Clausura PROFEPA construcción de condominios en playa de Cruz de Huanacaxtle

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal las actividades de construcción del proyecto “Condominios Diagonal”, ubicado en la Playa de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, por no contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental respectiva.

Personal de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad, verificó que dicha construcción consta de una torre con doce condominios en cinco niveles, planta baja y un estacionamiento subterráneo, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en su artículo 28fracciones IX y X.

Publicidad

En un comunicado se informó que los inspectores federales, constataron que el proyecto denominado “Condominios Diagonal”, no cuenta con la autorización de Impacto Ambiental, ni con el título de concesión por la ocupación de 360 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).

Además, indicó, se constató que la citada construcción en ZOFEMAT también abarca 36 metros cuadrados de terreno ganado al mar con las siguientes obras dentro de esta área: alberca de forma irregular a desnivel; escaleras de acceso a la playa; y área de asoleadero.

Por lo que al no contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental, la PROFEPA llevó a cabo la clausura total temporal de las actividades de construcción, en la Playa de Huanacaxtle, en la localidad de Bucerías.

Para finalizar, citó el artículo 170 de la LGEEPA, el cual señala que cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico, o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública, la Secretaría, fundada y motivadamente, podrá ordenar alguna medida de seguridad, como la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes.