Chichis, Monkey, ¿El Mono?, los alias en las boletas

Simples Deducciones

A veces llegas a una colonia o un rancho y preguntas, ¿sabe donde vive Luis Pérez? Nadie te ubica dónde, hasta que les das características físicas y entonces, bingo!!, “ahhhh el mocho”, ¿nada que ver con el nombre verdad?, pues por eso, decenas de candidatos pidieron formalmente al Instituto Estatal Electoral que pusiera su alias en las boletas, porque a muchos de ellos, con su nombre de pila, pues nadie los ubica y a la hora de votar, pocos podrían atinarle a pesar de que vaya su foto y digo, para qué arriesgarse.

publicidad
Publicidad

Por ello, revisando las listas de candidatos, hay alias o apodos muy curiosos y otros se percibe que son como les decían desde pequeños en sus casas, en la listas de candidatos a diputados hay una candidata que pidió en su boleta le pusieran, Citrus Limón, otro El Contador y también hay alias cómo, Yayis, Chequele, Coco, Bodo.

Morena fue el único partido que en sus listas a candidatos a diputados no presentó ninguna petición de sobrenombres y Encuentro Social uno solo. También es curioso encontrar a la conocida maestra y ex secretaria general de gobierno, Cora Cecilia Pinedo Alonso como candidata a diputada independiente por el distrito 1.

Todos ellos ya se encuentran sus caras y alias en las boletas que arribaron a Tepic, la madrugada del viernes, 855 mil 692 en total 3 millones 422 mil 768 boletas que ese mismo día comenzaron a ser distribuidas en todo el estado desde las primeras horas del día.

Según el reporte del Instituto Nacional Electoral, habrá 10 secciones que tienen menos de 100 electores por lo tanto no se instalarán casillas, estos lugares son, San Francisco en Acaponeta, Las Anonas en Amatlán de Cañas, Boca del Asadero, Puerto de Lindavista y El Espino en San Blas, Cerro Pelón en San Pedro Lagunillas y finalmente Las Mesitas en Santa Maria del Oro.

A 9 días de que concluyan las campañas electorales, los candidatos arrecian paso por las calles, tocan puertas, saludan, van a la sierra, abrazan tocan y otros más desdeñan acudir a la UAN sin explicación alguna y difunden vídeos con plantas marchitas como acompañantes, no se les olvide que todo comunica y lo que se percibe es lo que se traduce en las boletas a la hora de votar.

Quizá también de los puntos pecualiares de estas campañas, es que las canciones más utilizadas para promoción personal son El Pasito Perrón, (¿a ustedes también ya les hartó?, a mi también) y la Danza del Coyote, no ha habido municipio que no tenga al menos dos candidatos que utilicen estos temas.

La elección Centenario guarda muchas sorpresas aún, los cortos tiempos que maneja el IEE y sus constantes resbalones que son corregidos por autoridades electorales de otros estados, omisiones constantes en sus acuerdos, ya no se sabe sí lo hacen a propósito o de verdad no conocen los procedimientos electorales, es de dar vergüenza.

Sin embargo, a pesar de todo ello esta semana que inicia, es la última completa de campañas electorales, ¿qué veremos en ella?, ¿qué escucharemos?, solo cuestión de tiempo, lo cierto es que la mejor arma para el proceso electoral la tenemos en nuestra cartera o en el caso de las damas en su bolsa, se llama Credencial de Elector y sirve para hace valer nuestra opinión, usémosla de manera responsable y votemos temprano, es nuestra responsabilidad. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad