Hacienda propone liberar precio de gasolinas en 2017

La propuesta del paquete económico de adelantar la libre flotación del precio de gasolinas al 1 de enero será revisada por el Congreso en las semanas siguientes

Como había adelantado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace unas semanas, la dependencia propuso liberar precio de gasolinas el 1 de enero de 2017.

publicidad
Publicidad

“Dado que se considera que ya están listas las condiciones fiscales y se están fortaleciendo las capacidades de la autoridad reguladora, se propone a esa soberanía que la liberalización de precios entre en vigor a partir del 1o. de enero de 2017 de forma gradual”, dijo Hacienda en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

La propuesta original de liberalización de los precios al público de gasolinas y diésel se estableció en la Ley de Hidrocarburos, y debería ocurrir a más tardar en 2018. Esta medida permitiría a los importadores fijar el precio de venta a los consumidores.

“Los precios de las gasolinas se moverán conforme a oferta y demanda, es decir, para arriba o para abajo. La liberalización será gradual ordenada y cuidada. No puede ser de un golpe”, dijo el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante la entrega del paquete económico para el próximo año.

El subsecretario de ingresos, Miguel Messmacher, adelantó que se haría el planteamiento a los legisladores en enero del 2017, no en 2018 como se había establecido en la reforma energética, promulgada en diciembre de 2013.

Publicidad