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, junto con la camioneta.

En tanto que los extranjeros fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y, tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido a su país.

Publicidad