Chiapas logra reproducir especies en peligro

Como el quetzal, tapir, tortuga blanca, eloderma negro y pavón, lo que representa un avance importante en materia de protección a especies en riesgo

El decreto que reconoce como un Órgano Desconcentrado al Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), con personalidad jurídica, permitió llevar a cabo la remodelación al espacio de exhibición con recursos federales, así como el pago por indemnización de 11 hectáreas por un monto de 14 millones 600 mil pesos.

publicidad
Publicidad

Al dar a conocer lo anterior, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, afirmó que la indemnización pagada fue para los habitantes del ejido Francisco I. Madero, con el fin de poder ampliar la extensión del zoológico que muestra las especies nativas del estado de Chiapas.

Explicó que en el año que concluyó se logró la reproducción de especies en peligro de extinción como el quetzal, tapir, tortuga blanca, eloderma negro y pavón, lo que representa un avance importante en materia de protección a especies en riesgo.

También se consolidaron convenios relevantes como el efectuado con el Acuario de Dallas, Texas, sitios dedicados a la reproducción del quetzal y águila elegante, así como el ejemplar de zopilote rey, y préstamo reproductivo de cinco guacamayas rojas entrenadas para vuelo acondicionado.

Además de eso, se fortaleció en estructura y equipo al Jardín y Museo Botánico, rehabilitando sus instalaciones. Tal es el caso del orquideario, con la donación de 150 ejemplares, y bromelias propagadas in vitro para su cuidado y exhibición.

Además de que el Parque Educativo San José, en Zinacantán, reinauguró sus instalaciones con nuevos ejemplares y servicios. Se continuaron los trabajos de investigación y rescate del patrimonio fósil en el Museo de Paleontología, dando a conocer tres géneros y especies nuevas de peces.

Con el impulso de políticas públicas que generen conciencia ambiental en la población, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural refrenda su compromiso de fomentar una cultura de protección y conservación del entorno natural en armonía con la sociedad.

 

Con información de: Excélsior

 

 

 

Publicidad