Chabacanamente político

La verdad… sea dicha

No cabe duda que los políticos son simpáticos y chabacanos cuando andan encampañados; son amorosos, tiernos, sensibles, receptivos, de fácil abrazo, beso y apapacho. Por esos tiempos hasta nos quieren a los periodistas, y eso ya es mucho decir; pero que conste, el amasiato entre los medios de comunicación y los políticos tiene fecha de caducidad, muchas veces es tan corto que sólo dura lo que dura un proceso electoral, prácticamente nada. Pero volviendo al asunto de las singularidades en política, en verdad que hay personajes que parecen sacados de una película cómica, apoco no es gracioso escucharle decir al ex presidente don Felipe Calderón, que dejará gobernar a su esposa sola sin meter su cuchara ahora que la ex primera dama sea presidenta de México, oiga, no se supone que primero hay que ganar la candidatura en su partido y luego ganar las elecciones en 2018, vaya que es adelantadito don Felipe, todos los días ha de estar soñando con regresar a Los Pinos. Abrazos a doña Margarita Zavala, qué haría sin su etílico admirador echándole porras. Los que sí son llevaditos son los políticos izquierdistas; en el PRD, por ejemplo, se dice que algunas corrientes del partido están uniendo fuerzas para llevar a la candidatura por la Presidencia de la República a Ricardo Anaya del PAN, pues desean frenar a como dé lugar la llegada de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos. Ver para creer. Desde el Senado le mandan saludo a los chuchos y a los galileos. No cabe duda, en política hay que saber por dónde masca la iguana.

publicidad
Publicidad

Aquí en nuestra tierra Cora, desde luego que tenemos a nuestro político simpático, el sinigual “Layín” don Hilario Ramírez Villanueva, el alcalde de San Blas, famoso en todo el mundo por su sinceridad al gritar a los cuatro vientos que él ha robado poquito no como otros políticos, y esa confesión lo volvió visible, tan visible que ahora se da el lujo de lanzarse como candidato independiente por la gubernatura de Nayarit; y sí, “Layín” hace escándalos públicos, se mete en aprietos, regala dinero, organiza eventos con bandas y grupos famosos, enfada a los Tigres del Norte con sus constantes intervenciones en el escenario, pero de que es un personaje diferente ni duda cabe, que gane la gubernatura es cosa de los nayaritas; finalmente como dicen en el rancho, ni a cuál irle, tan malo el pinto como el colorado. Mire usted, en estos arengues políticos donde quiera se cuecen habas, también a nuestro querido y recordado Juan Gabriel alguna vez le fue como en feria por andarse mezclando con los políticos, dicen que allá en una ciudad de Colombia fue contratado por un conocido funcionario para que amenizara su fiesta de cumpleaños, como la paga era cuantiosa, nuestro divo ni tardo ni perezoso voló hasta la tierra de Gabriel García Márquez para realizar su actuación; ya en el evento no faltó el gracioso que le pidió a Juan Gabriel que se acercara al cumpleañero y le diera un beso en la mejilla durante la interpretación de una de sus canciones, cosa que al político le molestó tanto que casi nos deja sin compositor, pues intentó matarlo con tamaña pistolota, cuentan que algunos funcionarios intervinieron en el problema y lograron poner a Juanga en un avión de regreso a México, sano y salvo; ya no se supo si finalmente los colombianos le pagaron su actuación.

Los camioneros, otra vez la burra al maiz

Antier algunos colonos marcharon por la ciudad de Tepic para protestar por el pésimo servicio que ofrecen los camiones del servicio público, exigiendo también que a los camioneros se les obligue a respetar las tarifas establecidas por las autoridades de Tránsito Estatal, ante esto, inmediatamente el líder de Transpornay, don Ezequiel Llamas Alvarado, salió a los medios para declarar que la mentada marcha obedecía a cuestiones políticas, por lo que pidió que quienes intentan darse a conocer en la búsqueda de algún puesto político no se cuelguen del sector transportista. También don Ezequiel no dejó de pedir al Gobierno del Estado la oportunidad para dialogar en torno al aumento de tarifas que, según su organización, urge para que el servicio de camiones se pueda ofrecer con eficiencia, y que a la vez ayude en la economía de los permisionarios y choferes que ya no pueden sostener a sus familias con lo poco que se gana en el transporte urbano de Tepic. La verdad es que hay razones para pensar en las necesidades de los transportistas, realmente todo ha subido de precio, pero también la cuestión es que los permisionarios han hecho muy poco para ofrecer un servicio de calidad, siguen contratando choferes groseros, y cobrando al usuario de más en camiones tradicionales como si fueran Premier, de muy mala gana les hacen el descuento a estudiantes y personas de la tercera edad, así que cuando intentan conseguir el apoyo ciudadano para subir los precios del pasaje sencillamente no hay nadie que les apoye.

Noticias del Congreso local

Por unanimidad fueron aprobadas algunas reformas a la Ley de Fomento al Turismo del Estado de Nayarit, esto en la idea de seguir consolidando a la entidad como un estado de avanzada en materia turística. Fue en la sesión pública ordinaria del pasado martes donde los diputados y diputadas de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso Local, a través de la enmienda, ocasionaron el perfeccionamiento al Programa Sectorial Turístico que contendrá el diagnóstico y prospectiva del impacto del desarrollo turístico en la entidad, así como acciones que impulsen el desarrollo de las regiones donde existan atractivos e intereses para la inversión turística y la promoción en el extranjero a través de las autoridades federales en la materia. Las reformas atienden a los paneles de consulta realizados por la Cámara de Diputados en materia turística, lo que se verá reflejado en prosperidad para la sociedad en su conjunto. Alentador el comunicado de los diputados, ojalá que su trabajo legislativo aporte al sector turístico de Nayarit, que sin duda es una de las fortalezas de la tierra Cora.

Doña Águeda

Si mañana se diera un premio al político más visto del año en Nayarit, indudablemente la presea se la llevaría doña Águeda Galicia Jiménez, ha estado en la portada de los diarios casi todos los días, ha sido miles de veces entrevistada en radio y televisión, se ha peleado con medio mundo, ha sido acusada de todo, y tiene un sindicato de trabajadores que le sigue fielmente, defendiéndola a capa y espada. De sus pecados y sus glorias yo no hablo, allá ella y sus demonios; pero de que es la mujer más mencionada en el argot político de la entidad, ni duda cabe.

Cafeteando la noticia

Vaya que causó revuelo la noticia del regreso de Gianni Ramírez a Nayarit, el hoy diputado federal con licencia removió las aguas políticas en el partido tricolor, y de entrada en redes sociales todo mundo ha preguntado si viene a candidatearse por la Presidencia Municipal de Tepic, o la gubernatura, tal vez hoy o mañana dé a conocer el motivo de su licencia como diputado, pero por lo pronto Gianni giró los reflectores políticos hacia su persona como no lo hubiera imaginado nadie. Habrá candela en la guarida priista.  Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad