Cómo acercarte a tu pareja si tiene depresión

La depresión puede ser una condición mental o ser provocada por una serie de factores externos. No importa la causa de la depresión, lo que es necesario es interrumpir el patrón y entender que cualquiera puede enfrentar una depresión y por varias veces a lo largo de su vida. Lo primero que debes hacer es no culparte y pedir ayuda.

Lidiar con una depresión es complejo y es importante reconocer síntomas para revertirla y gozar de salud emocional.

Publicidad

Algunos síntomas de la depresión son:

– Cansancio

– Tristeza y sentimiento de angustia

– Pérdida de interés en las actividades que se disfrutan

– Mostrarse distante o sentir la necesidad de estar solo

– Falta de apetito o comer de manera compulsiva

– Alteración de la libido

– Problemas de sueño

– Cambios en el peso

– Ideas suicidas

Cuando estás deprimido no tienes fuerza de voluntad. La depresión no es gobernable. No puedes erradicarla ni pararla. Incluso cuando estás consciente de que estás experimentando una depresión, no es posible sentirse bien y la persona que está deprimida no es capaz de manejar sus emociones.

El estigma social encrudece la depresión. La falta de empatía frente a una persona deprimida, puede provocar que se intensifiquen los sentimientos de culpa y esto genera en el paciente una recuperación más complicada.

Pero, ¿qué pasa cuando es nuestra pareja la que está deprimida?

Ser el soporte de una persona que se encuentra lidiando con una depresión es difícil, y es necesario reconocer que nuestras acciones y reacciones pueden mitigar o empeorar la depresión.

Por lo mismo, estos consejos pueden ayudarte a ser el apoyo de tu pareja pasando por una depresión:

No esperes a que todo empeore

La depresión no se va de la noche a la mañana. No desaparece. Por lo mismo, debes alentar a tu pareja a buscar apoyo profesional. Tomar medicamentos y una terapia psicológica son la base del tratamiento integral que requiere una persona que está enfrentando una depresión.

Busca información

Debes educarte sobre la depresión y comprender que es una condición que nadie se provoca a sí misma. Estar informada de lo que le sucede a una persona que está deprimida, es la manera en la cual podemos encontrar la mejor manera para ayudarla.

No lo tomes personal

No mal interpretes lo que le sucede a tu pareja o la actitud que tiene contigo. Debes ser compasiva y entender que no eres tú la causa de su depresión.

Escucha sin juicio

Cuando tenga ganas de hablar, escucha atentamente y no formules juicios. Debes comprender que es muy posible que lo que está sintiendo en ese momento, es provocado por la depresión y no porque él quiera sentirse de esa manera. No importa lo que te diga desde su depresión. No subestimes sus emociones ni ignores sus palabras. A veces sólo es necesario decir lo que sentimos, no buscamos una respuesta, sino desahogo.

No lo obligues

Si no quiere ir a esa reunión con los amigos, no lo obligues. Está bien alejarse de la cotidianidad cuando estás deprimido. Es un mecanismo de defensa. No sabes qué puede detonar o intensificar la depresión y es más saludable evitar esas situaciones.

Dale su espacio

Permite que esté en soledad. No te empecines en verlo sonreír o hacerlo reír. Debes mantenerte a su lado, pero guarda distancia cuando sea necesario.

Déjalo llorar

Los hombres son enseñados a no llorar. Si tu pareja llora contigo al estar deprimido, permítelo y para consolarlo puedes abrazarlo y decirle que todo va a estar bien y mejor en cuestión de tiempo. No te burles ni le niegues el derecho que tiene de llorar.

Distráelo en momentos difíciles

A pesar de no obligarlo a hacer nada, si ves que es un día difícil para él, puedes sugerirle ver una película. Puede ser una comedia ligera. O invítalo a caminar a un parque cercano o llévalo a su restaurante favorito. Busca darle cosas y situaciones que le agradan.

Muéstrale tu amor

Sé cariñosa, sin ser encimosa. Puedes tener detalles románticos como regalarle unas flores o chocolates. Puedes escribirle notas de amor y dejarlas a lado de la cama, para que las lea cuando despierte. Y asegúrate de que sepa que lo amas a pesar de estar en una depresión. No te olvides de decirle que sin importar el tiempo que le tome su recuperación, estarás a su lado y no cambia lo que sientes por él. Sé comprensiva si no tiene deseo sexual y su actividad sexual disminuye. Una persona en depresión no siente ganas de estar en la intimidad con nadie.

No te olvides de ti

A pesar de estar inmersa en una situación delicada, no puedes olvidarte de ti. No dejes tu vida personal ni profesional ni dejes de rodearte de la gente y las situaciones que te hacen feliz. Tú no eres la persona que está lidiando con depresión y eres responsable de pensar en tu propio bienestar sin importar que tu pareja está enfrentando. Debes tener en mente que eres el soporte de alguien más, pero no olvides que también debes cuidarte y procurar tu salud emocional.

Ayudar a una persona que se encuentra deprimido no es tarea sencilla, pero si lo haces desde el amor, es probable que pueda vencer la depresión más fácil y, sobre todo, recuerda siempre que es pasajero y muy pronto será la misma persona de la cual vives enamorado.