Con juzgado de Xalisco crece la cobertura de atención: Enríquez Soto

La conversión del Juzgado Mixto de Xalisco en Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Materia Familiar “es un evento histórico, pues crecemos en la cobertura jurisdiccional” para una mejor atención de los asuntos familiares, que son los número uno de los que se tramitan en el Poder Judicial de Nayarit.

Así lo indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, en breve acto que tuvo lugar en el mencionado juzgado, con la asistencia del personal que encabeza el juez Braulio Meza Ahumada; la presidenta del DIF Municipal de Xalisco, Francisca Gutiérrez Cervantes; magistrados, jueces de primera instancia, abogados en el ejercicio libre de la profesión y comunicadores, entre otros invitados. 

Publicidad

Precisó Enríquez Soto que en los últimos años los asuntos familiares rebasan el 38% del total de los que ingresan en el Poder Judicial y, específicamente, en cada uno los juzgados de esa materia radicados en Tepic se reciben en forma anual casi dos millares de expedientes. Esto significa —agregó— que el trabajo en materia familiar ha sido titánico y en tales condiciones es imposible dar respuesta eficaz a los justiciables.

Dijo a continuación que la especialización en materia familiar del juzgado de Xalisco “va a ayudar a que el trámite de asuntos en materia familiar sea un poco más holgado” pero no lo resolverá totalmente; “creemos —añadió— que nos faltan tres juzgados más para atender la creciente demanda en esa materia”.

En este contexto manifestó que aunque es una circunstancia nacional, en Nayarit “hay muchos problemas de la familia y ahí es donde hay que incidir, en el trabajo social, en la política social, porque algo está pasando en la sociedad: la gente está viviendo problemas de familia delicados”, y a continuación ejemplificó los numerosos casos de divorcio y de personas que se niegan a proporcionar alimentos a otras, especialmente menores de edad, cuando están obligadas a ello.

El magistrado presidente informó además que para contribuir a la mejor y más ágil atención a ese tipo de asuntos, especialmente la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior ha propuesto una reforma al sistema de justicia familiar en el estado, en la que se ha considerado el conocimiento de jueces, secretarios de acuerdos, secretarios de estudio y cuenta, entre otros servidores y servidoras judiciales.

Al respecto, invitó a las organizaciones de abogados a opinar sobre la propuesta con base en la cual se enviará una iniciativa al Congreso del Estado.

Enríquez Soto expresó asimismo su certeza de que el liderazgo del juez Braulio Meza y la colaboración de su equipo de trabajo redundarán en una atención sensible y humana a los problemas de las familias, “de la gente que viene aquí con una angustia porque se está divorciando o está perdiendo la convivencia con sus hijos o intenta tener una sana convivencia sana con su hija o hijo”, por ejemplo.

Al inicio de dicho acto en el juzgado con domicilio en calle Porfirio Díaz número 45 de Xalisco, el magistrado Rafael Pérez Cárdenas, presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior, mencionó que entre los motivos del cambio de competencia del juzgado de esa cabecera municipal se encontraba el hecho de que en los juzgados familiares de Tepic se han llegado a tramitar 6000 expedientes anuales, una carga de trabajo que limita su capacidad de impartir justicia.

Publicidad