Carrera Atlética Guayabitos segunda edición

De la Carrera Atlética Guayabitos 2015 en 5 y 10 kilómetros

Se dio a conocer ante los medios de comunicación la “Segunda Carrera Atlética 5 y 10K Guayabitos 2015” a realizarse el próximo domingo 11 de octubre a las 7 de la mañana en ese destino turístico.

Publicidad

La reunión con los periodistas la encabezó Alejandro Rafael Chávez Bustos, presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, así como el vicepresidente Francisco Armando Vizcaíno, el tesorero Francisco Javier Alonso Sánchez y Benito Castillo Lerma quien es el director de eventos y logística de la Asociación.

La convocatoria es para todos los atletas, clubes, ligas, equipos, instituciones educativas y público en general a participar en esta carrera que tiene el aval de la Asociación de Atletismo de Nayarit que preside Antonio Macías Oliveros.

Las categorías en los 10 kilómetros serán Libre para atletas de 20 a 39 años de edad, Master de 40 a 49, Veteranos “A” de 50 a 59 y Veteranos “B” de 60 años y más. En los 5 kilómetros habrá una sola categoría denominada Juvenil para atletas de 15 a 19 años de edad. Todas las categorías son en ambas ramas.

Se otorgarán medallas a todos los corredores que crucen la meta. Para el ganador de la categoría Libre 10K el primer lugar se llevará 3 mil pesos, dos mil para el segundo, mil para el tercer sitio, 700 para el cuarto y 500 pesos para el quinto lugar. También se otorgarán premios en económico a los tres primeros lugares de las categorías restantes.

A los primeros 400 competidores se les dará un kit de corredor que consiste en una playera, “la bolsa a repartir será de 32 mil pesos. Esperamos que esta segunda edición supere todas las expectativas del año pasado. Nuestra asociación también dará todo el respaldo a los corredores foráneos para que su estancia en Guayabitos además de placentera sea cómoda y barata, por lo que hay paquetes para los participantes que son de 600 pesos por habitación cuátruple, es decir que les estaría costando la noche 150 pesos”, comentó Chávez Bustos.

Además, se anunció que los corredores de Tepic tendrán un autobús gratuito que partirá por la tarde de las instalaciones de la UAN, “los llevará y regresará a la capital nayarita sin costo para quienes nos visiten”.

La carrera iniciará a las 7 de la mañana, teniendo como salida y meta la fachada del hotel Decameron. Mayores informes al teléfono 322 1896210 y 311 141 8312. “Todo aquel deportista de la capital nayarita que quiera inscribirse lo podrá también hacer en la clínica Fisio Sport ubicada en la pista de la UAN y será al 2 por 1 de miércoles hasta viernes”, subrayó Macías Oliveros.

Más noticias

DIF Compostela festejó a más de dos mil madres por 10 de mayo.

El DIF Compostela que preside Jessica Núñez Sánchez, festejó a más de dos mil madres de familia con eventos masivos en Compostela, Las Varas y Zacualpan, quienes fueron halagadas con rifas y regalos, show de imitadoras, música del Mariachi Estrella 2000 de Compostela, bocadillos y muchas sorpresas más, disfrutando de tardes divertidas y alegres.

Con motivo del Día de la Madre, el DIF organizó tres festejos para celebrar a las mamás compostelenses, contando con la presencia de la Senadora Gloria Núñez, quien obsequió diversos artículos para la rifa de regalos y convivió con las miles de asistentes.

Publicidad

Un magno espectáculo se ofreció a las asistentes con la participación de populares imitadoras de Gloria Trevi y Marisela, quienes fueron ovacionadas por las homenajeadas, quienes se deleitaron con las melodías del mariachi de Compostela que amenizó cada festejo.

La tarde del lunes en la comunidad de Zacualpan, concluyeron los eventos masivos en el municipio, donde la Presidenta del DIF-Municipal, Jessica Núñez, acompañada de Regidores y de su equipo de trabajo, agradeció la participación de todas las  mujeres, de las jefas de familia, y por ser parte fundamental de estos festejos, el corazón y el pilar de toda familia.

La titular de la Asistencia Social reconoció a su equipo de trabajo por la tarea incansable que realizaron para que estos eventos marcharan con éxito y más de 2 mil madres de familia de Compostela pudieran disfrutar de un festejo digno y agradable.

DIF Y AYUNTAMIENTO DE COMPOSTELA FESTEJAN A NIÑAS Y NIÑOS

LA SENADORA GLORIA NÚÑEZ, ASISTIÓ COMO INVITADA ESPECIAL A TODOS LOS FESTIVALES QUE DISFRUTARON MÁS DE 3 MIL NIÑOS CON REGALOS, ESPECTÁCULOS Y SORPRESAS

En el marco del Día del Niño, se desarrollaron cuatro eventos masivos en las poblaciones de Zacualpan,  La Varas, La Peñita de Jaltemba y en la cabecera municipal de Compostela, celebrándose a más de 3 mil niñas y niños que disfrutaron de muchas sorpresas, regalos, espectáculos de payasos y botargas de Disney; festejos que organizó el DIF en coordinación con el XL Ayuntamiento de Compostela.    

Publicidad

A estos eventos masivos, asistió como invitada especial, la Senadora de la República, Gloria Núñez, a quien, el DIF y el Ayuntamiento de Compostela, a través de sus titulares, Jessica Núñez y Profesor Ramón Morán, agradecieron su acompañamiento, apoyo y disposición para hacer posible que estos festejos llegarán a más niños del municipio y se ofrecieran muchas más sorpresas para hacer felices a todos los pequeños.

Las plazas principales de Zacualpan, Las Varas, La Peñita y Compostela, fueron los escenarios que enmarcaron cada Festival del Niño, los cuales estuvieron abarrotados en un ambiente de color, algarabía y diversión, donde la música, los show de payasos y botargas de Disney, diversos juegos infantiles, las sorpresas, premios y regalos, arrancaron sonrisas y felicidad de miles de niñas y niños, así como de las familias que los acompañaron.

La Presidenta del DIF- Compostela, Jessica Núñez, en equipo con el gobierno municipal encabezado por el Profesor Ramón Morán y Comité de Acción Ciudadana, sumaron esfuerzos para llevar con éxito estos Festivales del Día del Niño en el municipio de Compostela, y continuarán trabajando coordinadamente para el bienestar de las familias y sectores vulnerables compostelenses.

Gloria Núñez se integra a la Comisión de Cultura del Senado de la República

Como secretaria de esta comisión legislativa, encabezó una reunión ordinaria en la que aprobaron dictamen para igualar oportunidad de comercialización entre libros impresos y electrónicos.

Con el propósito de democratizar el acceso a la lectura, la Comisión de Cultura y de Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, por el que se busca igualar la oportunidad de comercialización entre libros impresos y electrónicos, a través del precio único.

Publicidad

Durante la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión de Cultura del Senado, a la que se integró la Senadora Gloria Núñez como Secretaria de la misma, se dio a conocer que este dictamen busca favorecer la supervivencia de muchos autores, editoriales y librerías. Y para ello, una condición que se estableció, es la ampliación del periodo de vigencia de precio único del libro impreso en papel, de 18 a 36 meses, a partir de la fecha de impresión.

Tras concluir esta reunión de trabajo, la Senadora nayarita mostró su beneplácito por formar parte de la Comisión de Cultura, reafirmando que a través de ésta concretará una de sus propuestas de campaña, el de apoyar las inquietudes, experiencias, reflexión e iniciativas de quienes participan activamente en las tareas de creación, difusión y promoción del arte, la cultura y la historia.

En este sentido, es importante mencionar que Gloria Núñez forma parte de cinco Comisiones Ordinarias en el Senado de la República, Turismo, Cultura, Marina, Vivienda y Bienestar Social.

Gloria Núñez citó que durante esta reunión también fue aprobado el dictamen con punto de acuerdo relativo a las ampliaciones al «Ramo 48 Cultura», del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

Asimismo, la legisladora federal retomó que el dictamen aprobado especifica que mientras los que intervienen en la cadena de la industria del libro operan bajo las mismas reglas, la comercialización de libros electrónicos no está sujeta a ninguna norma, ni siquiera a las reglas básicas de registro del número internacional normalizado del libro, ISBN, indicó.

Finalmente, la Senadora panista explicó que mediante el dictamen se enfatiza que la autoridad a la que le correspondería hacer la vigilancia de la ley para que se respete el precio único, es la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que es la instancia, que de acuerdo con la Ley, es la encargada de verificar que se respeten los precios máximos establecidos en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

Más apoyos para el campo, es mi compromiso: Gloria Núñez

En un encuentro con 26 comisariados ejidales del municipio, sus líderes reafirmaron a la Senadora nayarita que trabajarán en equipo porque ha demostrado ser una gran aliada del sector campesino.

La Senadora de la República, Gloria Núñez, se reunió con dirigentes e integrantes de 26 comisariados ejidales del municipio de Compostela, quien, tras atender y escuchar sus peticiones más sentidas como sector, refrendó su compromiso de ser su voz y gestora para responder con soluciones reales a las necesidades de los campesinos de este municipio.

Publicidad

En este encuentro, celebrado en la población de Las Varas, los líderes ejidales coincidieron en trabajar en unidad y equipo con la Senadora Gloria Núñez, porque ha demostrado ser una gran aliada del sector campesino. “Tenemos confianza en ella porque mantiene un acercamiento y diálogo con nuestro sector; porque siempre nos ha respaldado y nos ha mostrado su disponibilidad y voluntad en todo tiempo para trabajar con todos nosotros y buscar beneficios para el sector rural y ganadero de nuestro municipio”, coincidieron.

“Cuando hay una legisladora federal como Gloria Núñez, que está preocupada por los productores y sus necesidades, se logran beneficios conjuntos. Estamos convencidos en cerrar filas en torno a nuestra Senadora para trabajar juntos y alcanzar respuestas positivas para mejorar el campo. Haremos lo mismo con nuestras autoridades municipales, trabajar en unidad para construir un municipio con progreso”, aseguró Néstor Aguayo Durán, dirigente de los campesinos en el municipio de Compostela.

En un diálogo franco y abierto, la Senadora nayarita hizo suyas las peticiones de los comisariados ejidales de la zona alta y costera del municipio, comprometiéndose a intensificar su gestión y tocar puertas para conseguir apoyos que permitan construir y rehabilitar caminos saca cosechas en lo ejidos del municipio.

Además, reafirmó su disponibilidad de trabajar para impulsar una de las gestiones que los productores han planteado reiterativamente, un proyecto de rezonificación ganadera, que contempla acciones para convertir la producción y comercialización de bovinos de todo el estado en Zona A, lo que significa eliminar enfermedades en el ganado bovino, principalmente la tuberculosis, para permitir su comercialización en otras entidades de la República e incluso su exportación a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, lo que aumentaría el precio en favor del ganadero local.

Finalmente, la Senadora nayarita agradeció la colaboración y compromiso de los productores compostelenses y sus dirigentes, para sumar esfuerzos y trabajar en equipo por Compostela; refrendando su total apoyo al sector campesino para dar seguimiento a los proyectos en materia del campo, así como impulsar toda aquella agenda legislativa que beneficie el desarrollo de este rubro en el estado.

En Compostela marcha por la paz y legalidad

sabemos que intereses políticos que nada tienen que ver con los ciudadanos o sus necesidades son los que están manipulando a estos grupos, por esa razón nos manifestamos

Cientos de compostelenses que buscan la paz y tranquilidad de su municipio, se manifestaron en una marcha pacífica para exigir que grupos políticos con intereses mezquinos saquen las manos del Gobierno Municipal, para que éste siga funcionando con eficiencia y transparencia, atendiendo  las necesidades y prestando los servicios a la ciudadanía.

Publicidad

Ciudadanos y trabajadores municipales encabezaron esta marcha para reclamar que grupos antagónicos sólo buscan desestabilizar la paz y tranquilidad del municipio, “sabemos que intereses políticos que nada tienen que ver con los ciudadanos o sus necesidades son los que están manipulando a estos grupos, por esa razón nos manifestamos quienes estamos a favor de seguir avanzando por un mejor municipio,  que la ropa sucia se lave en casa y se aplique la ley para que se castigue a quien haya cometido actos ilícitos”, dijeron.

En la explanada anexo a Palacio Municipal, los líderes sindicales también se manifestaron en apoyo a esta marcha, Abelardo Medina, delegado municipal del SUTSEM, dijo “nosotros velamos por los intereses de los trabajadores, y en esta administración que encabezó la hoy Senadora, siempre nos cumplieron en tiempo y forma, pero en administraciones pasadas sufrimos la falta de pagos y otras prestaciones, los cuales son sagrados para los trabajadores. Por eso estamos apoyando este movimiento, porque estamos a favor de la estabilidad, la tranquilidad,  la seguridad social y laboral de nuestros agremiados”, reafirmó.

Por su parte, Fernando González, reconocido Abogado compostelense, aseveró en su intervención, de forma contundente, que se sumó  a este movimiento porque está a favor de la legalidad y estabilidad del Ayuntamiento y el municipio; que esta marcha de miles de ciudadanos, dijo, rechaza la intromisión de grupos políticos que solo buscan desestabilizar y hacer creer a la sociedad que el actual Gobierno Municipal está haciendo las cosas mal y se ha demostrado todo lo contrario.

Resaltó qué “se ha visto un avance significativo en obra pública, se han cubierto puntualmente los pagos de los trabajadores, se ha puesto orden y rumbo a la administración. Lo más importante, es que se está atendiendo a la ciudadanía. Y esta buena marcha de la administración es lo que les molesta y por eso es lo que estos grupos tratan de evitar, que se hagan bien las cosas. Eso no lo vamos a permitir, por eso hoy en forma pacífica nos estamos manifestando para decirles a todos esos paleros políticos, basta de intereses políticos mezquinos que solo pretenden provocar desorden”, expresó.

 

SIN ENDEUDAR AL MUNICIPIO GLORIA NÚÑEZ SIEMPRE CUMPLIÓ  CON TRABAJADORES: LÍDERES SINDICALES

Dirigentes reconocen la voluntad y esfuerzo que la hoy Senadora hizo para llevar una buena administración como Alcalde de Compostela

Al frente de la administración municipal, Gloria Núñez, no solamente cubrió puntualmente el Impuesto Especial del 12 por ciento a la Universidad Autónoma de Nayarit, también cumplió en tiempo y forma con el pago de todas las prestaciones laborales a los trabajadores de base sin endeudar al Ayuntamiento de Compostela.

Publicidad

Así lo expresaron los dirigentes sindicales del SUTSEN y SUTSEM en Compostela, Luis Alfonso Ruiz Sánchez y Abelardo Medina Contreras, respectivamente, quienes agradecen a la hoy Senadora su compromiso, voluntad y esfuerzo que realizó como Alcalde para dar cumplimiento a estos compromisos y llevar una buena administración, ejerciendo el recurso con eficiencia y transparencia, señalaron.

Tras lamentar que en esta administración, en ausencia de Gloria Núñez, los trabajadores batallaron poco más de tres meses por no recibir sus prestaciones puntualmente, coincidieron en afirmar que cuando ella se reincorporó como Alcalde se cubrieron todos los pagos pendientes.

Sin embargo, con la salida definitiva de Gloria Núñez de la Presidencia Municipal, quien retomó su escaño en el Senado de la República, los líderes del SUTSEN y SUTSEM, Luis Alfonso Ruiz y Abelardo Medina, esperan que quien encabece la administración asuma su compromiso y responsabilidad, tal como lo hizo Gloria Núñez, y continúen cumpliéndole en tiempo y forma a todos los trabajadores del Ayuntamiento.

Finalmente, los dirigentes manifestaron que la clase trabajadora y  jubilados que cumplieron 25 y 28 años de servicio, quienes recibieron oportunamente sus bonos de antigüedad, se muestran agradecidos y contentos porque la Senadora Gloria Núñez siempre mantuvo con ellos una relación abierta, de diálogo y cordialidad, respaldándolos en todo momento durante su gestión, y a quien, dijeron ambos, la extrañarán, deseándole éxito en lo que viene.

El Chirmol | Compostela, tan mágico que no tiene presidenta municipal

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | COMPOSTELA, TAN MÁGICO QUE NO TIENE PRESIDENTA MUNICIPAL… Hay incertidumbre en el municipio nayarita porque no se sabe qué pasará; algunos consideran que le irá peor y otros dicen que mejorará; que inicien las apuestas.

Gloria Núñez envía mensaje a ciudadanos de Compostela

«Gracias  a todas las personas que me dan su confianza, mi tarea continúa velando por el estado, pero siempre con el compromiso de seguir respaldando a Compostela desde el lugar donde este, el camino es largo, y juntos de la mano seguiremos construyendo»

Así es como Gloria Núñez a través de las redes sociales envía un mensaje de agradecimiento a los ciudadanos de Compostela, extornando su compromiso de seguir trabajando desde donde se encuentre, hoy día desde el Senado de la República.

Publicidad

En el video, deja en claro que las adversidades que la obligaron a retomar las riendas de Compostela fueron para sanear la economía y restablecer el orden administrativo, así mismo hace énfasis en que pronto saldrán a la luz pública las atrocidades que se cometieron en contra de la ciudadanía, por intereses personales y de terceros.

Las Breves con Enfoque 14 de marzo de 2019

CONGRESO Y GOBIERNO ESCUCHAN A CIUDADANOS EN FORO

Más de 450 asistentes, 23 ponencias formales y amplia discusión de los participantes registró el primer Foro Regional sobre Movilidad Sustentable convocado por el Gobierno del Estado y el Congreso local, efectuado en la Universidad Tecnológica de la Costa.

Publicidad

GLORIA NÚÑEZ IMPULSA RECONVERSIÓN AGRÍCOLA EN COMPOSTELA

Acompañada del director de Desarrollo Rural, Rafael Macarena Solís, la Presidenta Municipal de Compostela, Gloria Núñez, entregó más de 2 mil plantas de guanábana a 50 productores del municipio, con el propósito de impulsar la reconversión productiva en el campo y de que las familias puedan tener una alternativa mayor de ingreso económico.

CUMPLE JAIME CUEVAS CON LA SALUD, EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y MEJORES SERVICIOS

En materia de cuidado al medio ambiente, la salud de las familias bahiabanderenses y el manejo de residuos sólidos, Bahía de Banderas inicia un nuevo capítulo, reescribiendo la historia del municipio, y es que la mañana de este miércoles, el doctor Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, recibió el último camión recolector que descargó 7 toneladas de basura y colocó el candado con el que se cerró, de manera definitiva, lo que a partir de hoy es el antiguo tiradero municipal.

Gloria Núñez impulsa reconversión agrícola en Compostela 

Acompañada del director de Desarrollo Rural, Rafael Macarena Solís, la Presidenta Municipal de Compostela, Gloria Núñez, entregó más de 2 mil plantas de guanábana a 50 productores del municipio, con el propósito de impulsar la reconversión productiva en el campo y de que las familias puedan tener una alternativa mayor de ingreso económico.

La Alcalde Gloria Núñez afirmó que con la entrega de estas plantas de guanábana, cosechadas en el vivero municipal, que beneficiará a los productores de 5 comunidades de Compostela, se alcanza a cubrir en total una superficie de 15 hectáreas, y casi media héctarea por productor.

Publicidad

Ante los productores beneficiados, la munícipe, que también estuvo acompañada de Regidores y del Secretario del Ayuntamiento, Ernesto Izaguirre, señaló que la guanábana es una buena opción para diversificar la producción agrícola toda vez que es un producto muy demandado, cuya producción en Compostela es muy alta, colocando al municipio en el primer productor en México.

Dijo también que la guanábana es un cultivo muy bondadoso para los productores agrícolas, porque la planta permite extraer la pulpa y congelarla para comercializarla con un precio atractivo, lo que les permite mejorar sus condiciones

La Alcalde dijo que el Ayuntamiento de Compostela a través del Programa “Reconversión Productiva” le apuesta a los cultivos alternos con la entrega de diversas plantas producidas en el vivero municipal, lo que permite diversificar la producción y hacerla más rentable.

GLORIA NÚÑEZ CONTINÚA ENTREGANDO APARATOS ORTOPÉDICOS

La mañana de este martes, en las instalaciones del DIF Municipal, su presidenta Jessica Núñez Sánchez, hizo la entrega a sus beneficiarios de 1 bastón, 2 andaderas, 3 sillas de rueda y par de zapatos ortopédicos;  aparatos de ortopedia que seguirán otorgándose a quienes lo requieran para mejorar su calidad de vida.

En un ambiente de calidez, frente a las personas beneficiadas, Jessica Núñez, aseguró que el Gobierno Municipal que encabeza Gloria Núñez, en coordinación con el DIF, seguirán cumpliendo con su compromiso de apoyar a quienes menos tienen y a los sectores más vulnerables del municipio.

Publicidad

 “Nuevamente estamos aquí para hacerles entrega de todos estos aparatos que les serán de gran ayuda para realizar sus actividades cotidianas y para poder trasladarse con mayor facilidad. Además quiero reiterarles todo mi apoyo a través de esta noble institución y de la Alcalde Gloria Núñez, quien siempre está atenta y respaldando todas nuestras acciones a favor de los compostelenses”, reafirmó Jessi Núñez.

Impulsa Gloria Núñez obras para transformar zona costera

Acompañada de los vecinos de la colonia Paraíso de La Peñita de Jaltemba, la Presidenta Municipal de Compostela, Gloria Núñez, dio el banderazo de arranque de una obra más de empedrado ahogado en cemento en una de las principales vialidades de esta población, la calle Bahía de Banderas, cumpliendo así un compromiso más con sus pobladores.

Aunado a los más de 21 millones de pesos que se invirtieron en obras para mejorar la imagen urbana de La Peñita, y que recientemente, el Gobernador Antonio Echevarría inauguró en conjunto con Gloria Núñez, la Alcaldesa de Compostela está ejerciendo una inversión muy importante en el mejoramiento de vialidades para coadyuvar a la transformación del rostro de la zona costera del municipio.

Publicidad

Respaldada por los Regidores, la munícipe, acompañada de sus funcionarios municipales, así como por el presidente del Comité de Acción Ciudadana, Carlos Cruz, expresó a todos los colonos que el Gobierno Municipal está trabajando arduamente para cambiar la imagen y permitir el desarrollo integral de las colonias y comunidades de Compostela, llevando obras de infraestructura que impacten en la movilidad y calidad de vida de las familias.

Gloria Núñez destacó que desde el inicio de su gestión ha impulsado obras de infraestructura básica en La Peñita de Jaltemba, por más de 12 millones de pesos, ejerciendo obras de mejoramiento de vialidades, adoquín, empedrados y rehabilitación, introducción de red de agua potable y drenaje sanitario, así como iluminación de calles y construcción de banquetas.

Por su parte, Carlos Cruz, vecino de la colonia Paraíso, hizo uso de la palabra a nombre de los beneficiados, expresando su reconocimiento y agradecimiento a la edil Gloria Núñez, por atender la petición de este asentamiento y cumplir su compromiso con los colonos, quienes añoraban el mejoramiento de una de las principales vialidades no solo de esta colonia sino de la población de La Peñita.

GLORIA NÚÑEZ ENTREGA DE SALA AUDIOVISUAL A ESCUELA

Al acudir a un evento cívico de la escuela secundaria General Raúl Ernesto Delgado Barrios, la Presidente Municipal de Compostela, Gloria Núñez, fue reconocida por la comunidad docente, estudiantil y padres de familia, por el compromiso cumplido en este centro educativo, en el que se construyó y se equipó una sala audiovisual que contribuye a la calidad educativa.

En representación de los alumnos y maestros de dicho plantel, el presidente del Comité de Participación Social, Alberto Díaz Ponce, acompañado de la presidente del Comité de Padres de Familia, Norma Alicia Rodríguez Montes, agradeció a la Alcalde Gloria Núñez su compromiso con la educación al aportar recursos que permitieron hacer realidad la obra en mención, así como la donación de sillas que el Gobierno Municipal hizo para el equipamiento de la sala audiovisual.

Publicidad

La mejor inversión que una administración puede hacer es en la educación, aseguró Gloria Núñez, quien, tras encabezar el acto cívico de Honores a la Bandera de todos los lunes en dicho centro educativo, reconoció que para cualquier plantel educativo son muy importantes los medios audiovisuales porque potencian el interés, creatividad, retención, y autoaprendizaje en los alumnos con gran éxito.

En este evento, la edil de Compostela afirmó que el gobierno municipal que preside seguirá privilegiando el diálogo, cercanía y atención permanente con los ciudadanos, reafirmando su compromiso con todos los compostelenses de trabajar arduamente para responder con hechos a las necesidades y demandas de la ciudadanía, y de la mano seguir construyendo un mejor municipio.

Gloria Núñez promueve ultura de prevención del delito en Compostela

Con el propósito de sensibilizar, fomentar una cultura de legalidad y evitar que sean víctimas del delito, el Ayuntamiento de Compostela que encabeza Gloria Núñez, a través de su dirección de Seguridad Pública Municipal, está trabajando permanentemente en la realización de talleres de prevención del delito en diversos planteles educativos del municipio.

El titular de Seguridad Pública de Compostela, Gibrán García Dueñas, atendiendo las indicaciones de la Alcalde Gloria Núñez, implementó un programa de prevención y proximidad social mediante un equipo de profesionales que conforman este dependencia para brindar atención y concientizar a menores en riesgo de escuelas de educación basica del municipio.

Publicidad

Con tal propósito, dijo, los talleres que están diseñados para escuelas primarias y secundarias, abordan temas como bulling, delitos cibernéticos, adicciones, estilos de crianza y autoestima, así mismo otros temas de interés escolar que tienen impacto en la prevención.

Explicó que el personal capacitado de Seguridad Pública, ha desarrollado estos cursos con gran éxito en centros educativos como Juan Escutia, Durán Cárdenas, Gral. Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Kinder Estefanía Castaneda y Rosa Navarro, por mencionar algunos, y continuarán recorriendo otros planteles de la zona alta y costera del municipio.

Es importante recalcar, abundó García Dueñas, que estos talleres de prevención de delito permiten que el personal capacitado atienda e identifique a menores vulnerables y se les brinde atención psicológica oportuna, así como seguimiento requerido a su tratamiento que implica visitas de profesionales en las instituciones educativas y de ser necesario en sus domicilios particulares.

Finalmente, afirmó que estos programas de prevención se fortalecerá en las escuelas porque se convierten en el espacio privilegiado para detectar situaciones de riesgo hacia los estudiantes, maestros y familias, lo que permite la detección temprana de problemáticas e incorporar mecanismos de prevención, pero sobre todo, cuando éstos se identifican, resulta urgente promover esquemas que los atiendan, a través de una canalización oportuna a las instituciones que disponen de los servicios especializados, beneficiando no sólo a la población escolar sino a toda la comunidad con prácticas encaminadas a ofrecer alternativas de solución frente a los problemas de mayor recurrencia.

ENCABEZA GLORIA NÚÑEZ ROMPIMIENTO DEL CARNAVAL DE LA PEÑITA

La Presidenta Municipal de Compostela, Gloria Núñez, encabezó el rompimiento del Carnaval Tropical Charro de La Peñita de Jaltemba 2019,  que en esta edición lleva por nombre “Reviviendo las Tradiciones”, una de las fiestas más importantes del municipio de Compostela con más de 40 años de antigüedad, y que concluye este martes 5 de marzo.

Con la asistencia del Subsecretario de Turismo, Omar Baltazar Urzúa Gutiérrez, de Regidores, funcionarios municipales,  representantes ejidales, autoridades auxiliares y Asociación de Charros, la Alcalde Gloria Núñez presidió la coronación de la Reyna del Carnaval 2019, Betsy Guadalupe Meza Sánchez, así como de la Reyna de los Charros, Fátima Lizeth Plascencia Núñez y de la Princesa del Carnaval Charro,Yareli Rojas Pérez.

Publicidad

La noche de este viernes, arrancó oficialmente esta fiesta tradicional con un desfile colorido y enmarcada de carros alegóricos por las principales calles  hasta llegar a la Plaza Principal de La Peñita,  donde se celebraron diversas actividades artísticas y culturales ante la presencia de cientos de visitantes locales y extranjeros.

En dicho evento, la edil reconoció la excelente organización y coordinación para la celebración de una fiesta innovadora como este Carnaval Tropical Charro 2019, así como la ardua participación y el trabajo en equipo de todos sus habitantes para continuar preservando esta tradición año con año.

Gloria Núñez ofreció a La Peñita de Jaltemba construir de la mano de sectores y ciudadanos para continuar atendiendo todas las necesidades de la población y juntos transformar el rostro de un destino turístico importante para el municipio.

A dicha celebración asistieron Rosa Daniela Juárez, Sheridan Becerra Partida y Antonio Alberto López Ortiz, integrantes del Comité de Acción Ciudadana de La Peñita, así como Efraín Adalberto Cuevas Zepeda, presidente del Comisariado Ejidal e integrante de la Asociación de Charros; Felipe Núñez, delegado municipal, entre otros invitados especiales y personalidades importantes en la organización y celebración de este Carnaval Tropical Charro 2019.

EN COMPOSTELA SE REALIZARON LOS FOROS DE CONSULTA PARA EL PLAN PARCIAL DE URBANIZACIÓN DEL DESARROLLO TURÍSTICO SURF COVE

Ante los miembros del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano y Rural que encabeza la Alcalde Gloria Núñez, el Ayuntamiento de Compostela llevó a cabo los Foros de Consulta para la presentación y análisis del Plan Parcial de Urbanización denominado “Desarrollo Turístico “SURF COVE”, municipio de Compostela, Nayarit.

Este nuevo Desarrollo Turístico de baja intensidad que abarcará una superficie de 52 hectáreas y se proyecta construir en El Monteón, contempla 154 lotes residenciales, 71 en la zona denominada Vista Sur y 83 en la Vista Norte, así como 76 villas hoteleras y alberca de olas para surfear; en el que se ejercerá una inversión inicial de 30 millones de dólares, generando 2 mil empleos directos e indirectos durante la construcción y operación de este complejo.

Publicidad

En la Casa de la Cultura de Compostela, con la asistencia de funcionarios de los tres niveles de Gobierno, se desarrollaron las audiencias públicas ante la presencia de los titulares y habitantes de inmuebles, de los grupos organizados de la sociedad, grupos sociales, asociaciones vecinales, organismos públicos, privados y sociales, así como ciudadanía en general.

En este foro de consulta abierta, la Presidenta Municipal, Gloria Núñez, señaló que este nuevo complejo residencial y hotelero que se planea construir en la zona costera de Compostela, es una oportunidad para potencializar el desarrollo económico de esta región, que aunado al nombramiento del municipio como Pueblo Mágico, lo coloca como un destino atractivo en el escenario nacional e internacional.

La edil de Compostela indicó también que no solo es importante para el gobierno municipal generar un crecimiento en la economía del municipio a tráves de las inversiones en el sector turístico sino también las oportunidades que se abren a través de estos desarrollos para crear fuentes de empleo para los compostelenses y beneficios en obra pública que elevan la calidad de vida de todas las poblaciones que se encuentran colindantes a estos complejos.

Cabe mencionar que una vez concluidos los foros de consulta, la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología que preside Grimaldo Crespo Jara, estará abierta para recibir las observaciones que formulen  por escrito los ciudadanos, asociaciones y organizaciones de vecinos, durante un plazo de 30 días naturales, cumpliendo así con lo dispuesto por el ordenamiento jurídico correspondiente.

GLORIA NÚÑEZ ENTREGA APARATOS ORTOPÉDICOS EN LAS VARAS

La Alcalde de Compostela, Gloria Núñez, y la presidenta del DIF-Municipal, Jessica Núñez Sánchez, de forma conjunta, hicieron entrega de aparatos ortópedicos funcionales a 15 personas que padecen alguna discapacidad, así como otros apoyos que beneficiaron a familias de 7 comunidades de la zona costera del municipio.

En el centro del Desarrollo Integral para la Familia de Las Varas, Gloria y Jessica Núñez, entregaron 7 sillas de ruedas, 2 andaderas, 3 muletas, 3 bastones, así como 1 nebulizador, 1 despensa y 5 bolsas de colonostomia a personas de las comunidades de La Peñita de Jaltemba, Las Varas, Ixtapa de la Concepción, Las Piedras, Otates, San Isidro y Monteón.

Publicidad

Frente a los beneficiarios y sus familias, la edil hizo el compromiso de continuar respaldando todas las acciones del DIF-Compostela para beneficiar a más grupos vulnerables del municipio, y adelantó que mensualmente entregarán aparatos ortópedicos y otros apoyos  a las familias que menos tienen y a quienes los requieren para mejorar su calidad de vida.

Acompañada de Anahí Salcedo Solís, directora del DIF-Compostela, Jessica Núñez, externó que con la colaboración y respaldo del Gobierno Municipal, del DIF- Estatal y de organizaciones civiles, continuarán redoblando esfuerzos, gestionando más apoyos para responder a  las necesidades y todas las solicitudes de personas que lo requieran, porque una de las prioridades de la actual administración es escuchar, atender e impactar en la calidad de vida de las familias compostelenses.

Dijo que para esta noble institución es un gusto entregar estos aparatos porque los beneficiados podrán llevar a cabo sus actividades diarias con mayor comodidad, facilidad y seguridad; los cuales seguirán entregándose en todo el municipio gracias al apoyo, sensibilidad y voluntad de la Presidenta Municipal, Gloria Núñez, celebró Jessica Núñez.

GLORIA NÚÑEZ ACERCA SERVICIOS A IXTAPA Y CARRILLO PUERTO

Las comunidades de Ixtapa de la Concepción y Carrillo Puerto, recibieron este fin de semana al Gobierno Municipal itinerante que encabeza Gloria Núñez, a través del programa “Trabajando en tu Colonia”, que aproxima los servicios a los ciudadanos y atiende directamente las necesidades más sentidas de la población.

En Ixtapa de la Concepción, de la zona costera de Compostela, desde muy temprana hora se instalaron los módulos de atención de todas las dependencias municipales, las cuales atendieron alrededor de 100 personas que se acercaron a realizar trámites, solicitudes de obra, gestión, pagos de impuesto predial, recibir atención médica u otro tipo de servicio.

Publicidad

En esta localidad,  Humberto Méndez, Juez Auxiliar, agradeció la iniciativa de la Presidenta Municipal, Gloria Núñez, de aproximar los servicios municipales a la gente, evitándole un gasto extra a los ciudadanos en su traslado a la cabecera municipal de Compostela.

Por su parte, Efrén Mojarro, presidente del Comisariado Ejidal de Ixtapa, reconoció el esfuerzo que hace el gobierno municipal para llevar a cabo este programa itinerante que permite a la gente tener la Presidencia en su casa.

De igual manera, Alfonso Rosas Lara, presidente del Comité de Acción Ciudadana, afirmó que Gloria Núñez encabeza un gobierno facilitador que apoya, escucha y atiende a los compostelenses; “es la primera vez en Compostela que un presidente municipal realiza estas acciones de aproximación a su gente”, señaló.

En un segundo día de jornada itinerante, Gloria Núñez, acompañada de su equipo de gobierno, Regidores, autoridades ejidales y auxiliares, estuvieron en la comunidad de Carrillo Puerto, donde atendió personalmente diversas demandas ciudadanas, ofreciendo de forma inmediata respuestas y soluciones reales a sus necesidades.

En su diálogo franco y directo con los habitantes de Carrillo Puerto, la alcaldesa Gloria Núñez recibió el reconocimiento por presidir un gobierno ciudadano que mantiene cercanía permanente con los compostelenses, recorriendo colonias y comunidades del municipio para llevar el programa “Trabajando en tu Colonia” que facilita y genera beneficios para la ciudadanía.

GLORIA NÚÑEZ CUMPLE CON OBRAS DE CALIDAD EN LAS VARAS Y ZACUALPAN

La Presidenta Municipal de Compostela, Gloria Núñez, continúa con la entrega de más obras de calidad en materia de infraestructura básica en el municipio, que responden a las demandas y necesidades de la población, al inaugurar pavimentaciones de calles en la zona costera de Las Varas y Zacualpan, con una inversión superior a los 6 millones de pesos.

Tras años de espera, los habitantes de la colonia San José en Las Varas, finalmente atestiguaron la entrega de una obra anhelada, la pavimentación de empedrado ahogado de la calle Hidalgo que comprende el tramo entre Chiapas y Coahuila hasta la vialidad de Yucatán, completamente iluminada y segura, que incluye su infraestructura sanitaria, en la que se invirtieron alrededor de 2 millones 700 mil pesos.

Publicidad

Ante la presencia de los integrantes del Cabildo y de funcionarios municipales, los colonos agradecieron a la Alcalde Gloria Núñez por cumplirles con la construcción de esta obra primordial para este asentamiento porque durante años padecieron circular a pie y en automóvil por calles “lodozas” e intransitables, mejorando la calidad de vida de más de 14 mil habitantes en Las Varas.

En el poblado de Zacualpan, la edil de Compostela se congratuló por inaugurar una obra que calificó de gran calidad, que mejora el nivel de vida de las familias y transforma el rostro de esta población, cumpliendo un compromiso más con sus habitantes, a quienes entregó  la construcción de la calle Constitución, en el tramo que comprende las arterias Juan Escutia, Góngora y Revolución, donde se ejerció un monto de 3 millones 407 mil 974 pesos.

Previo al acto inaugural, Gloria Núñez, respaldada por los Regidores y el Síndico, reconoció que el Gobierno Municipal ha recibido todo el apoyo de su Cabildo para continuar beneficiando con infraestructura básica al municipio, haciendo esfuerzos importantes de gestión para obtener recursos adicionales que les permita cumplir a los compostelenses y responder a sus demandas, así como las necesidades más apremiantes de su municipio.

Gloria Núñez aseguró que su administración estará trabajando conjuntamente con el gobierno estatal, en el que han encontrado un gobierno aliado, un gobierno facilitador, con el que ha sido posible generar más y mayores beneficios para Compostela y lo cual se ha demostrado en obras y acciones que se han entregado a los compostelenses, ante la presencia y con el gran apoyo del gobernador Antonio Echevarría.

Investigan mortandad de peces en arroyo de La Peñita

Por indicaciones de la Presidenta Municipal de Compostela, Gloria Núñez, y preocupada por el ecosistema de su municipio, se integró una comisión especial para investigar minuciosamente las causas y efectos por las que se registró una mortandad de peces en El Arroyo Grande, situado en La Peñita de Jaltemba, y encontrar una solución para atender esta situación.

La mañana de este lunes, de forma conjunta, los titulares del SIAPA de La Peñita, Víctor Guzmán, así como el subsecretario del Medio Ambiente del Estado de Nayarit, Juan Melesio González Chávez, acompañados de un equipo de técnicos y especialistas, hicieron una supervisión y evaluación de este fenómeno en dicho afluente, verificando el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, y descartándose que sea el origen de la causa de la mortandad de peces.

Publicidad

Derivado de ello, la comisión investigadora, a la que también se sumó la Regidora Isabel Moreno, continúo su recorrido de inspección este día para encontrar las causas de la mortandad de peces, en el que dialogaron con los pescadores del lugar, quienes señalaron que este suceso es cíclico desde hace más de una década, por lo que coincidieron en desazolvar el afluente y hacer un cauce, dado que, -comentan-, cuando la marea sube y se ensolva de arena, obstruye el paso de agua salada y se estanca el río.

Durante esta supervisión, la comisión recorrió la zona y se percataron de un sinnúmero de fincas aledañas al río que están realizando descargas clandestinas y de áreas que rodean al afluente que son utilizadas por algunos ciudadanos como basureros, lo cual representan factores de contaminación.

Ante esta situación, solicitarán a la Procuraduría del Medio Ambiente, que se integre a la comisión y a las acciones de investigación para que atienda y resuelva estos riesgos de contaminación alrededor del afluente, toda vez que se trata de una zona federal de su competencia.

ENTREGA GLORIA NÚÑEZ MATERIAL PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

El Ayuntamiento de Compostela que encabeza Gloria Núñez, entregó a 22 familias de las comunidades de El Capomo, Las Varas y La Peñita de Jaltemba, subsidios de láminas para el mejoramiento de sus viviendas, gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal y la Congregación Mariana Trinitaria.

En la localidad de El Capomo, de la zona costa de Compostela, la Alcalde Gloria Núñez se encontró con el enlace de la Cogregación Mariana Trinitaria, para hacer la entrega de paquetes de láminas a familias de escasos recursos, quienes recibieron este material subsidiado en apoyo de su economía familiar.

Publicidad

Gracias a las gestiones de Gloria Núñez, ante dicha organización civil, con quien mantiene un vínculo de colaboración, ha sido posible atender a un importante sector de la población compostelense, beneficiándose con programa de subsidios a cientos de familias que menos tienen.

Durante la entrega de estos apoyos, la Presidenta Municipal afirmó que el propósito de este esquema social es que las familias del municipio tengan una mejor calidad de vida, así como viviendas más dignas, “la Congregación Mariana Trinitaria tienen más de 20 años trabajando y colaborando con gobiernos municipales, para beneficiar a quienes más lo necesitan. En equipo con esta asociación civil seguiremos colaborando todos los días por las familias que menos tienen”, reiteró.

Unen sus vidas con amor 16 parejas en Compostela

La tarde de este jueves, 16 parejas de enamorados se casaron en la Plaza Principal de Compostela, durante la clausura de la Campaña de Matrimonios Colectivos,  que anualmente organiza el Ayuntamiento de Compostela, a través del Sistema DIF municipal y la dirección de Registro Civil.

En el marco en los festejos del Día de San Valentín, se desarrolló esta ceremonia emotiva, encabezada por la Presidenta Municipal, Gloria Núñez,  así como por la presidenta del DIF-Compostela, Jessica Núñez Sánchez, y el director de Registro Civil, Encarnación Ocegueda, quienes atestiguaron la formalización jurídica de los 16 contrayentes.

Publicidad

Una vez celebrado los protocolos del contrato civil, los nuevos matrimonios junto con sus testigos, familiares y amigos, realizaron un brindis, mientras que la alcaldesa Gloria Núñez se congratuló de su decisión y de la emotividad de la ceremonia, con la que adquieren un compromiso de vida de pareja, deseándolos que continúen fortaleciendo sus lazos de amor y consolidándose como familia.

En el marco de este festejo, teniendo como escenario la Iglesia del Señor de la Misericordia, Gloria Núñez acompañó a las parejas de Compostela a posar para la foto oficial, y previamente, como un gesto de su parte, les obsequió como regalo de boda un fin de semana en la playa de Rincón de Guayabitos, para que continúen refrendando sus votos de amor.

Campesinos de Compostela no permitirán se desestabilice el municipio, confiamos en el trabajo de Gloria.

Durante su gira de trabajo por el municipio de Compostela, el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García y la Presidenta Municipal, Gloria Núñez Sánchez, se reunieron con campesinos de la zona alta y costa de esta región, donde les reafirmaron su total respaldo, reconociendo su arduo trabajo y compromiso con el municipio y Nayarit.

Durante este encuentro, celebrado en la población de Platanitos, y ante la presencia de 26 comisariados ejidales, Néstor Aguayo Durán, hizo un pronunciamiento como representante de los ejidatarios, al patentizar el respaldo total de este sector a la alcaldesa Gloria Núñez, con quien caminarán unidos y harán equipo para impulsar el desarrollo de Compostela.

Publicidad

Frente al Gobernador de Nayarit, quien se mantuvo atento al mensaje de los campesinos, los comisariados ejidales mostraron su solidaridad y adhesión a la Presidenta Municipal, Gloria Núñez, quienes también se pronunciaron contra todo aquello que pretenda desestabilizar el desarrollo y la buena marcha de la administración municipal.

En este sentido, el sector campesino de Compostela pidió la presencia y mano firme del Gobernador Antonio Echevarría, para poner en orden a quienes intentan con sus acciones provocar un caos en el municipio, “porque no se vale y no debe permitirse, que un grupito trate de desestabilizar al gobierno municipal y afectar a nuestro municipio”, aseveró Néstor Aguayo.

En dicha reunión, enmarcado en la gira de trabajo del mandatario nayarita por este municipio sur, el dirigente campesino Néstor Aguayo Durán, expresó el beneplácito de los comisariados ejidales por el trabajo realizado por Gloria Núñez al frente del Gobierno Municipal, de quien siempre han recibido presencia y apoyo, refrendando su compromiso de trabajar en equipo con la alcaldesa por el bienestar de Compostela, así como respaldando todas sus acciones, al igual que lo harán, como los mejores aliados, con el Gobernador Estatal para impulsar el desarrollo de Nayarit.

Obras y acciones para Compostela: Gloria Núñez

La Presidenta Municipal de Compostela, Gloria Núñez, reconoció ampliamiento el respaldo, compromiso y voluntad del mandatario nayarita, Antonio Echevarría, porque su municipio ha recibido obras y acciones de gran impacto social que representan una inversión histórica para esta región sur, lo que demuestra que Compostela “tiene un Gobernador amigo”.

Tras la quinta visita del Gobernador del Estado a Compostela, quien realizó este martes una gira intensa de trabajo, la alcaldesa aseguró en entrevista que Antonio Echevarría entregó obras importantes que mejorarán la calidad de vida de las familias compostelenses como la rehabilitación de la calle Venustiano Carranza en Las Varas., la pavimentación de la calle Cuitláhuac en La Peñita, el mejoramiento urbano de la avenida Emiliano Zapata en la Peñita de Jaltemba y la construcción de parque recreativo en Ixtapan de la Concepción.

Publicidad

En este tenor, Gloria Núñez señaló que el gobierno municipal contribuirá al mejoramiento de la imagen urbana de La Peñita, por lo que se comprometió con todos sus habitantes, durante la gira de trabajo de este martes, a realizar la rehabilitación de empredrados de diversas vialidades de esta población.

Afirmó que la población de Las Varas, su tierra natal, está muy contenta porque el Gobernador hizo el compromiso de rehabilitar el centro de salud de esta localidad, mejorando la calidad de los servicios de salud, toda vez que enviarán dos médicos especialistas y se entregará un ambulacia nueva, respondiendo así a una solicitud de sus habitantes.

Finalmente, reconoció que para el municipio es una gran noticia como motor de desarrollo, el anuncio que dio el Gobernador, la ampliación a cuatro carriles de 8 kilometros de la carretera federal 200 que comprende de Las Varas hasta La Peñita de Jaltemba, para continuar el proyecto carretero de contar con una vía segura y de tráfico fluido que atraiga al turismo del centro y el bajío hacia esta zona.

Gloria Núñez arranca obras de mejoramiento vial en Compostela.

Una de las prioridades de la administración municipal, es mejorar las vialidades del municipio de Compostela, y con la participación conjunta de este gobierno y los ciudadanos, se logrará avanzar en el desarrollo y calidad de vida de colonias y comunidades, así lo afirmó la Presidenta Municipal, Gloria Núñez, durante el banderazo de arranque de la obra de adoquinamiento de la calle Allende, una vialidad importante en la cabecera municipal que beneficia a 20 mil habitantes.

Acompañada de Regidores, funcionarios públicos y colonos, la alcaldesa dejó en claro el compromiso de su administración al continuar realizando obras de calidad que respondan a las necesidades ciudadanas, las cuales sean supervisadas no solamente por el gobierno municipal sino también por los beneficiarios de las obras.

Publicidad

En este evento de arranque, se informó que la obra de mejoramiento vial contempla la instalación de adoquín en la calle Allende, en el tramo restante al sur de esta vialidad, para conectar el adoquín que conduce del malecón al tramo pavimentado que inicia en las arterias 24 de febrero y Leal, conectando con el punto de Los tabachines, modernizando vías importantes del centro de esta ciudad compostelense.

Ante los habitantes de las colonias aledañas a la obra, Gloria Núñez, afirmó que la administración que encabeza camina en orden y con rumbo, remarcando que los recursos públicos se invierten en el municipio y en su gente, comprometiéndose a atender las necesidades de los compostelenses para continuar con la rehabilitación de vialidades en el municipio, y convocando a los ciudadanos a que supervisen toda obra que se ejecute, que sean contralores para que aseguran que las obras que desarrolla el municipio sean de calidad.

Gloria Núñez impulsará el turismo en Compostela

La Presidenta Municipal de Compostela, Gloria Núñez Sánchez, afirmó que en lo que respecta a los proyectos próximos está el de impulsar el turismo con una inversión en la zona de la costa sin dejar de lado la cabecera municipal.

Comentó la Alcaldesa que hace una semana se anunció una obra con una inversión de más de 10 millones de pesos, que corresponde a la avenida Hidalgo, con el objetivo de mejorar la imagen urbana del municipio.

Publicidad

De igual manera, en trabajos de obra pública precisó que están por concluir la calle Emiliano Zapata con apoyo de inversión y en conjunto del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y Gobierno Municipal, dando como resultado la mejora de la imagen de la Peñita de Jaltemba. en la zona de la costa.

“Ante estas acciones de labor pública, seguiremos trabajando para gestionar recursos ante la Federación ya que nuestro presupuesto aprobado para este año 2019 por el Congreso del Estado de Nayarit es de 265 millones pesos, pero seguiremos tocando más puertas ya que el año pasado se logró extraordinariamente 100 millones de pesos”, explicó Gloria Núñez.

Núñez Sánchez también dijo que cuando ella regresó a la administración se dio cuenta de que ninguna planta de tratamiento estaba funcionando, con un tiempo estimado de 6 meses sin labores, pero ahora ya se encuentran trabajando en su mayoría, todo esto con el objetivo claro en la búsqueda de una mejor limpieza de las playas.

“Cabe destacar que tenemos playas certificadas como Guayabitos, Chacala, Platanitos y la Isla del Coral”, concluyó Gloria Núñez.

Gloria Núñez invita a construir y trabajar por Compostela.

Todos tenemos el mismo objetivo, atraer más  inversión y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Compostela.

Estamos reunidos todos los síndicos y autoridades porque coincidimos en el objetivo y plan de impulsar a Compostela.

Publicidad

En el tema referente al video de los manifestantes, yo no di una indicación, las autoridades de seguridad pública del ayuntamiento  tienen la obligación de resguardar las instalaciones del ayuntamiento, expresó Gloria Núñez.

Referente a su regreso al cargo como presidenta del Ayuntamiento de Compostela, el Síndico José Luis Oseguera Navarro expresó que no fue una decisión  de Gloria, fue una exigencia del Cabildo en conjunto, tras detectar malos manejos de la persona que estaba en funciones, pues no solo fue la falta de compromiso, o la falta de pago a los trabajadores, detectamos irregularidades que nos hicieron comprender que se estaban dando temas de desvío de recursos; por ello le exigimos a Gloria Nuñez regresar

Para concluir Gloria Núñez invitó a quienes están detrás o tienen otro interés, a que dialoguemos! “Debemos trabajar para solucionar las diferencias que existan, no estoy de acuerdo con el uso de la violencia ni la demostración a los demás, este gobierno a mi resguardo en Compostela, el diálogo es y será siempre el camino y la vía para progresar”

Gloria Núñez pide licencia como senadora y regresa a la presidencia de Compostela

Luego de pedir licencia indefinida en el Senado de la República, Gloria Núñez Sánchez, regresó al municipio de Compostela para tomar posesión oficialmente como Alcaldesa, cargo en el que estará hasta cumplir lo que resta del cuatrienio.

«Mi regreso es por un compromiso que tengo con los ciudadanos de este municipio, no es un caso político, sino por el bienestar de las familias», indicó.

Publicidad

Cabe señalar que Núñez Sánchez decidió separarse del cargo de senadora por tiempo indefinido, con el objetivo de reincorporarse a la Alcaldía de Compostela, cuya solicitud de licencia fue aprobada por el pleno del Senado durante la sesión ordinaria celebrada la tarde del pasado jueves en la Cámara alta de Palacio de San Lázaro.

Gloria Núñez externó que el propósito de regresar a la Alcaldía es con el interés de concretar su compromiso con los ciudadanos de Compostela, sobre todo para dar continuidad a los diversos proyectos que están pendientes y que son importantes para el desarrollo del municipio.

“Por ello solicito a la población que nos unamos, que no sea la negatividad y los intereses ajenos a nosotros los que vengan a dividir, si hay alguien que sufre las consecuencias por los errores es el ciudadano”.

«No quiero reiterarles mi compromiso porque mi compromiso siempre ha estado con ustedes, y si Gloria no estaba metida en temas de resolver la situación de la administración con los trabajadores, es porque soy una mujer respetuosa», resaltó.

“Por eso hoy, les digo a los trabajadores que hace poco más de un año les pedí su respaldo y me lo dieron; yo hice todo lo que estuvo a mi alcance para cubrir mi compromiso y ahora no será la excepción, vamos a cumplirles como siempre lo hemos hecho”, aseguró

Ejemplo de ello —continuó– es que al separarnos del cargo de Alcaldesa cubrí 40 días de aguinaldo y otras prestaciones a los trabajadores y en este mes de diciembre tenemos que atender esa obligación, vamos a gestionar los recursos necesarios para que el XL Ayuntamiento pueda cumplirles, externó la Alcaldesa.

En este sentido, Núñez Sánchez pidió a sus funcionarios, regidores y trabajadores a seguir poniendo todo su esfuerzo para darles buenos resultados a los ciudadanos, “hagámoslo con el corazón y poniendo lo mejor”, concluyó.

 

 

Después de tres días desaparecido, localizan con vida a ‘Lolo’ Galindo

Tras ser localizado Dolores Galindo, se encontró con un alto grado de deshidratación

El activista político y experiodista nayarita, José Dolores Salvador Galindo Flores, mejor conocido como ‘Lolo’, después de 3 días desaparecido, fue localizado la mañana del domingo con vida. Reportes indican que había sido visto por última vez el 28 de noviembre,

Publicidad

‘Lolo’ Galindo era rastreado y buscado por cerca de 200 agentes policiacos en la zona de Mesillas en el municipio de Compostela, ello debido a que era esa región en donde marcaba el GPS de su teléfono celular y el cual, presumía el Fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, podría haber quedado conectado a la carga del automóvil que tripulaba José Dolores Galindo, y que ello permitió en parte, dar con su paradero.

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Benito Rodríguez Martínez, confirmó que José Dolores Galindo había sido encontrado con vida, prensado dentro de su automóvil y en un profundo barranco ubicado en la localidad de Mesillas, a la altura del kilómetro 57.

El también exdiputado local fue rescatado sano y salvo y llevado a un hospital donde se espera su recuperación y pueda declarar en torno a los hechos.

El estado de salud de Dolores Galindo de 51 años de edad, está reportado como fuera de peligro.

Inauguran en Compostela el hotel Jardín de Estrellas

La tarde del sábado fue inaugurado el moderno hotel denominado El Jardín de Estrellas, en homenaje a la característica que da origen a la Señorial e histórica Ciudad de Compostela

Dicho proyecto impulsado por el Ingeniero José Daniel Segura Sandoval y su esposa Angélica Pimienta de Segura fue construido en un área de 3 mil metros cuadrados y está conformado de 20 habitaciones con diseño vanguardista, equipadas con aire acondicionado TV y baño privado y su exterior enriquecido por extensos jardines y amplios pasillos que dan seguridad al huésped durante su estancia en este lugar.

Publicidad

El hotel Jardín de las Estrellas está ubicado por la calle Toluca 341, colonia el ejido Librado Rivera y carretera federal 200 Tepic —Puerto Vallarta, muy cerca de la escuela preparatoria número 7 de la UAN.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Alcaldesa de Compostela, Kenia Núñez Delgado, quien posteriormente acompañada por el matrimonio Segura Pimienta e invitados especiales superviso las modernas habitaciones que además de su numeral llevarán el nombre de personajes que han sobresalido en el aspecto político, económico y social, que son parte de la historia de Compostela, como Gilberto Flores Muñoz, Guillermo Flores Muñoz, Presbítero Salvador B. Casillas, José Daniel Segura Cuevas, Agustín Pimienta Aguirre, Ramón Pimienta Aguirre, Salvador Gutiérrez Contreras y Ramón Castellón Valera, actualmente presidente del comité de Pueblo Mágico, entre otros.

Felicito y aplaudo esta iniciativa de una nueva empresa –sostuvo- la cual viene a reforzar aún más el plus de Pueblo Mágico, es un proyecto muy original e innovador por sus cuartos separados muy amplios, tipo cabañas y extensos jardines que lo hacen un concepto diferente a lo tradicional, lo cual viene a dar certeza a quienes visitan Compostela, preciso la Alcaldesa.

En cuanto a ello, Núñez Delgado dijo que su administración será un ente facilitador para que los inversionistas sigan apostando en infraestructura hotelera y otros proyectos para transformar Compostela.

Celebró el esfuerzo de la Familia Segura Pimienta—agregó la Alcaldesa—porque su iniciativa representa no solo servicios al turista sino también generación de empleos, además al denominar a su hotel Jardín de Estrellas lo hace más interesante porque las raíces etimológicas de Compostela son, campo de estrellas.

Combaten plagas en bosques de Compostela

La CONAFOR informa que al menos 800 hectáreas de bosques en el ejido de Compostela, presentan un alto índice de presencia de la plaga de gusano defoliador

Tras la gestión que se hizo por parte del cabildo y Alcaldesa Kenia Núñez, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, informa que al menos 800 hectáreas de bosques en el ejido de Compostela, presentan un alto índice de presencia de la plaga de gusano defoliador o gusano de bolsa (Eutachyptera psidii) en las especies de roble y encino.

Publicidad

Durante la octava sesión del Comité de Sanidad Forestal se aprobó el apoyo de 420 mil pesos para realizar tratamientos fitosanitarios en el ejido de Compostela y combatir el daño causado por el defoliador en 350 hectáreas sus zonas forestales, informó el gerente de la CONAFOR Nayarit, Martín Delgado Arana.

El gusano defoliador, es un insecto que se exterioriza a principios del mes de julio con el inicio de la temporada de lluvias y se alimenta principalmente de las hojas del roble, que afecta completamente el follaje del árbol.

También se precisó el presupuesto de 450 mil pesos para la operación y equipamiento de la brigada de sanidad de la Asociación Regional de Silvicultores Sierra San Juan Vallejo S.C. quienes trabajarán directamente en el combate de la plaga durante los meses de mayo a diciembre del 2018 en 450 hectáreas de la zona.

Dicha brigada tiene por objetivo la detección, prevención, control, monitoreo y combate de plagas y enfermedades forestales, es conformada por cuatro brigadistas y un asesor técnico quienes realizarán aspersiones manuales del hongo patógenobeauveria bassiana el cual es utilizado como insecticida biológico.

El turismo es y será vital para el desarrollo económico de nuestro Estado: Gloria Núñez

«El turismo es y será vital para el desarrollo económico de nuestro Estado, Nayarit tiene la ventaja competitiva de contar con tres Pueblos Mágicos, Compostela, Sayulita y Jala, por ningún motivo se debe descuidar o dejar de lado una marca que ya cuenta con reconocimiento a nivel mundial», aseguró Gloria Núñez.

Entrevistada al término de una reunión con la Red Nacional de Pueblos Mágicos, la Senadora de la República por Nayarit resaltó las bondades del programa, «Tener la denominación es un camino para reactivar la economía, hay que verlo así y trabajar en consecuencia, debemos tener turismo repetitivo, al ofrecer atractivos y servicios de calidad, la ‘marca’ será nuestra tarjeta de presentación en el mundo, después depende de nosotros como nayaritas enamorar a los visitantes y generar un círculo virtuoso de bienestar para nuestros pueblos, observando puntualmente la sustentabilidad y preservación de los mismos», recalcó.

Publicidad

El turismo es y será vital para el desarrollo económico de nuestro Estado: Gloria Núñez

La legisladora nayarita destacó que como Secretaria de la Comisión de Turismo  del Senado de la República están consolidando el engranaje para el desarrollo turístico del país, «Las reuniones de trabajo son intensas y hemos tenido buenos resultados, Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal, nos ha mostrado voluntad para avanzar en varios temas, incluso en la recta final de su Administración, mantenemos constantes encuentros con los directivos del Programa de Pueblos Mágicos porque se trata de que haya continuidad en las buenas acciones, el potencial turístico del país tiene para más,  mucho más», concluyó Gloria Núñez Sánchez.

Kenia Núñez rinde su Primer Informe de Gobierno

Debido al dolor que viven los hermanos nayaritas del norte del estado por las afectaciones del huracán ‘Willa’, la Alcaldesa decidió realizar un acto austero y cumpliendo con el compromiso enmarcado en la Ley

De conformidad con lo que marca la Ley Municipal para el Estado de Nayarit y demás relativos, la alcaldesa de Compostela, Kenia Núñez Delgado, rindió su Primer Informe de Gobierno.

Publicidad

Para este acto republicano fue designado como recinto oficial el patio central de la Presidencia Municipal, en cuyo lugar Núñez Delgado presidió la sesión solemne de Cabildo y posteriormente entregó a cada uno de los regidores, así como al Síndico Municipal, el documento que avala las acciones de gobierno realizadas durante este primer año de labores.

De acuerdo al protocolo para este tipo de eventos, en punto de las 5 de la tarde inició con los honores a la bandera, para luego seguir con la instalación de la sesión solemne de Cabildo, y conforme al pase de lista que hizo el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Izaguirre, se contó con la asistencia de los 15 integrantes del Cabildo.

Como invitados especiales estuvieron Adolfo Donjuan Michel, subsecretario de Participación Ciudadana, en representación del Gobernador Antonio Echeverría García; Alejandro Chávez Bustos, presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela; los ex presidentes municipales Andrés Villaseñor Salazar, Enrique Medina Lomelí y Arnulfo Peña Banda; el presidente del Comité Regional del PRI de La Peñita de Jaltemba, Martiniano de León; el dirigente del Comité Municipal Campesino de la CNC, Néstor Aguayo Durán, y presidente ejidales de las localidades del municipio, entre ellos Jorge Manjarrez, de Carrillo Puerto.

Cabe destacar que debido al dolor que viven los hermanos nayaritas del norte del estado por las afectaciones del huracán ‘Willa’, la Alcaldesa decidió realizar un acto austero y cumpliendo con el compromiso enmarcado en la Ley.

Romería Señorial, oportunidad para ofertar lo que es la histórica Compostela

El Secretario de Turismo estatal, Nemesio Castañeda, hizo entrega a la Alcaldesa Kenia Núñez Delgado el documento que certifica a Compostela con la nominación oficial de Pueblo Mágico

Durante la celebración del primer aniversario de la Romería Señorial Compostela, el Secretario de Turismo estatal, Nemesio Castañeda, hizo entrega a la Alcaldesa Kenia Núñez Delgado el documento que certifica a Compostela con la nominación oficial de Pueblo Mágico, cuyo reconocimiento fue aprobado por la Secretaría de Turismo federal durante el 5° Festival Nacional de Pueblos Mágicos que recientemente se llevó a cabo en la Ciudad de Morelia, Michoacán.

Publicidad

En este evento organizado por el comité de esta Romería que preside el empresario José María Bautista Arias y en el que participan también sectores y organizaciones, así como autoridades municipales y eclesiásticas, se informó además de los resultados alcanzados a un año de haberse creado esta congregación de emprendedores y reforzar los objetivos programados no solo para realzar la figura de Compostela como Pueblo Mágico, sino también para mejorar la economía de las familias de este municipio.

Como invitados especiales asistieron Leopoldo Domínguez González, presidente de Gobierno Legislativo del Congreso del Estado; la diputada local Rosa Mirna Mora Romano; el presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, Alejandro Rafael Chávez Bustos; el secretario de Turismo estatal, Nemesio Castañeda, así como la diputada federal Martha Elena García y la senadora Gloria Elizabeth Núñez, ambas impulsoras del proyecto Compostela Pueblo Mágico, cuyo nombramiento hoy es una realidad gracias al intenso trabajo de gestión que ambas realizaron ante el gobierno federal en su momento.

En dicha celebración, que se llevó a cabo en punto de las 10:00 horas de este domingo en el atrio de la iglesia del Señor de la Misericordia, la Alcaldesa Kenia Núñez estuvo acompañada por el párroco anfitrión Agustín Ibarría Parra, por el síndico municipal José Luis Ocegueda y regidores, quienes reafirmaron el compromiso de seguir trabajando para que la Romería cumpla sus propósitos y a su vez fortalecer a Compostela como Pueblo Mágico.

De esta manera, el festejo del primer año de la Romería Señorial Compostela inició con una peregrinación que se congregó en la Calzada Tabachines, cuyo contingente en el que participaron grupos de danza prehispánica y de catrinas, derivó por la calle Hidalgo hasta concluir en el Templo del Señor de la Misericordia, en cuyo lugar el Padre Ibarría ofició una misa matutina en honor a los resultados alcanzados en esta Romería y la nominación de Pueblo Mágico.

Poco después del mediodía, la Alcaldesa Núñez Sánchez Delgado, acompañada por el presidente del Poder Legislativo, Polo Domínguez, recorrió los stand ubicados en Hidalgo, donde comerciantes locales expusieron sus productos a los visitantes, mientras que por la calle Juárez se instaló la muestra gastronómica muy visitada por los comensales para degustar el buen sazón de la cocina regional.

En su mensaje la Alcaldesa de Compostela dijo sentirse muy contenta, ya que este tipo de actividades influyen de manera directa para la reactivación económica de la cabecera municipal, por ello, además agradeció la intervención del párroco Agustín Ibarría por hacer ver que es cierto que la fe mueve montañas, y por ofrecer lo que en su ámbito posee, como el incensario más grande del mundo y los tesoros que en su interior albergan.

Estos resultados, dijo, son consecuencia del positivismo de la gente y del respaldo de los tres niveles de gobierno para sacar adelante a las familias y a los pueblos de este municipio.

Esto nadie lo tiene en Nayarit –afirmó–, por eso me siento contenta por hacer equipo la sociedad civil, eclesiástica, con los artistas e intelectuales y con la diputada Martha Elena y la senadora Gloria Núñez para seguir construyendo por Compostela, por ello pido a todos los ciudadanos nos sumemos a cada una de la acciones que como gobierno municipal emprendamos para fortalecer el desarrollo de Compostela y realzar su status de Pueblo Mágico.

Convoca DIF de Compostela a solidarizarse con familias damnificadas

Ante la catástrofe que afectó a miles de familias de los municipios del norte de Nayarit, la presidente del DIF-Compostela, Jessica Maritza Núñez Sánchez, convocó a la población a solidarizarse de acuerdo a sus posibilidades económicas con sus hermanos en desgracia.

El XL Ayuntamiento que preside Kenia Núñez Delgado, a través del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, instaló dos centros de acopio en esta ciudad, ubicados uno en calle Leandro Valle S/N y el segundo en el Andador Coronado a un lado de Palacio Municipal.

Publicidad

De igual forma, para la zona costa de Compostela fueron habilitados como centros de acopio el DIF de Las Varas, el SIAPA de La Peñita y la Delegación Municipal de Zacualpan, con el fin de recabar apoyo para los miles de familias que resultaron afectadas tras el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta.

Por tal motivo, la Presidente del DIF de Compostela convocó a los compostelenses a solidarizarse con las familias afectadas, donando alimentos no perecederos, agua embotellada, medicamentos que no estén caducados, leche en polvo, pañales, cobijas, colchonetas, ropa en buen estado y productos de aseo personal, mismos que serán enviados a los damnificados de acuerdo a como vayan llegando.

Cabe mencionar que en estos lugares la ciudadanía puede acudir a entregar su apoyo para que de forma inmediata sean enviados a las familias damnificadas por las inundaciones registradas la madrugada de este miércoles en los municipios de Tuxpan, Tecuala y Acaponeta, tras el paso del huracán ‘Willa’.

Asimismo, la titular del DIF-Compostela exhortó a la población en general a participar en esta colecta para recibir toda la ayuda que la generosidad y altruismo de las instituciones y ciudadanos nos brinden, sostuvo.

Ante las adversidades, la mejor ayuda es el apoyo humano, reconocemos el gran trabajo que está realizando todo el personal de base y de confianza de la institución en equipo con la licenciada Jessica Núñez Sánchez y la directora Wendy Salcedo no solo para apoyar a la gente de Compostela, sino también a las familias damnificadas en la zona norte del estado.

Compostela logra nombramiento de Pueblo Mágico

Compostela fue el sexto municipio que obtuvo la denominación durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Compostela logró el nombramiento de Pueblo Mágico; el municipio así fue designado en la inauguración de la 5a. Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se realiza en Morelia, Michoacán.

Publicidad

Compostela fue el sexto municipio que obtuvo la denominación durante la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se realizó la noche de este jueves 11 de octubre, siendo recibido por manos de la Secretaria de Turismo de Nayarit Ana Cecilia Llanos Guzmán y de la Senadora de la República Gloria Núñez Sánchez.

Gracias al trabajo del Ayuntamiento de Compostela, a la gestión de la Senadora Gloria Núñez Sánchez, así como del respaldo de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, lograron colocar a un nuevo municipio dentro del programa del Gobierno Federal Pueblos Mágicos.

Compostela logró colarse como favorito entre 100 solicitudes de municipios y localidades que buscaron convertirse en Pueblo Mágico, lo cual no es sencillo obtener y mucho menos mantenerlo porque los requisitos son varios.

Desde 2017, Compostela cumplió con la documentación necesaria para ser candidato a convertirse en uno de los Pueblos Mágicos del país, sin embargo, fue hasta este 2018 cuando se obtiene esta distinción.

La Senadora Gloria Núñez, que estuvo presente en el nombramiento, dijo que entre los beneficios que recibirá Compostela como Pueblo Mágico, es que aumentará el flujo turístico, se intensificara la actividad comercial y la generación de empleos.

Con Compostela, Nayarit cuenta con 3 localidades con nombramiento de Pueblos Mágicos, los demás son Jala, Sayulita en Bahía de Banderas.

Asiste Jaime Cuevas a la 5a Feria Nacional de Pueblos Mágicos

El Alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, participó en el arranque de la Quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos en la ciudad de Morelia, Michoacán, en la cual Sayulita y Jala son los orgullosos representantes de Nayarit.

“Crear nueva infraestructura, planear un crecimiento sustentable, brindar tranquilidad para habitantes y turistas que provienen de todo el mundo con una seguridad pública efectiva y confiable, son los primeros resultados de un trabajo donde hemos convocado y participado de manera constante con el Comité de Pueblo Mágico, asociaciones civiles como Pro Sayulita, el Comisariado Ejidal y dependencias municipales; estamos trabajando en un ordenamiento efectivo”, señaló el Alcalde.

Organizado por la Secretaría de Turismo Federal, el evento que dio inició este jueves, es un foro de actualización donde se dan a conocer lineamientos, experiencias, casos de éxito y tendencias, destacando la conferencia magistral, dirigida a jóvenes universitarios con carreras afines a la actividad turística, por el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero.

“Bahía de Banderas como destino turístico nacional e internacional se ha fortalecido gracias al trabajo en equipo de empresarios, hoteleros, comerciantes, habitantes y las tres entidades de gobierno. El botón de muestra es el Pueblo Mágico de Sayulita, que con su mezcla de cultura, artesanía, gastronomía, surf, playa y diversidad nos representa y es un orgullos para los bahiabanderenses”, expresó Jaime Cuevas luego de su encuentro con el Director del FONATUR, Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Gordillo prepara regreso al SNTE

Una investigación periodística reveló que la exlideresa Elba Esther Gordillo espera el fallo del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, con lo que se prevé reanude el Congreso Nacional del magisterio de 2013, cuando ella estaba a cargo.

De lograr el aval, “la maestra” regresará a ser la presidenta legal y constituida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y podrá convocar a un Congreso para nombrar un sustituto, que sería el maestro Moisés Jiménez, uno de los operadores de las redes progresistas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El pasado 8 de agosto, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dio a conocer que, tras casi cinco años presa, Gordillo Morales había sido absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada

Ayuntamiento de Compostela le apuesta a la cultura

El “Festival del Libro y la Palabra” estuvo ubicado en la plaza principal de la cabecera municipal del 21 al 23 de Septiembre

“Queremos acercar a la población compostelense eventos culturales de calidad, por lo que lanzamos el Festival del Libro y la Palabra, en el marco de la Red de Festivales Culturales ‘Compostela es Mágico’, que pretendemos se convierta en una tradición más en el municipio”, aseguró Viridiana González.

Publicidad

En entrevista, la Directora de Educación Cultura y Deportes del XL Ayuntamiento de Compostela, resaltó que se contó con una entusiasta participación de la comunidad.

“Los compostelenses ha respondido de maravilla a los festivales, hemos tenido llenos en todas las presentaciones y se espera que siga así, dentro del festival tuvimos obras de teatro, presentaciones musicales y de bailarines profesionales, todos de una gran calidad, como se lo merece el municipio”, abundó.

Viridiana González informó que el “Festival del Libro y la Palabra” estuvo ubicado en la plaza principal de la cabecera municipal del 21 al 23 de Septiembre.

“Este evento sólo es el principio, la Dirección de Educación, Cultura y Deportes, tiene muchos más eventos planeados para la sociedad compostelense, que pronto estaremos anunciando”, concluyó.

Ganadores del Tour Mexicano

En la rama Femenil Revuelta y Orellana, mientras que en la Varonil ganaron Cárdenas y Espinoza 

La segunda fecha del Tour Mexicano de Voleibol de Playa que se celebró en Guayabitos, Nayarit, dejó nuevos ganadores. En la rama Femenil las campeonas fueron Martha Revuelta de la Ciudad de México y Zara Orellana de Jalisco.

Publicidad

Medalla de plata para Freda López de Oaxaca y Laura Escarpeta de la Ciudad de México. El tercer lugar fue para Fanny Ibarra y Emily Herdrick de Sonora. El cuarto sitio fue para Atenas Guzmán de Chihuahua y Karla Romero de Sinaloa.

En la rama Varonil los campeones fueron Ángel Cardenas y Juan Espinoza de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Plata para José Luis Rubio y Josué Gaxiola de la UAS. La presea de bronce fue para Andrés Morelia y Miguel Verduzco de la UAS.

El cuarto sitio fue para los veracruzanos Habid Chay y Jair Barrera. Mientras que el quinto sitio se lo llevaron los nayaritas Edwin Valencia y Elvis Pérez. 

Al finalizar la ceremonia de premiación, Alejandro Chávez Bustos, presidente de la Asociación de Hoteles del municipio de Compostela agradeció el respaldo a la Federación Mexicana de Voleibol, a las autoridades estatales y municipales, “pero sobre todo gracias a las jugadoras y jugadores que cada año confían en este destino turístico. Agradecer también a todo el equipo de organizadores, como ya es una costumbre han hecho un extraordinario trabajo. Quiero anunciar que para el próximo mes de enero del 2019 se hará en Guayabitos un torneo de Voleibol de Playa, pero este tendrá ya el nivel internacional porque vendrán equipos de los Estados Unidos y quien se sume”.

Con una bolsa de 60 mil pesos a repartir en las categorías libre y juveniles, es el evento donde más premios entrega a los participantes, “esto es gracias al respaldo de los compañeros hoteleros de Guayabitos y de empresas que han apoyado al deporte en nuestra entidad”.

Se fue invicta La Garita

Urías consigue primer triunfo

Campeones en categorías menores

Guayabitos abrió la competencia para jugadores juveniles e infantiles

El Tour Mexicano de Voleibol de Playa abrió sus puertas a competidores en categorías juveniles e infantiles. 

Publicidad

En la categoría Juvenil Mayor Femenil las ganadores fueron Alissa Ramírez de Veracruz y Susy Torres de Jalisco. Plata para Julianne Briceño y Camila Mijangos de Yucatán. El bronce fue para Denni Mascote y Alexa Castillo de Michoacán. 

En la rama Varonil el primer lugar fue para Fabián Soria y Gustavo Orozco de Michoacán. Plata para Rosendo Ríos y Óscar Valdez de Colima. El bronce fue para Neyton Fletes y Ángel Alatorre de Nayarit.

En lo que corresponde a la categoría Juvenil Menor Femenil las ganadoras fueron Gretel Gutiérrez y Jocelyn Zúñiga de Chihuahua. Plata para Alejandra Rojo y Andrea Félix de Sinaloa. Bronce para Pamela Aguiar y Karina González de Nayarit.

En la rama Varonil el primer sitio fue para Erick López y Eduardo Santos de Colima. Plata para los chihuahuenses Milton Ramírez y Alberto Quiñones de Chihuahua. Bronce para David Jáuregui de Jalisco y Alberto López de Colima

Por su parte en la categoría Infantil Mayor Femenil el primer sitio se lo llevó Valeria Bautista y Andrea Farías de Michoacán. Plata para Andrea Reyes y Cinthia Villavicencio del estado de Tamaulipas. Bronce para Paola Pintado y Sofia Vega de Michoacán.

Y en la rama Varonil los campeones fueron Ángel Tzman y Mario Cerraras de Colima. Plata para André Rodríguez y Alex García de Jalisco, la medalla de bronce fue para David Zamora y Óscar López de Colima.

Se trabaja en Compostela para que sea municipio incluyente

Los espectadores pudieron apreciar el cine, como lo haría una persona invidente

El Ayuntamiento de Compostela realiza acciones para que el municipio sea incluyente, con el objetivo de que haya respeto y sensibilización hacia personas de capacidades diferentes, informó la presidenta del sistema DIF municipal, Jessica Núñez.

Publicidad

Jessica Núñez encabezó un evento en Compostela, que es un proyecto por demás interesante, donde se proyectaron los días miércoles 19 y jueves 20 de septiembre 12 películas especializadas para personas con discapacidad visual.

El objetivo es fomentar la inclusión, respeto y sensibilización hacia personas con esta condición, a través de una experiencia en la que los espectadores pudieron apreciar el cine, como lo haría una persona invidente.

La presidenta del DIF municipal Jessica Núñez comentó que esta acción, sin duda será un parteaguas para un Compostela más incluyente.

Avanza Compostela hacia la denominación de Pueblo Mágico

Gloria Núñez Sánchez, no quita el dedo del renglón y le da seguimiento al proceso en las dependencias que corresponden

“Vamos a lograr que el municipio pueda tener la denominación oficial, porque Compostela ya es mágico, sólo que será determinante que logre entrar al programa para detonarlo como destino turístico y así compartir con mucha más gente las bellezas de la Señorial e Histórica Ciudad”, resaltó Gloria Núñez Sánchez.

Publicidad

Entrevistada al término de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Turismo Federal, la Senadora de la República aseguró que el proceso para que se reconozca a Compostela como “Pueblo Mágico” sigue por buen curso, “El municipio todavía no tiene la denominación porque en el pasado no se le dio seguimiento al trámite, los compostelenses nos lo merecemos, hay muchos recursos adicionales que podríamos lograr gestionar para remozamiento del centro histórico, además para infraestructura y promoción turística de la cabecera municipal”, precisó.

Finalmente Gloria Núñez informó que también aprovechó la reunión con el Director adjunto del Programa de Pueblos Mágicos del Gobierno Federal, Alberto Colorado, para enterarse sobre los detalles de la V Feria Nacional de los pueblos con esta denominación, que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, en la que se espera que Nayarit tenga una importante participación, “Jala y Sayulita ya son ‘Pueblos Mágicos’ y sin duda será relevante su presencia, basta decir que en la edición anterior, realizada en Monterrey en noviembre del 2017 asistieron cerca de 115 mil personas, hay que seguir promoviendo al Estado turísticamente y esta será una excelente plataforma para hacerlo”, concluyó.

ICATEN Nayarit colaborara con municipio de Compostela

Con el principal propósito de cubrir las necesidades de capacitación del personal que colaborará en el proyecto Mandarina que ya es una realidad en la playa de Monteon municipio de Compostela, el director general de ICATEN, Luis Alonso Lira en conjunto con el Servicio Nacional de empleo y la coordinación de apoyos económicos a la capacitación Gilberto Sanabria Martínez, se reunió con Mukesh Vasandani, Vicepresidente de la firma Kerzner International el corporativo de los desarrollos de dicho proyecto; para dar formalidad a convenios mutuos de capacitación y el compromiso de apoyo de ambas partes, informó Lira Rodríguez.

Comentó además que en una primera parte ellos capacitaran al personal en cursos de Inglés y Desarrollo Humano, pues es parte esencial del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno del estado y una de las directrices principales de gobernador Antonio Echevarría García, para el desarrollo de la economía estatal.

Publicidad

Después de esta reunión se formalizarán los convenios de capacitación pero ya existe un compromiso de trabajo en convenio con el Servicio Nacional de Empleo de la Entidad, así lo externo el director general de ICATEN Luis Alonso Lira Rodríguez.

En equipo, por Compostela

La prioridad es y siempre ha sido Compostela, por eso haremos equipo con la Senadora Gloria y todos los legisladores federales de Nayarit para acercar mayores beneficios al municipio y su gente”, aseguró la Presidenta Municipal Kenia Núñez Delgado.

“Se trata de trabajar en armonía, desde Cabildo y dentro de nuestras competencias, impulsaremos una administración que escuche a los ciudadanos y así podamos servirles de la mejor manera, de la mano con el Gobierno del Estado para sacar adelante el municipio y logremos tener el Compostela que todos queremos”, destacó.

Publicidad

En equipo, por Compostela: Kenia Núñez Delgado

La Alcaldesa de Compostela aseguró que trabajará de la mano con la Senadora Gloria Núñez Sánchez, para lograr atraer mayores beneficios para el municipio

La prioridad es y siempre ha sido Compostela, por eso haremos equipo con la Senadora Gloria y todos los legisladores federales de Nayarit para acercar mayores beneficios al municipio y su gente”, aseguró la Presidenta Municipal Kenia Núñez Delgado.

Publicidad

Entrevistada al término de una reunión con el cuerpo de Regidores del Ayuntamiento, la Senadora de la República Gloria Elizabeth Núñez Sánchez y el Secretario General de Gobierno José Antonio Serrano Guzmán, la Alcaldesa afirmó que impulsará un gobierno de unidad, transparente y comprometido con los ciudadanos.

“Se trata de trabajar en armonía, desde Cabildo y dentro de nuestras competencias, impulsaremos una administración que escuche a los ciudadanos y así podamos servirles de la mejor manera, de la mano con el Gobierno del Estado para sacar adelante el municipio y logremos tener el Compostela que todos queremos”, destacó.

La Alcaldesa puntualizó que vienen para Compostela tres años de retos, “ahí radica la necesidad de trabajar intensamente para ofrecer resultados de manera conjunta, a través de un Gobierno cercano a la ciudadanía, en equipo con todos”, concluyó.

Magna presentación de Compostela es Mágico

El pasado 27 de agosto se llevó a cabo la magna presentación de la Red de Festivales Culturales “Compostela es Mágico”, un evento que arropará nueve festivales: “Alebrijes”, “Del Libro y la Palabra”, “Festival Musical”, “Festival Gastronómico”, “Festival Artístico Cultural”, “Feria Musical Contemporánea”, “Festival Intercultural”, “Festival Diversidad Cultural” y “Festival Pies Descalzos”; mismos que se llevarán a cabo en los meses de septiembre a diciembre del presente año.

Con presencia de Gloria Nuñez Sánchez, presidenta municipal de Compostela; Antonio Ruiz, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit; así como regidoras y regidores del XL Ayuntamiento de Compostela, se dio a conocer la cartelera que incluye 24 talleres, 20 alebrijes monumentales, 12 proyecciones cinematográficas, 23 presentaciones teatrales, 24 presentaciones musicales, una feria editorial, 5 países invitados y más de 100 presentaciones artísticas y culturales.

Publicidad

Gracias a una gestión extraordinaria, Compostela contará con festivales culturales que vendrán a enaltecer el talento y cultura del municipio y del estado de Nayarit.

¡Enhorabuena!

Vinculan a proceso por Peculado a «Layín»

 

Fue vinculado a proceso por su probable intervención en la comisión de los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específicamente, Hilario “N” “N” mejor conocido como “Layín” quien fuera presidente municipal de San Blas, Nayarit.

Publicidad

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos perteneciente a la Fiscalía General del Estado expuso los datos de prueba suficientes ante el juez con lo cual logró la vinculación a proceso.

Ampliación de red de drenaje para La Peñita de Jaltemba

La Alcaldesa Gloria Núñez también anunció tres obras importantes para la zona costera del municipio

La Presidenta Municipal de Compostela Gloria Núñez Sánchez dio el banderazo de arranque de la realización de la ampliación de red de drenaje en La Peñita de Jaltemba.

Publicidad

Acompañada de los regidores del Ayuntamiento de Compostela, anunció que las colonias beneficiadas con esta obra son Lindavista y Sierra Linda.

Dicha ampliación, tendrá una inversión de más de 2 millones; estas dos obras cubrirán la línea principal de drenaje y los conductos a las viviendas de estas colonias sin ningún aporte económico por parte de los habitantes.

“Nuestro objetivo es construir en beneficio de las familias compostelenses”, expresó la Alcaldesa Gloria Núñez, quien además anunció tres obras importantes para la zona costera del municipio.

· Gracias al trabajo en equipo, se realizará la Ampliación de red eléctrica y la construcción de la escuela primaria en la comunidad de Úrsulo Galván, dónde todo el poblado contará con energía eléctrica.

· Se llevará a cabo la Ampliación de red eléctrica en el poblado de Villa Morelos con una inversión de más de un millón y medio de pesos, cubriendo en su totalidad la red de energía eléctrica en esta comunidad y sin ningún aporte económico por parte de los habitantes.

· Después de 20 años solicitando esta obra sin ningún resultado, hoy los habitantes de las colonias Paraíso Escondido y Las Cabras de La Peñita de Jaltemba, tendrán la ampliación de su drenaje con casi 1 kilómetro de línea principal y con todas las conexiones a las viviendas.

Más obras para Compostela

En un sólo día, Gloria Núñez da el banderazo de arranque a obras por más de 15 millones de pesos

En intensa gira de trabajo por la zona costera del municipio de Compostela, la Presidenta Municipal Gloria Núñez Sánchez pone en marcha diversas obras por un monto superior a los 15 millones de pesos

Publicidad

Acompañada del delegado de la SEDATU en Nayarit Édgar Román Salazar y de los regidores Isabel Moreno, Mirna Tadeo, Héctor Romero, César Gómez, Ramón Morán, Cesar Mora, Laura Zaragoza, y la Presidenta del DIF en el municipio Jessica Núñez, la Alcaldesa estuvo en las comunidades de Las Varas y La Peñita de Jaltemba donde dejó en claro que el trabajo es más fuerte que cualquier grilla, porque los que desean el progreso y el bienestar del municipio son más que los que pugnan por el ataque, denostaciones y toma de edificios, “a ellos por cada cosa que digan de mí, yo les mando mis bendiciones”, recalcó la Presidenta Municipal.

En La Peñita de Jaltemba dio inicio a la construcción de empedrados ahogados en cemento en las calles Santiago Camarena y Colima, dando respuesta a una demanda añeja de hacer esta vía transitable para los habitantes de esa aparte de La Peñita, con una inversión superior a los 3 millones y medio de pesos.

En su pueblo natal Las Varas, arrancó con la rehabilitación de la calle Venustiano Carranza la cual será pavimentada con concreto hidráulico, sus guarniciones y banquetas, con lo que le dará una nueva imagen a esta vía que conecta el centro con el bulevar de la carretera federal 200, invirtiendo en esta acción 2 millones 994 mil 158 pesos.

La Colonia San José agradeció a su Alcaldesa, porque también les llevó una gran obra  que es la construcción de la calle Hidalgo, entre Coahuila y Yucatán con empedrado ahogado en cemento, drenaje sanitario, agua potable, banquetas e iluminación con un costo de 2 millones 915 mil 400 pesos; en esta misma calle, pero entre la Chiapas y Coahuila se harán las mismas acciones con un costo de 2 millones 761 mil 358 pesos.

En la Colonia Celso Hernández le mostraron todo su apoyo a la Alcaldesa, porque su trabajo es de resultados como la obra que les llevó, que es la construcción de la calle Francisco I Madero entre 10 de Septiembre y 5 de Mayo, la cual quedará muy bonita y transitable con el empedrado ahogado en cemento, drenaje sanitario, agua potable, banquetas e iluminación, con un costo de un millón 349 mil 122 pesos y en esta misma calle, pero entre la 10 de septiembre y Felipe Ángeles, se inició la misma obra de empedrado ahogado en cemento, con un costo de 2 millones 353 mil 98 pesos.

Al dar el arranque de todas estas obras, la Alcaldesa Gloria Núñez agradeció el extraordinario apoyo del Gobernador Antonio Echevarría García, para la millonaria bolsa que pudo ser gestionada ante la Federación, ante los Diputados Federales de otros Estados de la República, pero también con la ayuda del diputado federal Gianni Ramírez que le apoyó en el Congreso para hacer posible que estas obras lleguen a Compostela, dijo además que es importante hacer mención del gran apoyo de los y las regidoras, que también se han involucrado para hacer que todo Compostela sea atendida con mucha obra pública, sin ver colores de partidos, solo por servir al municipio.

Inicia Gloria Núñez ampliación de Centro Comunitario

Además se implementará un nuevo sistema de energía eléctrica, instalando paneles solares con una inversión de casi 100 mil pesos

Con una inversión total de 725 mil 265 pesos, en colaboración con la delegación federal de la SEDATU, el Ayuntamiento de Compostela inició la construcción de ampliación del Centro Comunitario en el ejido Librado Rivera que beneficiará a más de mil 500 habitantes.

Publicidad

“Gracias a la confianza, a la buena voluntad del delegado de poder de ampliar ese recurso que tenía Compostela y hoy ser el municipio que más recursos va a aplicar con la delegación federal”, expresó la Presidenta Municipal de Compostela Gloria Núñez Sánchez.

“Es un gusto estar aquí, por el hecho de que vamos a llevar a cabo esta ampliación, de este Centro de Desarrollo Comunitario, conjuntamente trabajando de la mano, peso a peso se va a dar esta inversión que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de quienes viven en este bonito ejido Librado Rivera”, expresó el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Nayarit, Román Salazar Carrillo.

Fueron la Alcaldesa Gloria Núñez Sánchez junto con el delegado federal de la SEDATU, Román Salazar y regidores, quienes dieron el banderazo de dicha obra, en donde además, se implementará un nuevo sistema de energía eléctrica, instalando paneles solares con una inversión de casi 100 mil pesos, volviendo a este centro, el primer Centro Comunitario Autosustentable en Compostela

“Hoy también se apertura el que vamos a tener unos paneles solares que nos permitirán el poder generar energía; así que no nada más van a tener una ampliación de su centro comunitario, sino también será el primer centro comunitario sustentable que tendremos en el municipio de Compostela donde tendrán paneles solares”, comentó la Alcaldesa.

Cabe señalar que estas obras son de suma importancia para los ciudadanos del ejido, debido a que por varios años han carecido de un espacio para llevar a cabo cursos y talleres. Hoy tendrán un lugar amplio y digno para realizar actividades comunitarias.