Cafeteando la noticia

La Verdad… Sea dicha

Hoy es Día de la Bandera, este estandarte que representa la identidad nacional, un festejo que se instituyó durante el gobierno del entonces Presidente Lázaro Cárdenas allá por el año 1940. Oiga, cómo han cambiado los tiempos, las razones y los significados de nuestro patriotismo. Qué la bandera es reflejo de la independencia, la libertad, la unidad y los derechos que gozamos los mexicanos;  qué más quisiéramos los ciudadanos, hoy hay frases que no encajan en la pretenciosa lectura de los colores patrios, aún así siempre será importante continuar con estas celebraciones que nos recuerdan que hay un país, un México, una sociedad que merece volver a sus  orígenes cívicos para reencontrarse con el respeto y el humanismo que marcaba nuestra esencia, la que hoy se  ha perdido por la llegada de la insensatez y la corrupción. Entrando de lleno a la opinión de todos los días, déjeme comentarle amigo lector; luego de que fue anunciado que en PEMEX habrá recorte de trabajadores para hacer frente a la crisis económica que ocasionó la reducción del presupuesto federal en la paraestatal por el orden de los 62 mil millones de pesos, don Joaquín Coldwell, el adusto secretario de Energía reveló que trabajadores sindicalizados de Pemex estarían incluidos en el penoso recorte. Ciertamente en el caso de PEMEX hay mucha tela de donde cortar por los rumores que existen respecto a una corrupción mayúscula en el sindicato y los agentes que mueven los activos de la gran empresa que según se dice ha perdido muchos millones de dólares por culpa de las negociaciones fraudulentas; ni hablar, dicen que la cuerda siempre se revienta por el lado más delgado, y aquí ocurrirá exactamente lo mismo, triste situación de la clase trabajadora.

Publicidad
El PRI decisiones acertadas

Nota sobre la real clase política; esta semana, para ser más exacto, el viernes y el sábado, la Comisión Permanente del PRI Nacional tendrá acción, pues habrán de reunirse para nombrar a los candidatos plurinominales que les representarán en las elecciones de este 2015; ahí, se dice, estarán presentes el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, el Presidente del PRI Nacional, los secretarios nacionales del partido, los gobernadores, y los presidentes estatales. Sin duda mucho trabajo y capacidad de acierto deberán tener para elegir a sus gallos electorales, pues del resultado de estas elecciones dependerá su futuro político que tendrá su grado de ebullición en 2017.

Apunte del gran Nervo

Que aleccionador es recordar la personalidad, inteligencia, porte, y grandeza literaria de Amado Nervo, principal representante cultural de los nayaritas en el mundo entero. Ahora que se aproxima la realización del Festival Cultural y Artístico que buenamente lleva su nombre, importante resulta señalar algunos datos del místico poeta mexicano nacido en esta ciudad de Tepic, un 27 de agosto del año 1870, sobre todo para dejar en claro el por qué de la distinción y los homenajes que año con año se le dedican. Amado Nervo estudió la carrera en ciencias, filosofía y teología, destacando como un gran pensador y escritor, virtud que le permitió fundar desde la ciudad de México la Revista Moderna, y más tarde ser cofundador de la Revista Azul. Amigo personal del también poeta Rubén Dario, abrazó por algunos años la corriente literaria del modernismo, que por aquellos tiempos promoviera el escritor nicaragüense. Tiempo después encaminó su creación literaria a la poesía mística y espiritual, como consecuencia de su enorme religiosidad. En los años más creativos de su genial vida, Amado Nervo formó parte del cuerpo diplomático de México, desarrollando su habilidad política en el Gobierno de la República, primero como Secretario de la Legación Mexicana en Madrid (España), y posteriormente como Ministro de México, en Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). A lo largo de su fructífera existencia, también formó parte de la redacción de periódicos tan importantes como El Universal, El Nacional y El Mundo, además de escribir para revistas de toda Hispanoamérica, medios que ampliamente le permitieron dejar para la posteridad su obra intelectual, concluida con su lamentable deceso el 24 de mayo de 1919, ocurrido en la ciudad de Montevideo. Su funeral fue realizado con todos los honores que una personalidad de su grandeza merece; su cadáver fue traído a México en el barco “Uruguay” escoltado por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños. En México se le tributó un gran homenaje sin precedente en personalidades como él. Después de seis meses que duró el viaje, finalmente sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, un 14 de noviembre de 1919.

El apogeo de la Riviera Nayarit

Según el Sistema de Estadísticas DATATUR de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, la Riviera Nayarit se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional como destino de playa con mayor crecimiento turístico, algo que no es novedad después del trabajo promocional que se ha venido haciendo por parte del Gobierno de la Gente desde el inicio de la administración del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien respecto al tema también ha manifestado que Nayarit se ha convertido en ejemplo a nivel nacional en playas limpias, pues actualmente se cuenta con diez playas certificadas. Pero lo más importante es que el trabajo para el crecimiento de la zona turística en la entidad no se detiene, el mandatario nayarita ha estado al tanto de que destinos como Costa Capomo con inversión portuguesa siga adelante en la cristalización del ambicioso proyecto de desarrollo.

La Senadora Margarita Flores insta a mantener relaciones productivas con África

Durante la celebración del Foro México en el Mundo, y como moderadora del panel “La visión de Embajadores de México en África” la Senadora Margarita Flores Sánchez remarcó la importancia de acrecentar los mecanismos para la consolidación del tema económico y comercial con los países africanos, un tema visionario de la legisladora nayarita que muestra el interés por buscar el desarrollo en términos globales, esto desde su presidencia en la Comisión de Relaciones Exteriores África. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.