Cazan a puma en área protegida y lo exhiben en redes como trofeo

De acuerdo con las normas, el dañar a algún ejemplar de especie en fauna o flora considerada en riesgo o peligro de extinción puede ser castigado hasta con 9 años de cárcel

Un grupo de comuneros del municipio de Santiago Xiacuí, en el distrito de Ixtlán de Juárez, en Oaxaca, cazó a un puma y exhibieron a la presa como trofeo el pasado 5 de mayo.

Publicidad

La acción generó molestia entre los usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron a las autoridades por promover el maltrato animal, además de que la comunidad forma parte de la jurisdicción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que está encargada de proteger la vida silvestre en la zona.

De acuerdo con las normas, dañar algún ejemplar de especie en fauna o flora considerada en riesgo o peligro de extinción puede ser castigado hasta con 9 años de cárcel.

PROFEPA levanta denuncia

Un comunero de la Trinidad Ixtlán fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la caza, posesión y maltrato a un puma.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó que la denuncia se presentó luego de investigar este caso, difundido en redes sociales, el pasado 5 de mayo.

La denuncia contra el comunero se presentó ante la delegación de la PGR en Oaxaca, luego de trabajos de investigación y reconocimiento, con lo que se estableció la identidad de una de las personas que aparecieron en las imágenes difundidas en las redes sociales.