Collage de temas legales

También Con Enfoque Soy Legal

Hoy tocaremos varios temas de carácter legal y que conviven en este mes de Diciembre y tienen injerencia en cada uno de nosotros.

Publicidad
1.- Se presentó el 2do. Informe de actividades en el Poder Judicial del Estado de Nayarit, por medio del Presidente Magistrado, Lic. Pedro Antonio Enríquez Soto.

Quien informó las actividades dentro del Poder Judicial en el estado, y que de manera correcta sin ocultar sus deficiencias están operando día a día.

También comunicó que el tan esperado sistema de justicia oral, va hacer instalado sin contratiempos, pero haciendo hincapié que faltan recursos económicos para su correcta ejecución, sin olvidar decir que éste tendrá mejoras día a día ya que es un sistema nuevo en este país.

2.- La Política en temas Jurídicos.

En estos días se dictó un laudo en un asunto que lleva ya algunos años entre el SITEM vs AYUNTAMIENTO DE TEPIC, donde se autorizó tomar de una cuenta bancaria del Ayuntamiento y que supuestamente es para ejercer obra pública, y el tema no paró en ese momento ya que si bien es cierto que algunos recursos son inembargables, también es cierto que esta cuenta se le pidió al Ayuntamiento diera a conocer su procedencia.

El tema no acabará aquí pues el Ayuntamiento tratará de revirar con algún recurso legal en contra del citado laudo, pero lo cierto es que este recurso ya se dispersó y si los asesores jurídicos del Ayuntamiento logran que este se tenga que regresar, la pregunta es cómo se regresará si este recurso ya fue depositado y casi seguro ya fue utilizado por los trabajadores del SITEM, como decía mi abuelito, GAVILÁN QUE SUELTA NO ES GAVILÁN.

3.- Los Abogados de Nayarit se Deben Unir.

Cada día se escucha más el reclamo de la sociedad contra este gremio, y es porque muchos vivales con un poco de conocimiento jurídico hacen su agosto en estos tiempos, pidiendo cantidades muchas de estas veces absurdas para resolver un asunto a los justiciables y al final no se hace nada.

Es por eso que en últimas fechas algunos abogados que representan al círculo de abogados, la federación de abogados del estado de Nayarit y muchas más están alzando la voz para que se regularice esta situación, que afecta a los usuarios y a los abogados registrados.

Es por eso que se le pide a los justiciables o usuarios del sistema judicial verifiquen que el profesionista está registrado en el catálogo de abogados registrados en el Poder Judicial del estado de Nayarit, y así poder tener una mayor confianza de que son atendidos por un abogado y no caer en garras de un ABOGANSTER.

4.- La frase Más Oída En Tiempos de Aguinaldo.

Cuida tu Aguinaldo, Ahorra no lo despilfarres, recuerda este recurso es para ti y tu familia.

En estos tiempos estas frases han perdido valor ya que si bien es un recurso extraordinario la mayoría de la gente ya lo debe, y esto se debe a la falta de liquidez en nuestro estado y a la proliferación de casas financieras y bancos que se dedican a prestar con intereses muy altos y muchas veces abusivos e irreales y fuera del marco legal.

Pero si ya fuimos víctimas de estas casas de préstamo (usureros disfrazados), lo mejor es tratar de llegar a un convenio de pago que sea benéfico para ambas partes y en caso contrario, buscar un abogado que tenga la experiencia en cómo arreglar estos temas y así no perder el patrimonio que con tanto esfuerzo hemos logrado tener.

Me despido mandándole un saludo desde este espacio al Lic. PEDRO ANTONIO ENRIQUEZ SOTO. Por su magnífica dirección y liderazgo al frente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nayarit.

Recuerda esperamos tus comentarios y agradezco los INBOX y Twitter para mi persona y la recomendación para hacer de esta columna una de las mejores, CON ENFOQUE TAMBIÉN SOY LEGAL.