Candidatos a gobernador participan en debate

El debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) donde aparecieron los ocho aspirantes al gobierno del estado; los temas que discutieron fueron Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Seguridad y Justicia, y un tema libre.

La actividad se llevó a cabo en el Teatro del Pueblo y cada uno de los candidatos tuvo dos minutos para desarrollar sus ofertas, en las que se escucharon instalación de corredores industriales, estímulos a inversores, abasto médico y creación de hospitales, así como mantener programas sociales, generación de empleos y otros, sin que se dieran a conocer el sustento de cada uno de ellos.

publicidad
Publicidad

Antonio Echevarría, de la coalición PAN, PRD, PT y PRD, prometió mantener el Programa de Seguro Alimentario (PROSA), pero advirtió que no lo empleará para fines electorales.

En el debate también participó el aspirante independiente Hilario Ramírez “Layín”, quien propuso convertir el programa de pensión para adultos mayores de 65 y a un programa que beneficie a los ciudadanos de “50 (años) y más”.

“En mi gobierno habrá más chamba”, declaró a su vez Manuel Cota Jiménez, candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, quien también se comprometió en activar el corredor industrial del sur, reactivar la cuenca lechera, ofrecer empleo a los jóvenes, créditos a madres emprendedoras, consultas gratuitas y seguro de vida para los campesinos, entre otras propuestas que forman parte de su proyecto de gobierno ‘Misión Centenario’.

En el diálogo también participaron Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, y Javier Zapata Pérez del Partido Encuentro Social (PES), quienes presentaron sus propuestas.

Mientras que Raúl Mejía propuso crear una Fiscalía Especial para reparar los daños que Edgar Veytia causó a los nayaritas, dijo que “a todos los que les quitaron su rancho, su casa, su auto… se los vamos a regresar.”

Además se presentaron los aspirantes independientes Víctor Manuel Chávez Vázquez y Antonio Ayón Bañuelos.

El tema Veytia salió a flote

El tema Seguridad y Justicia fue el que dio pie a enfrentamientos de tipo político, donde se escucharon acusaciones sobre la relación de los partidos y candidatos con el ex fiscal Édgar Veytia, a quien en varias ocasiones se enunció como financiador de campañas políticas, pero no hubo presentación de indicios.

Durante su turno, el candidato de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González, aseguró que el PRI y el PAN dejaron la seguridad de los nayaritas “en manos de un narcofiscal”.

Sin embargo, el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, alias “Layín”, se dijo víctima del ex fiscal de Nayarit, detenido en los Estados Unidos por presunto narcotráfico; sobre ello señaló que el ex funcionario le ofreció 200 millones de pesos para que el aspirante se afiliara al PRI.

El próximo 4 de junio que los candidatos a gobernador se midan en las urnas cuando también serán electas 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 20 presidentes municipales.

Publicidad