Diputados aprueban matrimonios igualitarios

Este miércoles, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron las reformas a diversos artículos del Código Civil para el Estado de Nayarit, en materia de matrimonio y concubinato

Este miércoles, los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron las reformas a diversos artículos del Código Civil para el Estado de Nayarit, en materia de matrimonio y concubinato, propuestas en la iniciativa presentada por el diputado perredista Luis Manuel Hernández Escobedo.

Publicidad

De esta forma, quedó listo el dictamen que se pondrá a consideración del pleno legislativo del Congreso local, para la aprobación definitiva de lo que son las uniones legales entre personas del mismo sexo, lo que representaría que Nayarit sea el cuarto estado de nuestro país que legisla en esa materia.

En la exposición de motivos, el mismo Hernández Escobedo dijo que de esta manera se pone fin a la discriminación en contra de las personas con diferentes preferencias sexuales, y se les otorgan los derechos que tienen las parejas compuestas por un hombre y una mujer.

La presidenta de la mencionada comisión, Angélica Sánchez Cervantes, sometió la iniciativa a la votación en general, y de ella se derivó una aprobación por unanimidad.

Posteriormente, ya en lo particular, propuso algunas adecuaciones en el mismo articulado, a través de las cuales sugirió cambiar el señalamiento por género de una pareja, por la palabra cónyuge.

Enseguida, ya con las adecuaciones expuestas, sometió a votación en lo particular a la iniciativa, y el resultado fue una vez más la aprobación por unanimidad. Para antes, el diputado Hernández Escobedo les preguntó a los asesores jurídicos del Congreso si la palabra cónyuge es aplicable en el concubinato, y los asesores le aseguraron que sí, por lo que satisfecha la duda, la conclusión fue la ya descrita.