Celebra Castellón activación de Alerta de Género en Tepic

El alcalde firma convenio de colaboración contra la violencia de género

Funcionarias y funcionarios directores, así como síndica, regidoras y regidores del Ayuntamiento de Tepic, recibieron capacitación en cultura de género para comprender estrategias de acción e incorporar políticas de igualdad de género en el municipio capitalino.

Publicidad

Tepic fue declarado lugar donde se da la Alerta de Género, por lo que se deberán establecer políticas muy claras dentro de los diferentes ámbitos para proteger los derechos humanos de las mujeres. “Por eso saludo esta iniciativa. Les pido a los funcionarios de gobierno municipal que tengamos mucho cuidado en estos temas de la alerta de género y que puedan aprender hoy sobre cómo actuar en estos casos”, dijo el Alcalde durante su mensaje inaugural del taller “Cultura e igualdad de género en la administración pública municipal” impartido por la doctora Alicia María Ocampo Jiménez este fin de semana.

Este taller fue impulsado por María de Lourdes Ibarra Fránquez, directora del Instituto Municipal de la Mujer, con el objetivo de dotar a las personas tomadoras de decisiones a nivel municipal, de herramientas metodológicas y de acción para incorporar la perspectiva de género en sus áreas de trabajo.

La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

En este sentido, el Alcalde Castellón Fonseca afirmó que el tema de Género va más allá de la igualdad y de equidad: “es un tema de entender qué son las acciones que se deben de hacer para enfrentar la alerta de género en un municipio como Tepic, donde mujeres han sido violentadas; son temas que nuestros funcionarios deben de enfrentar y asumir como parte de sus funciones al frente de una dirección”.

El tema de género es transversal, es de observancia y competencia de todos los niveles gubernamentales, por lo que Castellón Fonseca recordó que las funciones de todos los funcionarios tienen qué ver con ello, desde trámites, sanciones, problemas de atención a mujeres que han sido violentadas, por lo que “conceptualmente necesitamos tener una idea homogénea de qué concebimos como política y equidad de género y de qué manera debemos actuar como funcionarios ante una alerta de género como la que existe en Tepic. Se trata de saber qué hacer para atender debidamente a las mujeres”.

El Alcalde Javier Castellón Fonseca firmó un acuerdo-compromiso para incorporar las políticas de igualdad de género en el orden municipal, con lo que se garantiza una mejor atención a las mujeres de Tepic, sobre todo en caso de una situación de violencia.