Celebra UAN 100 años del estado con seminario

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Unidad Académica de Economía (UAE), convoca a la sociedad en general y comunidad universitaria para que participen en el Seminario: Nayarit reflexiones de un siglo, historia y cultura regional, con el objetivo de celebrar el primer centenario del Estado.

José Ocampo Galindo, director de la UAE en rueda de prensa comentó, que el propósito es que los nayaritas y universitarios adquieran el conocimiento del pasado histórico, de la creación como Estado libre y soberano de la entidad; añadió, que igualmente harán el análisis correspondiente del futuro de Nayarit en diferentes rubros para los próximos años.

publicidad
Publicidad

De la misma forma el Director subrayó, que el Seminario es de gran calidad gracias a la participación de invitados especiales como los ex gobernadores Julián Gascón Mercado y Celso Humberto Delgado Ramírez, así como también, se contará con la presencia de socialistas contemporáneos locales y foráneos, con el objeto de dejar un precedente histórico reuniendo el pasado, presente y futuro.

En su intervención Julio Alejandro Plasencia Flores, miembro del Comité Organizador indicó, que el Seminario se divide en cuatro partes; la primera de ella, se ha denominado los Prolegómenos de Nayarit, en donde se hará un recorrido por San Blas y el Séptimo Cantón, hasta llegar a la fecha del 5 de febrero de 1917, cuando se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde aparece en el texto constitucional que Nayarit nace como Estado libre y soberano.

Explicó, que la segunda parte versará sobre los primeros 50 años, donde estudiarán sobre las características sustanciales en el sector de la política, económico, social y educativo; la tercera etapa, los últimos cincuenta años, en donde se abordan las crisis que tuvo el Estado en los diversos rubros y finalmente, hacia dónde va Nayarit, cómo se ve y cómo se espera que la futuras generaciones lo observen.

Por su parte Pedro Luna Jiménez, miembro del Comité Organizador subrayó, que es oportuno que la Universidad lleve a cabo este espacio para reflexionar en el marco del Centenario de Nayarit, ya que con ello se generan aspectos importantes, como crear conocimiento en los asistentes tanto universitarios como público en general, a través de conferencias impartidas por docentes e historiadores; por ello enfatizó, que los maestros que estarán impartiendo el Seminario tienen como requisito haber publicado una obra en el contexto de Nayarit y su historia.

Es importante destacar, que el Seminario da inicio el día 9 de septiembre del año en curso y culminará el 24 de febrero de 2017, en un horario de 16:30 a 20:30 horas los días viernes, en el auditorio Carlos Marx de la UAE. Mayores informes en la Coordinación de Educación Continua, al teléfono 211 88 00 Ext. 8946.

Publicidad