Casi 900 ataques de odio tras triunfo de Trump

Los grupos de defensa a derechos civiles pide al presidente electo ofrecer disculpas a las comunidades insultadas

Un grupo dedicado a defender derechos civiles documentó el martes casi 900 ataques por discriminación ocurridos en territorio estadounidense durante los 10 días siguientes al triunfo electoral de Donald Trump y pidió al presidente electo ofrecer una disculpa a las comunidades a las que insultó durante su campaña electoral.

Publicidad

Southern Poverty Law Center (SPLC) dijo que, en la mayoría de los 867 episodios documentados en calles, escuelas parques, tiendas e incluso hogares de las víctimas, los agresores mencionaron al presidente electo republicano.

En un informe difundido el martes, la organización aseguró que 280 de los casos fueron motivados por discriminación a los inmigrantes, el factor más frecuente.

Durante su campaña electoral, Trump llamó a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores”, prometió deportar a millones de inmigrantes no autorizados y propuso prohibir el ingreso al país a personas de religión musulmana para evitar ataques terroristas inspirados por el fundamentalismo islámico.

SPLC dijo que comenzó a recopilar estadísticas tras el triunfo de Trump, por lo que no tiene información sobre periodos previos.

La tendencia incluyó latinos acosados por sus vecinos o amenazados de ser deportados en confrontaciones callejeras.

Richard Cohen, presidente de SPLC, criticó a Trump por no haber admitido la responsabilidad de su retórica electoral.

“Trump necesita asumir su responsabilidad y reparar el daño que ha causado. Necesita pronunciarse categórica y reiteradamente contra los prejuicios. Necesita ofrecerle una disculpa a las comunidades que ha ofendido”, dijo Cohen en conferencia de prensa. “Sus palabras deben ser apoyadas por acciones concretas en política y nombramientos que reparen las heridas causadas por su campaña”.

Cohen argumentó que, de lo contrario, espera ver más casos de acoso especialmente cuando se acerquen fechas clave como la toma de posesión de Trump, el 20 de enero.

Janet Murguia, presidenta del National Council of La Raza, indicó durante la misma conferencia de prensa que muchos jóvenes hispanos están angustiados sobre las consecuencias que nuevas políticas migratorias puedan tener en la unidad de su núcleo familiar por lo que reiteró la solicitud para reunirse con el presidente electo.

Le pedimos que se reúna con las comunidades marginalizadas, y que nos dé la oportunidad de expresar nuestros temores y brindar información de contexto”, señaló. “No es justo mantener a estas comunidades en la oscuridad”.

El magnate neoyorquino postuló como procurador general al senador republicano Jeff Sessions, una de las voces más opuestas a la inmigración.

Publicidad