Ciudadanía le resta importancia al dengue y chikungunya: Benigno Ramírez

Si las personas no realizan acciones de prevención los casos de estas enfermedades se pueden disparar

El dengue y el  chikungunya son problemas serios, a los que muchos nayaritas les restan importancia, lo que puede provocar que los casos de estas enfermedades se disparen en la entidad, aseguró en entrevista el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Nayarit, Benigno Ramírez.
Dijo que en muchos de los municipios –principalmente los de la costa-, la ciudadanía no coopera con el personal de la Secretaría de Salud, no permite las nebulizaciones en sus casas y no utiliza adecuadamente el abate.
“Precisamente este 22 de junio vamos a tener la tercera reunión con los Directores Municipales de Salud, la cual  convoco yo como Presidente de la Comisión de Salud, vamos a ver los avances en los municipios, ya que hay algunos donde la gente no está cooperando y que desgraciadamente son zonas endémicas donde si hay el mosquito trasmisor y puede haber un incremento de casos”, dijo el Diputado Local.
“Se va a ver cuando se presenten, sabemos que en los municipios donde la gente si nos apoya no tendrán mucha incidencia de dengue ni mucho menos de chikungunya. Debemos iniciar en casa, que es lo más sencillo, pero si vemos que el vecino o el hermano, el hijo, tiene problemas de cacharros inmediatamente hay que decirles, tenemos que ser promotores de la salud, de la prevención”, añadió.
Benigno Ramírez detalló que estados como Michoacán, Colima y Jalisco, que son limítrofes con Nayarit, han reportado los primeros casos de chikungunya, por lo cual enfatizó en lo importante de mantener los patios limpios en las viviendas.
“Las personas a lo mejor no lo ven con esa magnitud el problema, pero no viene fácil el tema del dengue, del chikungunya. Ya subió a Michoacán el tema, ya tenemos en Colima, en Jalisco ya se han presentado. Hasta que no se presenten los primeros casos en Santiago es cuando las personas van a alertarse y ahora si tomar medidas de prevención, nosotros como autoridad siempre decimos que es mejor prevenir que la mentar”, concluyó el entrevistado.

publicidad
Publicidad
Publicidad