Catástrofe en Sierra Leona por lluvias: 400 muertos y miles sin hogar

Los equipos de rescate continúan recuperando cadáveres de entre los escombros ocasionados por deslaves e inundaciones; hasta 600 personas estarían desaparecidas

Miles de personas en Sierra Leona que perdieron sus hogares a raíz de una avalancha de tierra que mató al menos a 400 personas necesitan comida, abrigo y atención médica con urgencia, dijeron agencias el jueves mientras intentaban prevenir brotes de enfermedades graves como cólera y tifus.

publicidad
Publicidad

La ladera de una montaña colapsó en lunes por la mañana en Regent, en las afueras de la capital Freetown, arrasando con docenas de casas cuando la gente aún dormía en uno de los deslaves más mortales que ha habido en África en décadas.

Equipos de rescate han encontrado cerca de 400 cadáveres, dijo el martes el médico jefe de Freetown, Seneh Dumbuya, quien dijo que esperaba que fueran más de 500 en la medida en que siguiera la búsqueda.

“Estimamos que al menos 3 mil personas están sin hogar. Necesitan refugios, asistencia médica y comida”, declaró por teléfono el portavoz de la Cruz Roja, Abu Bakarr Tarawallie.

Se estima que otras 600 personas están desaparecidas, de acuerdo a esa institución.

“También estamos preocupados por un brote de enfermedades como cólera y tifus”, dijo Tarawallie. Esperamos que esto no suceda”.

Las aguas contaminadas y estancadas a menudo son focos de enfermedades mortales como cólera y diarreas después que ocurren inundaciones.

Las torrenciales avalanchas también destruyeron edificios y cubrieron viviendas en áreas bajas de Freetown, dijeron agencias que están en la zona brindando ayuda.

Publicidad