Comando roba medicamento para niños con cáncer

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el robo de casi 40 mil medicamentos para combatir el cáncer en niños.

El jefe del Ejecutivo federal reveló que costó mucho trabajo adquirir los fármacos, los cuales fueron sustraídos de la bodega donde se encontraban y que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris) fueron sustraídos la semana pasada en las instalaciones de la empresa Novag Infancia.

Publicidad

«Lamentablemente se llevó a cabo ese robo, se están haciendo las investigaciones, se está avanzando y se va a concluir toda la indagatoria, pero sí se llevó a cabo ese robo de medicamentos; nos costó trabajo conseguir estos medicamentos, los trajimos de Argentina, está esto muy raro y nos roban una bodega de estos medicamentos, se está haciendo la investigación y no puedo hablar más del tema por cuestiones del sigilo que se requiere», argumentó el presidente este lunes al inicio de la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Como mensaje a los padres y madres de niños y niñas con este padecimiento, el presidente López Obrador les aseguró que su gobierno «procura» mantener abastecido el sector salud para que los tratamientos no falten a sus hijos, contrario a lo que aseguran sus adversarios, quienes, dijo, se empeñan en hacernos ver como insensibles ante el sufrimiento de miles de familias que tienen entre sus integrantes a un niño o niña con cáncer.

«Decirle a los padres que permanentemente estamos procurando abastecer de estos medicamentos a todos los centros de salud, a todos los hospitales, que no somos inhumanos, tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con los medicamentos; nuestros adversarios han aprovechado esta circunstancia para proyectar una imagen de nosotros que no corresponde a la realidad, como si fuésemos insensibles, como si no nos importara el problema y no es así», dijo.

El presidente de México insistió en que en el pasado tampoco había abasto de medicamentos y que incluso los adulteraban, porque «todo era negocio y corrupción».

Dijo que las resistencias al combate a la corrupción persisten y por eso hay mucho enojo de quienes antes se beneficiaban con éstas prácticas.

LOS HECHOS

Un comando armado irrumpió en un almacén ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde robaron más de 35 mil medicamentos oncológicos, destinados al tratamiento para niños con cáncer.

Entre 10 y 15 sujetos llegaron a bordo de tractocamiones, una camioneta de carga, una camioneta Van Express.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 4 de octubre en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V. ubicada en la colonia Santa Isabel Industrial al oriente de la ciudad.

De acuerdo con los informes, una camioneta de carga blanca con el toldo rojo se estacionó frente a la caseta de acceso de la empresa.

De la unidad bajaron tres hombres y brincaron por el portón del área del estacionamiento. La acción fue observada por el encargado de la vigilancia Noé S, quien intentó llamar al número de emergencia 911, pero “la llamada no salió”, según declaró.

El hombre relató que dos hombres armados llegaron hasta la caseta de vigilancia en la que él estaba, donde lo amenazaron.

Aseguró que luego de amagarlo, le preguntaron cuál era la mercancía más cara, pero él les respondió que no sabía, pues no conocía cuáles eran los productos.

“Los sujetos me amagan, me amarran y me meten a un cuarto de una de las bodegas”, según quedó asentado en el expediente CI-FIZP/IZP-4/UI-2S/D/01385/10-2020, iniciado en la Fiscalía de Iztapalapa por el delito de Robo a Negocio con Violencia.

Aseguró que “así como iban llegando los empleados, los iban sometiendo, amarrando y encerrando en el mismo cuarto”.

Una vez que sometieron al personal, metieron los camiones para cargar los medicamentos robados.

Posteriormente los delincuentes escaparon dos horas después a bordo de los vehículos en los que llegaron.

Publicidad