Fiscal en Barcelona pide cárcel para el padre de Messi

El ministerio público exculpó al jugador argentino, pese a que la Audiencia de Barcelona lo mantuvo imputado

La fiscalía ha pedido 18 meses de prisión para el padre del delantero argentino del Barcelona, LionelMessi, por fraude a Hacienda, pero exculpó al jugador considerando que siempre actuó siguiendo ciegamente “las indicaciones del acusado”.

publicidad
Publicidad

En su escrito de acusación al juzgado de Barcelona que lleva el caso, hecho público este martes, el fiscal reiteró que Messi no tuvo conocimiento del fraude de su padre, Jorge Horacio.

La fiscalía ya había solicitado el archivo de la causa respecto al delantero azulgrana, pero la Audiencia Provincial de Barcelona decidió mantener su imputación.

Messi y su padre fueron acusados en 2013 de haber defraudado 4,16 millones de euros (5,26 millones de dólares) en impuestos por derechos de imagen del jugador entre 2007 y 2009 mediante la creación de empresas pantalla en Belice y Uruguay, considerados paraísos fiscales en aquella época.

Aunque al inicio ambos desmintieron las acusaciones y culparon a un exasesor, finalmente Horacio Messiasumió la responsabilidad de los hechos, desvinculando a su hijo de la gestión y pidiendo el archivo de la causa sobre él.

“El acusado Jorge H. Messi Pérez, padre del obligado tributario, es quien sin solución de continuidad, antes y después de la mayoría de edad de aquél, ha venido ocupándose de controlar la gestión de sus intereses económicos”, afirma el fiscal.

El fiscal acusa al padre de Messi de tres delitos contra la hacienda pública por los que pide para él 18 meses de prisión, al tiempo que solicita el sobreseimiento de la causa respecto a Messi.

“No resulta acreditado que Lionel A. Messi participase en la toma de decisiones sobre la manera de canalizar los ingresos obtenidos mediante la explotación de sus derechos de imagen ni que opinase o fuese informado al respecto”, afirma la fiscalía.

De la misma manera, también considera que el jugador tampoco conocía las estructuras societarias utilizadas para “canalizar dichos ingresos de manera opaca y en condiciones adecuadas para defraudar a la Hacienda Pública”.

Pese a que la fiscalía ya había pedido el archivo de la causa contra Messi durante la instrucción, la Audiencia Provincial consideró que la hipótesis del desconocimiento “no excluye necesariamente el hecho de que” Messi “pudiera haber advertido la irregularidad de los contratos que firmaba y de las declaraciones en las que omitía los ingresos sujetos a tributación”.    

Messi, cuatro veces Balón de Oro, es el cuarto deportista más rico del mundo según la revista Forbes, que en 2014 le atribuyó unos ingresos anuales de 64,7 millones de dólares (47,28 millones de euros).

Publicidad