Las peleas entre mexicanos y boricuas han sido de antología; se espera mucho del choque entre Saúl y Miguel
Momentos dignos de un guión de película son los que se han vivido cuando comparten un mismo ring mexicanos y puertorriqueños.
Entre México y Puerto Rico suman un total de 270 campeones mundiales; han sido 150 gladiadores mexicanos y 120 púgiles de la ‘Isla del Encanto’.
En esta lucha constante han destacado 105 confrontaciones de título mundial, en las cuales los púgiles boricuas han conseguido 55 victorias sobre 47 de los nacionales, además de dos empates y un par sin resultado.
La añeja rivalidad entre ambos países se remonta a la primera pelea titular del 26 de junio de 1934, cuando Rodolfo ‘Chango’ Casanova se midió ante el puertorriqueño Sixto Escobar.
Después de nueve rounds y un sólido nocaut, Casanova se despidio del campeonato de peso Gallo de la Comisión de Montreal.
Como en aquel momento, Saúl Álvarez y Miguel Cotto están ante una de sus máximas pruebas: hacer épica una confrontación que va mucho más allá del orgullo.
Canelo sólo tiene un enfrentamiento de pelea titular contra boricuas. Kermint Cintrón fue el elegido y lo derrotó en el quinto asalto por la vía del cloroformo.
Cotto luce más experimentado, con tres combates titulares en contra de mexicanos. La primera, ante Alfonso Gómez, terminó en el quinto round por nocaut técnico; en la segunda vio caer su invicto frente a los puños de Antonio Margarito, y la tercera pelea fue la revancha en contra del mismo Margarito, en la cual Cotto tomó venganza y derrotó al tijuanense.