En Puerto Vallarta, tercer caso de zika en una mujer embarazada

La mamá está bajo monitoreo pues se contagió en el primer trimestre, el de mayor riesgo de complicaciones para el bebé

En Puerto Vallarta se registró el tercer caso de zika en una mujer embarazada en Jalisco, entidad que acumula once personas contagiadas por este virus en lo que va del año.

publicidad
Publicidad

El caso reciente se notificó en la semana epidemiológica 34, cuando la afectada cursaba con 14 semanas de embarazo, por lo que se encuentra dentro del umbral de riesgo para complicaciones en el bebé.

“Es una mujer de 34 años oriunda de Puerto Vallarta La preocupación hoy día es que fue contagiada antes de la semana 20, que todavía es el periodo de embriogénesis y que depende mucho también de la carga inmunológica que tenga la paciente” entre más réplica de virus en la mamá, afecta y trasmina la barrera placentaria”, comentó el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada.

Por lo tanto, la SSJ mantiene el monitoreo virológico y ecosonográfico de la paciente, que es atendida en una unidad médica de su comunidad, dijo el funcionario.

Las otras dos mujeres embarazadas que tuvieron la infección transmitida por el mosco Aedes aegypti prácticamente se consideran fuera de riesgo. Estos casos se presentaron en Tlaquepaque y Zapopan, y la primera incluso ya dio a luz sin que su bebé presente microcefalia, la principal complicación del virus del zika.

Publicidad