Cafeteando la Noticia

La Verdad… Sea dicha

Se nos fue septiembre, hoy es jueves primero de octubre día de San Remigio; aquí en la tierra Cora seguimos con este clima extraño donde a veces hace calor, luego frio, y nos llueve cuando menos lo esperamos, total que el clima es impredecible. Como extraño aquellos tiempos en que Tepic se distinguía por tener un clima templado, muy agradable; bien dicen que nada es para siempre, pues también con la modernidad, aquella pintoresca capital provinciana desapareció para dar entrada a lo que hoy es el Tepic de Nervo, un lugar que ha crecido para todos lados sin una planeación urbana que abone a la comodidad y el embellecimiento de la capital nayarita. Oiga, adentrándonos en los asuntos políticos de la localidad, déjeme contarle que doña Águeda y su SUTSEM siguen haciendo su sainete en frente del Palacio de Gobierno, en lo que es la Plaza Bicentenario, en la idea de que el Gobierno de la Gente les reconozca su sindicato, y según ellos, les pague ciertos adeudos monetarios. Ante estos reclamos ha sido el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas quien en repetidas ocasiones ha señalado que si no se ha concretado el diálogo con la señora Águeda Galicia, es porque la doña carece de fundamento legal para representar a los trabajadores del sindicato que es mayoritario en el estado, pues al no haber toma de nota por parte del Tribunal no se pueden establecer acuerdos de carácter laboral. El amigo Pepe Espinoza también comentó en su momento que no le extrañaría ni tantito que en este asunto con tintes políticos surja una candidata independiente, pues las movilizaciones  y plantones apuntan a que la lideresa anda en estas andanzas políticas. A ver que pasa con esta telenovela llamada SUTSEM donde desde hace algunos meses han dado el material suficiente para muchos emocionantes capítulos. Hablando de políticos, en otro tema, llama la atención las declaraciones del aspirante a la gubernatura don Raúl Mejía, quien mencionó que en su partido el PRI corren el riesgo de que si no hay renovación, se pierdan las próximas elecciones, “se debe desechar lo que ya no funciona y abandonarlo porque la sociedad requiere otro tipo de hacer política”; claro que estamos muy de acuerdo con el señor Mejía, estos son otros tiempos donde la estrategia del agandallismo político es parte de las prácticas desleales que no se deben volver a repetir.

publicidad
Publicidad
Los trigo, y su arraigo en Nayarit

Hace días le envié una felicitación con motivo de su cumpleaños a la señora Viola Trigo, una excelente amiga y talentosísima artista que es cantante y actriz, además de una buena aliada de Nayarit, pues en muchas ocasiones ha venido a la tierra Cora para participar en la Feria, aquí en Tepic. Usted, amable lector, me preguntará que por qué le cuento esto; la verdad es que quiero comentarle que a los seres humanos la vida, a veces sin quererlo, nos arraiga en determinados lugares que nunca hubiéramos imaginado, como le sucedió a la señora Trigo, quien tuvo la desgracia de perder a su esposo Guadalupe Trigo en un accidente ocurrido en estas tierras nayaritas, de tal modo que cada vez que viene a Nayarit el recuerdo de aquel incidente le embarga de manera especial, aunque asegura la fina señora que aquí se siente más cerca de su esposo. Por cierto, Guadalupe Trigo fue un extraordinario compositor de la Trova mexicana que allá por los años 70 compuso la canción “Mi Ciudad” un tema que ha sido grabado por los cantantes más importantes de este país, y que se convirtió en el himno de la ciudad de México. La canción dice en uno de sus versos: “Mi ciudad es chinampa en un lago escondido, es cenzontle que busca en donde hacer nido, rehilete que engaña la vista al girar. Baila al son; del tequila y de su valentía, es jinete que arriesga la vida en un lienzo de fiesta y color”. Ni hablar, un bellísimo tema que he escuchado en la voz de Lola Beltrán, y más recientemente con Luis Miguel, aunque con Viola Trigo suena nostálgico y de una originalidad única. La señora Viola Trigo, además de su canto maravilloso, también ha incursionado en la política, pues hace un tiempo contendió por la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal a través de un partido izquierdista, aunque con menos suerte que lo que le ha dado su enorme talento como intérprete de la música mexicana. Aún recuerdo que con motivo de alguno de sus cumpleaños tuve la osadía de escribirle una canción que le regalé con el acompañamiento y la guitarra virtuosa del maestro Rubén Esparza; imagínese usted con el enorme poeta que tuvo en casa (Guadalupe Trigo) y yo componiéndole a tan linda señora, fue como irle a regalar limones a los limoneros.  Es un gran privilegio contar con la amistad de doña Viola Trigo.

El combate contra el dengue y chikungunya

El Gobierno del Estado de Nayarit  continúa con el fortalecimiento de nebulización en contra del dengue y el chikungunya aquí en Tepic, en colonias y zonas aledañas; a través de la Secretaría de Salud se está muy al tanto para mantener controlado este problema. Pavel Plata Jarero, el Secretario de Salud, señaló que al momento Nayarit es uno de los estados con menos casos de dengue y chikungunya en el país. Desde luego esto no quiere decir que el problema no exista, sólo que la dependencia de salud ha mantenido una especial atención en el caso que se ha venido complicando en los últimos días.

El proyecto Ganadero Centenario

En verdad que los campesinos de Nayarit habrán de agradecer el apoyo y los beneficios que se les otorgarán en el Proyecto ganadero Centenario, un proyecto basado en un financiamiento con gestión a la banca privada que contempla conseguir hasta 10 mil vaquillas para repartirlas a ganaderos nayaritas que entren al programa. Así lo anunció el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien además precisó: “Voy a buscar como nivelarles sus tierras, voy a buscar como bajar de SAGARPA corrales de manejo, pero un corral para un módulo, no un corralito para todos, una bodega pero para el módulo, una nivelación general”. Respecto a este proyecto el mandatario nayarita aseguró que los ganaderos no pondrán ni un peso, y sólo tendrán que estar unidos y confiar en que se les ayudará para hacer realidad lo del ganado europeo en la entidad.

“Layín” comparecerá el 16 de octubre

Que en atención a la recomendación de la CEDH Nayarit, este próximo 16 de octubre la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Local ha citado al Alcalde del Municipio de San Blas Nayarit, don Hilario Ramírez Villanueva para que responda por su comportamiento inmoral y lascivo. Ojalá el asunto sea tratado con toda seriedad sin que la comparecencia de “Layìn” se convierta en el circo que el funcionario ha venido montando permanentemente para hacerse notar públicamente. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad