Con casta de campeón

El nayarita Hisao Ruiz Limas acumuló 40 medallas en 8 años compitiendo en Paralimpiada Nacional

Hisao compitió por primera vez en la Paralimpiada Nacional a los 14 años y sorprendió a propios y extraños al coronarse en cinco pruebas. En Querétaro 2015, el nadador nayarita se despide de la justa nacional luego de acumular alrededor de 40 preseas en 8 años de competencias nacionales.
“Logros, sacrificios, y esfuerzo, es lo que la Paralimpiada ha significado en mi vida, me da mucho sentimiento porque es mi último año y ya no voy a ver a chavos de los que me hice más que amigo, hermano; entrenadores, competidores, aquí la convivencia es muy padre”, compartió Hisao Jesús Ruiz Lima, tras finalizar la primera jornada de la natación para ciegos y débiles visuales, en la Alberca Querétaro 2000.
“Fui un niño prematuro, nací a los 6 meses y eso me originó miopía, estrabismo y posteriormente astigmatismo. Empecé a nadar a los 8 años, por recomendación, para canalizar toda mi energía en algún deporte”, recordó.
Al principio sólo fue una actividad extraescolar, pero al ser seleccionado para competir en la Paralimpiada 2008 rompió las expectativas. “En mi primer año me coroné campeón en todas mis pruebas y en el 2009 fui ganador del Premio Estatal del Deporte, cada año competía en cinco pruebas y en todas logré ganar medallas, a lo largo de este tiempo reuní alrededor de 40 preseas”, señala.
El tritón de 22 años, originario de Tepic, entrena todos los días en el parque La Loma, pero además trabaja, pues ya es papá y continúa sus estudios de preparatoria.
“Ahora que se acaban mis competencias me gustaría apoyar a chavos que apenas van empezando en este ámbito, yo les recomendaría a los que inician, que no se dejen desanimar por los demás, hay gente que no se da cuenta del potencial que un chavo con discapacidad tiene, porque hay quien no tiene brazos o piernas y así nadan, saltan o corren, así que creo que sólo deben echarle ganas y salir adelante”, opinó.
Hisao sumó en Querétaro dos insignias de plata en 400 metros Libres, prueba en la que compite por primera vez y 100 metros estilo Pecho categoría S13 Sub22, en el primer día de actividades, pero espera lograr un metal áureo este jueves para cerrar con broche de oro una trayectoria deportiva exitosa.

publicidad
Publicidad
Publicidad