Comunidad en Nayarit podría desaparecer “tragada por el mar”

La comunidad de Palmar de Cuautla, vive con el temor de que en algún momento sus casas sean tragadas por el mar debido a la erosión que avanza por la mala planeación de un canal en la zona

Juan ve con tristeza hacia el mar, porque ahí donde ahora rompen las olas estaba la casa donde nació hace 57 años.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

En esa misma casa se casó y también nacieron sus hijos y hace unos años se la tragó el mar.

‘Hasta ganas de llorar me dan cuando me arrimo aquí a mi casa donde era mi nidito de amor, ahí, ahí, me da tristeza’, dice Juan Virgen González, habitante de Palmar de Cuautla.

Del otro lado de la playa, las escenas parecen las de un campo de guerra.

Aquí sólo quedan ruinas y los recuerdos de la gente que vivió feliz y en santa paz durante muchos años.

‘Una tragedia, dejaron su patrimonio con tanto esfuerzo que lucharon para construir para que se lo llevara el mar’, comentó Víctor Navarro, habitante de Palmar de Cuautla.

El Ejido de Palmar de Cuautla se encuentra en una barra de la costa del estado de Nayarit. Por el frente tiene el Océano Pacífico y por atrás la laguna Agua Brava. Es una especie de isla de arena. El ejido se fundó el 2 de agosto de 1936 según su presidente del comisariado ejidal. Asegura que a la fecha cuenta con una población de 2 mil 500 habitantes.

La mayoría se mantiene de la pesca furtiva, porque asegura que no les han dado permisos de pesca a pesar de ser un pueblo de pescadores.

‘Así de sencillo nos ha dicho, tú vivirás muy en el agua, pero no tienes permiso para sacar ahí’, explicó Wilfrido Sánchez, presidente del Comisariado Ejidal de Palmar de Cuautla.

Wilfrido afirma que la desgracia de Palmar de Cuautla tiene su origen hace 40 años.

Dice que durante el gobierno del presidente Luis Echeverría se abrió un canal de 40 metros de ancho por 4 metros de profundidad para conectar la laguna Agua Brava con el mar.

La obra serviría para potenciar la producción de camarón en esa región costera.

‘Los que anduvieron haciendo los trabajos era Recursos Hidráulicos en ese tiempo existía Recursos Hidráulicos’, relató Wilfrido Sánchez.

Pero en 1994, el huracán Rosa impactó severamente el ejido de Palmar de Cuautla.

Y el canal que originalmente tenía 40 metros de ancho lo abrió a 800 metros de ancho.

Y la profundidad que agarró era de 4 metros ahorita tiene como 20 de profundidad y todo lo que ha erosionado, todo esto que ve aquí, dijo Wilfrido Sánchez.

Ese 1994 comenzó la desgracia de Palmar de Cuautla dice el comisariado ejidal, porque la erosión marina comenzó avanzar hacia la comunidad.

Primero destruyó las zonas de cultivo donde sembraban maíz y frijol y después empezó a tumbar las casas de los pescadores.

El huracán ‘Rosa’ depositó mucha agua que a lo largo de varios ríos llegaban a esta laguna y entonces produjeron un desborde de la laguna hacia el mar y el canal no da, no tenía la anchura suficiente para permitir el paso de agua y por erosión se llevó las escolleras, explicó Ramón Espinasa, investigador del Cenapred.

El doctor Espinasa dice que a petición de la dirección de Protección Civil de Nayarit viajó a Palmar de Cuautla para realizar un diagnóstico de la problemática que está sufriendo ese pequeño pueblo de pescadores.

Si nunca se hubiera construido ese canal ahora no habría un proceso de erosión, dijo Ramón Espinasa.

Los habitantes de Palmar de Cuautla han exigido a las autoridades estatales la construcción de nuevas escolleras rompeolas.

Piensan que eso los puede proteger del constante avance del mar.

Wilfrido Sánchez: ‘Con 3 rompeolas que nos echaran con eso nos damos por bien servidos.’

La respuesta de las autoridades estatales es un no a las escolleras rompeolas.

José Trinidad Espinoza Vargas, secretario de gobierno de Nayarit: ‘Pero las mareas, el Niño, la Niña, los cambios climáticos han venido, técnicamente es inviable.’

Realmente es mucho más barato mover el pueblo que hacer unas escolleras de esas dimensiones, comentó Ramón Espinasa.

La erosión marina ya arrasó con más de 100 viviendas, las cuales se han ido reconstruyendo en lo que ahora se conoce como Nuevo Palmar de Cuautla.

Algunas fueron entregadas incompletas y así fueron habitadas por los damnificados de Palmar, quienes aseguran que tarde o temprano el mar también llegará hasta Nuevo Palmar de Cuautla, porque dicen que sigue avanzando y ya lo tienen a unos 500 metros.

‘Entre más el mar se está metiendo más para nuestro pueblo, pues ya ve todas estas viviendas son nuevas de todas las que ha dañado y va a seguir, dijo María de los Ángeles López’, habitante de Palmar de Cuautla.

A Miguel le da tristeza ver que el pueblo donde nació está desapareciendo, que se lo está tragando el mar.

Dice que antes de la ‘mala obra’, la vida en Palmar de Cuautla era muy tranquila, era el paraíso.

‘Vivíamos a gusto, pero ahora estamos con mucho temor porque no sabemos si nos agarre dormidos, si nos agarre despiertos, qué sé yo, indicó Miguel Ceja Ponce’, habitante de Palmar de Cuautla.

 

 

Más noticias

Rescatan a niño que fue “arrastrado” mar adentro en un inflable

Un niño, de ocho años de edad, fue rescatado luego de ser arrastrado mar adentro, cuando se encontraba sobre su inflable de unicornio.

Declan O’ Connor, el niño de 8 años que se encontraba de vacaciones junto a su familia en una playa de Carolina del Norte, fue empujado mar adentro por el viento, cuando se encontraba a bordo del inflable.

Publicidad

El pequeño, que no sabía nadar, fue alejado por el viento en unos cuantos segundos.

Aunque algunas personas intentaron auxiliarlo, fue necesaria la intervención de elementos del equipo de rescate Oak Island Water Rescue, quienes acudieron al lugar después de una llamada de la madre del menor al 911.

En su cuenta de Facebook, los miembros del Oak Island Water Rescue compartieron algunas imágenes del incidente y calificaron lo ocurrido como una enseñanza de vida.

En la publicación, también advirtieron que este tipo de flotadores pueden ser peligrosos, por lo que su uso en algunas playas o albercas está restringido.

Además, hicieron énfasis en lo peligroso que puede ser meterse al mar sin algún tipo de chaleco salvavidas o sin la supervisión de algún adulto.

Nivel del mar aumentará dramáticamente en Cuba

Cuba enfrentaría un ascenso en el nivel del mar en zonas costeras y humedales como consecuencia del cambio climático, alertó un especialista del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología.

Las cifras indican que el nivel del mar será más alto a los pronósticos de hace 10 años.

Publicidad

El aumento del nivel del mar estaría entre los 29.3 centímetros en 2050 y en 95 centímetros para 2100, mientras que los cálculos anteriores eran de 27 y 85 centímetros de forma respectiva.

El especialista Rafael Pérez Parrado, dijo que la proyección se agravaría además por los efectos que pudiera ocasionar el paso de huracanes y que pudieran repercutir en poblaciones y terrenos cultivables.

De acuerdo con el diario “Granma”, el especialista apuntó que, mediante la aplicación de la versión mejorada de un software, se pudieron reformular las estimaciones referidas.

Pérez Parrado explicó que «la marea de tormenta consiste en una sobreelevación notable del nivel del mar que ocurre cuando el organismo tropical toca tierra y puede abarcar un tramo costero superior a los 100 kilómetros».

Estimó que «el valor más elevado de la altura del mar se alcanza a la derecha de la trayectoria en el área cercana al punto de entrada del centro u ojo del huracán, y próxima a la zona de vientos máximos».

De acuerdo con reportes de prensa, estudios sobre ese fenómeno ambiental se han detectado como amenazas para Cuba debido al aumento de la temperatura del aire y la disminución de lluvias.

Indicaron que algunos estudios indican que existe un retroceso de la línea de costa de 1.5 a dos metros cada año, mientras que la Red Mareográfica Nacional dijo que existe un incremento de 2.14 milímetros por año en la aceleración del aumento del nivel medio del mar.

En 2016, científicos cubanos revelaron que el nivel del mar en las costas del país caribeño se elevó 6.77 centímetros entre 1966 y 2015, debido al cambio climático.

En ese entonces, pronosticaron que Cuba podría perder hasta el 2,0 por ciento de su superficie en los siguientes 40 años, si el nivel de las aguas costeras seguía en aumento, esa situación podría provocar daños o eliminar unos 120 poblados costeros.

 

 

 

 

 

 

 

Instalan “Peces Gigantes” en playas de México para recolectar plásticos

Se acerca el periodo vacacional y todos sabemos que los destinos de playa son los más visitados en nuestro país, lo que también representa una gran cantidad de acumulación de basura, especialmente plásticos desechables que inconscientemente son arrojados en la franja de arena.

Pese a las campañas publicitarias y esfuerzos por prohibir el uso de plásticos en diferentes ciudades, tal parece que las medidas no son suficientes para frenar el problema de la contaminación en el mar.

Publicidad

Por tal motivo diferentes destinos de playa han tomado la iniciativa de colocar un llamativo “Pez Gigante” el cual servirá como contenedor para que los visitantes depositen su basura ahí.

En Acapulco, Guerrero sobre la Playa Papagayo fue colocado este monumental contenedor con capacidad para más de 1 tonelada de desechos, con esto se espera reducir la cantidad de basura que queda en las playas en temporadas altas.

Esta misma iniciativa se implementó en Guaymas, Sonora, sobre la Playa Miramar siguiendo el ejemplo de Bahía de Kino en donde también se encuentra uno similar.

En las playas de Manzanillo, Colima también fue colocado otro gran contenedor de este tipo para dar inicio a la recolección de los desechos plásticos.

Con estas acciones se pretende hacer conciencia del gran daño que estamos causando a los ecosistemas marinos por la acumulación de plásticos desechables. La intención de crear un “Pez Gigante” como contenedor es una manera subliminal de comunicar que esa es la cantidad de basura que podría estar ingiriendo la fauna marina.

Esta iniciativa ya ha sido probada con éxito en otras partes del mundo, y esperemos que en México no sea la excepción. Se requiere en exista al menos uno en cada playa del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nada en mar de Indonesia repleto de basura

Gran conmoción y vergüenza ha provocado un video en Facebook que muestra el mar de la isla de Nusa Penida, en Bali, Indonesia, repleta de basura. En la captura es posible ver una gran cantidad de basura plástica flotando en las aguas alrededor de la isla.

El popular video de Facebook se grabó el 3 de marzo del año corriente, pero se viralizó luego de que fuera difundida en las redes sociales.

Publicidad

Según medios locales, el autor del polémico video de Facebook señaló que decidió nadar en el mar de basura con el objetivo de demostrar la gravedad del problema de la contaminación hídrica mundial.

El autor además señaló que «toda la basura entre la que nadó, sigue en los océanos». Asimismo, destacó la importancia de reciclar plásticos y evitar la contaminación de las aguas.

Las corrientes oceánicas nos trajeron un hermoso regalo: medusas, plancton, hojas, ramas, frondas, palos, etc… Ah, y algo de plástico. Algunas bolsas de plástico, botellas de plástico, vasos de plástico, hojas de plástico, cubos de plástico, bolsitas de plástico, pajillas de plástico, cestas de plástico, bolsas de plástico, más bolsas de plástico, plástico, plástico, ¡tanto plástico!», señaló la persona que grabó y subió el video en su cuenta de Facebook.

EL RÍO MÁS CONTAMINADO DEL MUNDO

El río Citarum situado en el oeste de la isla de Java está lleno de todo tipo de contaminantes: mercurio, plomo, arsénico, residuos domésticos y materias fecales animales. Además, la multiplicación de los desechos tóxicos vertidos por las fábricas textiles de la región agravan el problema medioambiental.

Obligado a utilizar esa agua muy contaminada para regar su pequeña plantación, Supriyadi pierde dos tercios de su cosecha de arroz durante la temporada de lluvias, mientras su salud empeora.

El Banco Mundial calificó al Citarum el río más contaminado del mundo, cuya agua es también una fuente de energía hidroeléctrica para Java y la isla de Bali. Tras décadas de intentos infructuosos de limpiarlo, Yakarta apartó a las autoridades locales y se hizo cargo de la situación.

El objetivo es que el agua del río sea potable antes de 2025, una misión casi imposible. En enero, el gobierno indonesio pidió a la policía, el ejército y la justicia que castigaran a las empresas que no respeten la ley.

Ahora las fábricas que viertan residuos en el río podrían perder su licencia de explotación, y se instalarán cámaras de vigilancia en las orillas del Citarum para identificar a los infractores.

En paralelo, se utilizará material de dragado para limpiar sus aguas, indica un portavoz del ministerio de Asuntos Marítimos.

Cerca de 280 toneladas de residuos industriales se vierten cada día en el río, según datos oficiales, y numerosos habitantes acostumbran a tirar la basura en sus aguas.

 

Se queman 8 mil durmientes en Cuautla; desalojan zona habitacional

Al menos 8 mil 400 durmientes de madera bañados de chapopote se incendiaron durante la madrugada de este lunes, lo que provocó daños materiales en 4 viviendas principalmente en su jardinería, un vehículo y en el cableado eléctrico.

Además durante la emergencia fue necesario evacuar a por lo menos 187 personas, que habitan la unidad “La Estación” que se localiza en la colonia Benito Juárez de Cuautla, sin que se registrara un solo herido o personas con algún tipo de padecimiento.

Publicidad

El fuego inició a la una de la madrugada y hasta el momento se desconoce que pudo haberlo ocasionado, a pesar de que el sitio cuenta con un vigilante por parte de la empresa Ferrosur.

«Se está apoyando con bomberos y protección civil de Cuautla, junto con bomberos de Villa de Ayala y un elemento de Yecapixtla, estamos hablando como de unos 25 elementos de bomberos, junto con gente de Protección Civil”, indico, Héctor Manuel Araujo Moreno director de Protección Civil y Bomberos de Cuautla.

Debido a la falta de equipamiento los bomberos se retrasaron en el combate del incendio, sin embargo alrededor de las 10:00 horas lo liquidaron completamente y normalizaron el sitio en el que se registró la conflagración.

El director de bomberos confirmó que tanto en su personal como en las familias que fueron evacuadas, hasta el momento se registra saldo blanco gracias al pronto desalojo que se hizo de sus viviendas.

Cabe destacar que se sospecha de los vándalos que se reúnen en este lugar, quienes pudieron haber ocasionado el fuego, “la empresa tiene a unos responsables que en este caso también no dan ningún dato, di si había gente, si había drogadictos o en estado de ebriedad”.

Sayulita será sede del Selectivo Nacional de SUP & Paddleboard

Sayulita Pueblo Mágico, Capital del Surf de Riviera Nayarit, será la sede del Selectivo Nacional de Stand Up Paddle (SUP) & Paddleboard del 6 al 8 de mayo de 2016, cuando se elijan a los representantes de México en dichas disciplinas.

La convocatoria la lanzó la Federación Mexicana de Surf a través de la Coordinación de SUP, para invitar a todos los remadores y surfistas de México a buscar uno de los quince lugares, entre hombres y mujeres, que conformarán la Selección Mexicana de SUP & Paddleboard.

Publicidad

“Tenemos a los mejores exponentes del SUP & Paddleboard, tenemos el mejor lugar para practicarlo y hemos demostrado mundialmente que estamos listos para recibir los mejores eventos. Mucha suerte a todos y ojalá que siga habiendo un gran números de seleccionados mexicanos entre los deportistas que son de y radican en Riviera Nayarit”, comentó el director general de la OVC Riviera Nayarit, Marc Murphy.

Se esperan alrededor de 30 atletas de lugares como Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Baja California y Colima entre otros.

Las competencias serán de viernes a domingo y se estará compitiendo desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas aproximadamente. Los horarios y la zona exacta del selectivo están sujetos a cambios.

Para estas fechas se pronostican excelentes olas en el Océano Pacífico, por lo que todo estará listo con las mejores condiciones para la competencia.

Como mención aparte, en la pasada edición del Tianguis Turístico 2016, la Coordinación Nacional de SUP, recibió la invitación del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), para promover el turismo deportivo a nivel nacional durante el evento.

Entre los elementos que estuvieron en la actividad destaca la presencia de los medallistas Fernando Stalla y Martha Díaz, entre otros grandes atletas mexicanos.

Rescatan a cinco turistas del alto oleaje en Mazatlán

Elementos del Escuadrón Acuático de Mazatlán, Sinaloa, lograron rescatar la tarde del domingo de las corrientes marinas a un total de cinco mujeres, entre ellas dos adultas y tres menores de edad.

Según información de la Unidad de Protección Civil a cargo de Ismael Checa Landeros,  las cinco mujeres originarias de Chihuahua ingresaron al mar a pesar de las recomendaciones vertidas por los salvavidas de que había peligro por alto oleaje.

Publicidad

Por lo que repentinamente según versión de las turistas, el fuerte oleaje las empezó a jalar hacia adentro del mar por lo que fue necesario pedir apoyo  urgente de los salvavidas.

Identificadas como Andrea, Angélica, Ivonne, Dayan e Itzury, recibieron los primeros auxilios informando que sólo presentaron cansancio.

Paramédicos de la Cruz Roja les brindaron los primeros auxilios; las turistas se encuentran fuera de peligro.

Las Playas de Sinaloa se mantienen en bandera roja por alto oleaje y fuertes vientos.

VIDEO: Mar se “come” playa en isla de Australia

Este domingo varios campistas y turistas fueron evacuados de Inskip Point luego de que varios metros de playa fueran tragados por el mar.

 

Publicidad

Pareciera una escena de película pero no lo es. Este domingo el mar se “comió” 200 metros de playa de la isla de Fraser, específicamente en Inskip Point (Australia). Un lugar muy turístico de la región, por lo que casi 300 personas tuvieron que ser evacuadas.

Afortunadamente no hubo heridos, sin embargo sí se perdieron coches, caravanas y tiendas de campañas, según informa un sitio web.

Al parecer el hoyo es de tres metros de profundidad y la zona aún es inestable. Testigos de lo ocurrido afirmaron que “sonó igual que un trueno”.

Mujer dará a luz entre delfines | Enfoque Viral

MUJER DARÁ A LUZ ENTRE DELFINES, pese a los consejos de los expertos, que advierten que un parto en medio del mar representa peligro para el producto y que incluso podría atraer tiburones, una pareja norteamericana planea llevar a cabo este poco usual nacimiento.

 

Publicidad

Tierno gesto de amor de lobo marino | Enfoque Viral

TIERNO GESTO DE AMOR DE LOBO MARINO, el animal demostró su curiosidad de una particular manera, intentando morder los lentes del buzo y luego se acercó varias veces a su boca, como queriéndole dar un besos.

 

Publicidad

Selfie al borde de la muerte | Minuto con Enfoque

SELFIE AL BORDE DE LA MUERTE, un hombre y su hija que nadaban en las aguas de Massachusetts fueron atrapados por aguas revueltas, pero ante la situación de peligro no soltaron su selfie stick.

 

Publicidad

Encontraron a la criatura más extraña que puedas imaginar mientras exploraban el fondo del oceano

¿Te gustan las películas de ciencia ficción? Entonces sabrás que en ellas hay toda clase de criaturas extrañas de colores, formas y toda clase de características muy extravagantes. Bueno, quizás no tengas que esperar al próximo estreno en los cines para ver ese tipo de criaturas aquí en la Tierra…

Un grupo del Nautilus Live expedition encontró la criatura más misteriosa que puedas imaginar,mientras exploraban el fondo del océano con su vehículo submarino a control remoto (ROV). Era unasiphonophore púrpura rondando en lo más profundo del océano. Y aunque estos investigadores ya están acostumbrados a ver todo tipo de criaturas en lo profundo de las aguas, les costó trabajo aceptar que lo que veían frente a ellos era real.

Publicidad

“Wow. Ok, eso es asombroso”, dice uno de los operadores del ROV. “No puedo creer que eso sea una cosa viviente”.

Sorprendentemente, aunque de apariencia parece un animal similar a una clase de medusa, en realidad esuna colonia itinerante hecha de miles de organismos individuales llamados zooids, que contribuyen a este ser completo. Y más allá de su extraña forma, se dice que este espécimen de color púrpura es muy inusual.

Alertan por retorno de mar de fondo

En el estado de Nayarit se prevén para esta fin olas de casi dos metros de altura

Autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur reactivaron la alerta ante el retorno del fenómeno conocido como mar de fondo a las costas del Pacífico mexicano.

Publicidad

Ante esto, la Conagua informó que se estableció mantener cerradas a la población y vacacionistas todas las playas de la costa michoacana de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

Recordó que en días pasados, el “mar de fondo” dejó afectaciones menores en 128 enramadas de las playas de Lázaro Cárdenas y pérdida total en todos esos negocios.

Se reportó además la desaparición de una joven en playas de la comunidad de Caleta de Campos, mientras que otro que también fue arrastrado por la corriente logró ser rescatado.

Cabe hacer mención que para mantener el monitoreo de dicho fenómeno el Consejo Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente.

En tanto, se prevé que en el estado de Nayarit, este fin de semana el efecto de mar de fondo traerá olas de entre un metro y un metro y medio en la costa de la entidad.

La dependencia aseguró que el oleaje no representa peligro para las poblaciones costeras de la entidad.

En Baja California Sur alertó que se esperan olas de tres a cuatro metros de altura, así como en las costas del Pacífico Central y sur del país, desde Chiapas hasta Sinaloa.

Además hizo un llamado a los vacacionistas para que eviten ponerse en riesgo.

En otro tema, advirtió asimismo que se esperan lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo, en el Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz, por la afluencia de humedad del Pacífico y Golfo de México.

 

Los mismos fenómenos atmosféricos ocasionarán lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.