Combatirá Estados Unidos terrorismo dentro del país

Un alto mando de Seguridad Nacional anuncia el próximo nombramiento de un nuevo consejero de terrorismo interno

El Gobierno de Estados Unidos anunció la creación de un nuevo puesto para luchar contra el terrorismo dentro del país y delinear una estrategia nacional para combatir ataques inspirados en grupos yihadistas y también por motivos raciales y antigubernamentales.

Publicidad

Durante un seminario en la Universidad George Washington, el fiscal general adjunto para Seguridad Nacional, John P. Carlin, informó del nombramiento de un nuevo consejero de terrorismo interno que jugará “un papel clave” para identificar las amenazas terroristas y coordinar el trabajo de todos los fiscales del país.

“En los últimos años, más gente ha muerto en este país por el ataque de terroristas internos que en ataques asociados a grupos terroristas extranjeros”, advirtió el procurador, que mencionó en varias ocasiones el atentado de Oklahoma City, del que se cumplieron en abril pasado 20 años y que causó 168 muertos.

Este ataque, el acto terrorista más mortífero cometido en Estados Unidos hasta los a atentados del 11 de septiembre de 2001, estaba dirigido contra el edificio gubernamental Alfred P. Murrah de Oklahoma City y fue perpetrado por dos hombres, simpatizantes ultraderechistas y antigubernamentales.

De esta forma, aunque el mensaje de “odio y violencia” de grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) ha penetrado en Estados Unidos, las causas del terrorismo interno son más amplias y abarcan desde motivos anarquistas, de intolerancia y oposición al Gobierno, hasta ideas racistas o de ultraderecha, según destacó P. Carlin.