CNTE seguirá con sabotaje a los comicios

SEGOB aceptó que se pagarán los salarios a disidentes y garantizó su estabilidad laboral, aseguró el dirigente de la Sección 22

El bloqueo a instalaciones de institutos electorales continuará en los estados donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene presencia, a fin de evitar la salida de la papelería para los comicios de este domingo, advirtió Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, de Oaxaca.

Publicidad

“Lo que sí es cierto es que va a continuar la toma de los institutos electorales, porque es un acuerdo de que toda esta semana se va a estar pendiente de bloquear la salida de la papelería para el día 7 de junio. El acuerdo fue boicotear la farsa electoral”, afirmó Núñez.

Así, dichas acciones continuarán pese a que la CNTE ha logrado avances en el diálogo que se ha tenido con la Secretaría de Gobernación para que se cumplan las exigencias plasmadas por los integrantes de la membresía sindical en un pliego petitorio, según lo expresado por Rubén Núñez.

Después de varias horas de reunión entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) e integrantes de la Comisión Única Negociadora de la CNTE, hubo avance en algunos puntos del pliego petitorio de los disidentes, como el pago salarial oportuno  para todos los trabajadores y su permanencia y estabilidad laboral, aseguró el secretario general de la Sección 22.

“En la minuta (firmada por ambas partes) está claramente establecido que las instituciones de gobierno: la SEP, la Coordinación del Servicio Profesional Docente, la propia Secretaría de Gobernación, estarán coadyuvando en el asunto de que exista la permanencia y estabilidad laboral de los compañeros de la educación, sobre todo de la Coordinadora”, agregó.

No obstante, a título personal Rubén Núñez dijo no estar satisfecho con la minuta que se firmó en Gobernación.

Sostuvo que será puesta a consideración de las asambleas estatales y las bases, para regresar hoy con una respuesta y una movilización en la Ciudad de México.

“En Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz y en la Ciudad de México vamos a realizar una movilización el día 5 de junio (hoy)”, dijo.

Núñez adelantó que la comisión negociadora se volverá a reunir, hoy a las dos de la tarde, con las autoridades de Gobernación, donde darán a conocer la respuesta de las bases sindicales.

El líder de la Sección 22 de la CNTE calificó como “inédita” la mesa de negociación, pues afirmó que por primera vez la comisión única negociadora revisó punto por punto cada una de las respuestas al pliego petitorio y después hizo sus propias precisiones.

“La estrategia de negociación del día de ayer (miércoles) fue que no se recibiera un documento que sólo fuera respuesta de manera unilateral, sino construir al interior de la mesa las respuestas a cada una de las demandas del pliego”, detalló.

Sin embargo, también advirtió que en estas mesas de negociación la CNTE no se compromete a nada, y sólo exige el cumplimiento a sus demandas centrales.

Publicidad