De aquí pal real

La verdad… sea dicha

Apoco más de un año para que en Nayarit sean celebradas las elecciones de 2017 donde como todos sabemos habrá cambio de gobernador, alcaldes, y diputados, algunos osados periodistas y politólogos ya han echado a andar su basta imaginación para describir los escenarios que podrían presentarse en la tan esperada contienda electoral. Ciertamente algunos opinadores con gran sapiencia han sido cautos en sus conjeturas, tal vez en el entendido de que es demasiado pronto para intentar descifrar las señales y las lecturas que mandan los partidos políticos y los aspirantes a los puestos de elección popular. Pero otros alegres comunicadores han decidido despertar su creatividad imaginativa para describir muy a su entender cómo será la contienda electoral, dando pormenores de las estrategias “ocultas” que según ellos, están empleando algunos partidos para ganar la elección; son tan bien estructuradas sus aseveraciones que cualquier ciudadano común con toda facilidad se creería la historia que le cuentan. Cada quien su criterio. La verdad amigo lector, la gente ya no estamos para cuentos chinos; cuando se trata de candidatos y posibilidades electorales, más allá de los partidos políticos y las opiniones de la generalidad, lo importante es que a la hora de elegir a nuestros gobernantes lo hagamos con conciencia en el entendido de que quien llegue al poder debe ser una persona honesta, honorable, justa, capaz, y con el sentido humanitario bien despierto. Cuando está en puerta una elección surgen mil opiniones, una y mil promesas, y toda una ambientación que no excluye las fantásticas historias de bienestar que llegarán, por eso como dicen en mi rancho, de aquí pal real habrá que estar muy atentos en lo que queremos para Nayarit.

Publicidad

Dura la SEP. Pobres maestros de México ahora sí que se les apareció el chamuco, pues desde la Secretaría de Educación Pública, como dice mi tía Eduviges, se las tienen jurada, se acabaron los tiempos de los profes faltistas, de los flojos y los impuntuales, pues dice don Aurelio Nuño Mayer el Secretario de la SEP, que ahí si van a aplicar todo el peso del reglamento para mandar a su casa a los profesores desobligados, empezando por los que tengan tres faltas seguidas. Oiga usted, por ejemplo, Aurelio Nuño comentó que son 150 mil los maestros convocados para realizar el primer examen de la Reforma Educativa, y quien no se presente o presente un buen motivo de su inasistencia será separado del cargo, lo van a correr, pues asegura el remilgoso funcionario que se aplicará la ley con todo vigor. Sobre la reforma administrativa de la SEP, el implacable Aurelio Nuño dijo que se trata de la secretaría más grande de todas las administraciones públicas, con más de 100 mil empleados que atienden a más de 43 millones de personas, es, insistió, una secretaría que tiene un presupuesto de 650 mil millones de pesos, por lo que urge una restructuración administrativa para volver a la SEP más eficiente. Dos cosas: Que metan en cintura a los maestros para que trabajen como debe ser y desquiten el sueldo que cobran está muy bien, sólo que no hemos escuchado cuáles serán los beneficios que se implementarán a los maestros cumplidos, a la gente trabajadora, porque para que el sector educativo de nivel básico funcione como relojito los apoyos deben ser recíprocos. Por otro lado, hablan y hablan de la reforma educativa, de cómo chicotear a los maestros, pero no he escuchado sobre el método educativo o el proyecto profesional para eficientar la educación, pareciera que la reforma está más encaminada al tema de la cuestión laboral magisterial que a la real intención de mejorar la educación en México.

La lloradera

Como ha venido ocurriendo desde hace años, algunos alcaldes municipales de Nayarit han manifestado que les será muy difícil sacar adelante el pago de los aguinaldos y las prestaciones para los trabajadores este próximo diciembre. Los ediles explican que el tema de la economía les ha pegado muy fuerte, así que tienen la esperanza de que el Gobierno del Estado les ayude a solventar el problema con algún préstamo, aunque ya se haya dicho que este año el gobierno no tendrá manera de ayudarlos en ese tema. En fin, a ver que pasa, porque por desgracia quienes se han puesto a temblar son los pobres trabajadores que para estas fechas ya tienen sus planes de como gastarán su aguinaldo.

De qué sirve la ley

Allá por el mes de mayo de este 2015 en la Trigésima Primera Legislatura de Nayarit fue aprobada una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para evitar que las personas que tuvieran adeudo con empresas o casas de préstamo fueran hostigadas o presionadas con llamadas amenazantes, o que les asustaran con los mentados embargos infundados; de tal modo que con la nueva disposición penal todos los abusivos acosadores, cobralones podrán ir a la cárcel de seguir en sus prácticas ilegales. Pues déjeme decirle amigo lector que de poco ha servido está adecuación a la ley pues todos los días siguen fregando a la gente y asustándola con que la van a echar a la calle. ¿Acaso la mentada disposición también es letra muerta? Por cierto, en otro tema del Congreso del Estado, ayer se llevó a cabo el Segundo Panel sobre Matrimonio Igualitario, en la Sala de Comisiones “Esteban Baca Calderón” presidido por la Comisión de Gobierno que lidera el Diputado Presidente, Jorge Humberto Segura López. Ya le contaré sobre este tema polémico que mucho tiene que ver con los asuntos de la diversidad sexual.

En marcha la Tercera Semana Nacional de Salud 2015.

”Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” Ese es el lema, para este programa de salud que inició con la presencia de la señora Ana Lilia López de Sandoval, en un gran evento que también contó con la participación del Subsecretario de Salud Federal, Pablo Kuri Morales. La señora Ana Lilia López comentó que es preocupación del gobierno de Roberto Sandoval mantener vigente las medidas de prevención para tener una niñez sana, que acuda a la escuela con todas las posibilidades de salir adelante. La meta para esta jornada es llegar a las 702 mil 145 acciones de promoción y prevención de la salud, con una inversión de 13 millones 300 mil pesos.

Cafeteando la noticia

Que Marco Antonio Regir y Eugenio Derbez, difundieron en redes sociales una fotografía de un helicóptero del estado de México que los trasladó a un evento oficial que se llevó a cabo en la laguna de Valle de Bravo el lunes pasado. No es nuevo este tipo de acontecimientos donde se abusa del poder para usar las aeronaves  que se mueven con recursos públicos para beneficiar a particulares como el caso de los artistas. Ni hablar, vivimos en el México donde todo puede suceder. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.

Quedarán 12 equipos en la pelea

Boxeadores de oro