Pareja gay registra a bebé en Yucatán

Karla y Lorena ganaron un amparo y lograron que el Registro Civil de la entidad les proporcione el acta de nacimiento de su hijo que seis meses antes les negó

Karlo seria el primer bebé que registre en Yucatán una pareja del mismo sexo, todo ello después de una lucha legal que duró seis meses, en la que sus madres Karla y Lorena ganaron el amparo para que su pequeño tenga su acta de nacimiento que le negó el Registro Civil de Yucatán.
Karla y Lorena contrajeron matrimonio en Yucatán en 2014, después de haber sido beneficiadas por una sentencia de amparo que reconocía su derecho a fundar una familia.
Karla dio a luz a un varón este año y acudieron al Registro Civil para la inscripción con los apellidos de las dos, pidiendo que se reconociera la maternidad de ambas, lo que se les negó.
Ante esta negativa interpusieron una demanda de amparo, argumentaron la violación al derecho a la igualdad y no discriminación reconocido. El caso se llevó en el Juzgado Quinto de Distrito, que este mes determinó conceder el amparo a la pareja.
En entrevista, Lorena Núñez, madre de Karlo, expresó su felicidad, pues es un gran avance por la lucha de la igualdad, aunque también señala que hay una urgente necesidad de que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad subsanen las omisiones legislativas que siguen excluyendo a las personas LGBTTTI de muchos ámbitos de la vida pública y privada.

publicidad
Publicidad
Publicidad