Carla Humphrey quedó fuera de la carrera por presidencia del INE

Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, está próximo a dejar su puesto

Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), quedó fuera de la carrera por la presidencia del organismo. Así lo determinó el Comité Técnico de Evaluación la tarde de este 3 de marzo.

Publicidad

Desde la Cámara de Diputados en comité indicó que la Constitución Mexicana impide a actuales consejeros del INE contender por la presidencia.

La consejera quedó fuera debido a “el acuerdo relativo a las personas aspirantes que presentan un impedimento de carácter constitucional para participar en ese proceso, lo que incluye a las personas aspirantes que hoy son consejeros electorales en el INE en funciones o que fungieron como tal, a partir de la reforma de 2014”, indicó María Esther Azuela Gómez.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad con base en lo establecido en la Constitución Política mexicana en su artículo 41, base 5, apartado. Del tal forma que una persona no puede ser elegida por segunda ocasión para ocupar un cargo en el Consejo General del INE, ya que ello constituiría una reelección.

En el artículo constitucional mencionado por Azuela Gómez se establece que: “El consejero Presidente y los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.”

Humphrey fue elegida como consejera del INE en 2020, por lo que su etapa como parte del Consejo General deberá concluir en 2029. Dicha condición se habría incumplido de resultar electa como consejera presidente este 2023.

La lista definitiva de aspirantes será enviada por el Comité Técnico de Evaluación a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

En la segunda etapa del proceso de selección se hará una evaluación de conocimientos en materia constitucional, gubernamental, electoral y de derechos humanos. En total serán evaluadas 531 personas que llegaron a esta fase al cumplir con los requisitos constitucionales y legales, de las cuales 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres, 5 como personas no binarias, 1 como mujer trans y 3 de género no especificado.

Además de Carla Humphrey, en la lista inicial de aspirantes destacaron algunos de personas afines al gobierno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Entre los cercanos a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) que se registraron está Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, e hija de la ex dirigente de Morena, Bertha Luján.

Destacan también Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, ex secretaria de la Función Pública; Jaime Castañera, asesor de Morena en el Consejo General de INE; Federico Huchim, ex director de Función Pública y Karla Beatriz Ornela, auditora mayor en Sonora. Hasta el momento se desconoce si éstos avanzaron a la segunda fase.

Es importante recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) ordenó que el INE sea presidido por una mujer en la próxima gestión. Humphrey ha sido descartada para este puesto, pese a que en el pasado aseguró que el impedimento para su candidatura era un asunto de interpretación jurídica sin resolver y de que defendió su intención.

“Creo que es una aspiración válida de cualquiera de las personas que integren un órgano colegiado como éste, particularmente del Instituto Nacional Electoral, el poder aspirar a la presidencia”, señaló.

Las personas que dejarán su cargo en abril de este año son Lorenzo Córdova, Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.

Publicidad