Sostuvo que la propuesta permitirá eliminar el tráfico de armas y su venta ilegal como actualmente ocurre en el país, además, de que se legitimaría poder defenderse de los delincuentes
El crimen organizado y la venta ilegal de armas de fuego han hecho que vaya en aumento la inseguridad en todo el país, por ello ciudadanos y grupos como la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego A.C. (AMUAF), encabezada por Luis Antonio Merino González, se encargarán de promover una iniciativa para legitimar el derecho a la portación de armas de fuego en uso de la defensa propia ante el Congreso de la Unión.
Especificó Merino González, durante su visita a Tepic, que tanto la ley Federal de Armas de Fuego como en el artículo 10 Constitucional son rigurosos en cuanto a la normativa para acceder a un permiso de portación, por lo que tratarán de apelar un cambio en los apartados para que no se restrinja el derecho de los ciudadanos para poder hacer uso de las armas únicamente en legítima defensa.
Según lo descrito por el representante de la Asociación Mexicana de Usuarios de Arma de Fuego, detalló lo siguiente: “El artículo 10 Constitucional le da el derecho a todo ciudadano a portar un arma de fuego en su domicilio para hacer uso en su legítima defensa, aquí el problema es que la Secretaría de la Defensa Nacional no autoriza la licencia de portación por el criterio que tiene para otorgarlo”.
Comentó que en la mayoría de los delitos, como asesinatos, secuestros, y robos, la víctima no tiene la posibilidad de defenderse con algún tipo de arma.
Estableció que en México existen tan sólo 4 mil licencias autorizadas, siendo el único punto de venta la Ciudad de México, en contraste con el número de habitantes que existen en el país, esto provoca que se inicie la venta clandestina en los llamados mercados negros, pues las personas optan por conseguir un arma clandestinamente lo cual supone un gasto menor que hacerlo de manera legal.
Las armas permitidas para registro y portación de acuerdo con lo declarado por Luis Antonio Merino son desde calibre 22 hasta 38 especial en revolver, con un costo por permiso de portación que oscila entre los 2 mil 194 pesos.
No obstante para tener no solo un mayor control, sino para disminuir la venta ilegal y concientizar a la sociedad, la AMUAF se encargará de asesorar a quienes decidan solicitar o tramitar la solicitud de permiso.