Cómplices de los malos resultados

Simples Deducciones

*Sin reprobados en las escuelas, ¿a qué costo?

Publicidad

*Vacaciones de verano: Mucho turismo, pero accidentes vehiculares a la vuelta de la esquina

Un complicado dilema moral enfrentaron cientos de maestros de educación básica en Nayarit, quienes con tal de cumplir a cabalidad con la Reforma Educativa no reprobaron a decenas de alumnos de primaria y secundaria que pasaron al siguiente año sin tener los conocimientos necesarios, lo que sin duda no propicia la formación de jóvenes preparados y con las aptitudes que demandan los mercados laborales de hoy en día.

El dilema consistió en decirles o no a los padres de familia que sus hijos no eran aptos para pasar el nivel que habían estudiado, si les decían, los docentes estarían obligados a dar clases extras a los alumnos, sin recibir ningún pago por ello.

“No podemos reprobar a los jóvenes como antes, tenemos que decirle a sus papás que el niño está atrasado y el padre de familia tiene la decisión de permitirnos reprobarlo o de pedirnos que les demos clases individuales durante vacaciones para que recuperen lo atrasado y así no tengan que repetir el año escolar”, me explicó la Directora de un plantel educativo.

Esta situación es preocupante porque los docentes prefieren evitarse el riesgo de que los padres de familia les pidan clases extra para sus hijos, y lo que hacen es simplemente pasar de “Panzazo” a sus estudiantes, aunque no hayan aprendido lo suficiente durante todo el ciclo escolar 2014-2015.

Los propios padres de familia están en contra de esa medida que contempla la Reforma Educativa, “Está mal, el acuerdo 200 donde no se puede reprobar a ningún niño, el niño de sexto que pasa a secundaria va reprobado y así los pasan, eso afecta su aprendizaje, no abona a que exista un buen nivel educativo”.

Mañana más de 200 mil niños recibirán sus documentos de fin del ciclo escolar y entre ellos las boletas o certificados de primaria y secundaria que los acreditan como estudiantes aptos para avanzar de nivel.

El índice de reprobados en los últimos dos años ha bajado enormemente, no sólo en Nayarit sino en todo México, el precio es que cuando se vuelvan a hacer evaluaciones a nivel nacional como la prueba ENLACE o sus similares, los resultados serán los mismos o peores que años atrás, además, en el próximo ciclo escolar los maestros tendrán muchos retos que superar, sacar adelante a estudiantes que van muy atrasados, cosa que no es nada fácil y que me atrevo a decir que no podrán hacer, sencillamente harán lo mismo, pasarán a los alumnos para no meterse en problemas y eso forma parte del circulo vicioso que no permite que la educación en nuestro país mejore.

El tema de que no haya reprobados es un modelo que se utiliza en algunos países de primer mundo como Finlandia, y que los creadores de la Reforma Educativa argumentan que también es funcional aquí en México. Como si estas dos naciones estuvieran en las mismas circunstancias socioeconómicas y culturales.

Inician las vacaciones

Hay muchas razones para estar contentos por el próximo periodo de vacaciones de verano, en los últimos años Nayarit se ha posicionado como uno de los destinos turísticos preferidos a nivel nacional e internacional, en dicho lapso de asueto, pero del año pasado, se obtuvo una derrama económica de 150 millones de pesos para la entidad.

Nuestro estado se mantiene como líder en el país en playas certificadas como limpias, incluso con reconocimientos internacionales, por lo que se prevé que en este 2015 se dé una derrama económica de casi 200 millones, lo que reactivará la economía no sólo de los hoteles y restauranteros, sino de todos los sectores de la sociedad ya que habrá más circulante.

Será mañana cuando arranque de manera oficial el operativo especial para garantizar la seguridad de los turistas y paseantes en estas vacaciones, corporaciones de los tres órdenes de gobierno trabajarán en equipo, recorrerán las carreteras de la entidad, supervisarán las playas y auxiliarán a quien lo necesite.   

El reto, no sólo de las autoridades, sino de la sociedad en general, es ayudar a disminuir los accidentes vehiculares, hay que recordar que en Semana Santa hubo algunos muertos en las carreteras nayaritas debido a que las personas manejaban en estado de ebriedad, a exceso de velocidad o utilizando el celular.

Estamos en temporada de lluvias, por lo cual la carretera mojada y algunos derrumbes son cuestiones que se dan de manera permanente, hay que ser responsables y pensar en nuestras familias, revisar los vehículos antes de salir de casa y hacer caso de las recomendaciones de las autoridades. Mándame tus comentarios dudas y sugerencias a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad