Con la pena

LA VERDAD… SEA DICHA/Martín Elías Robles

 

Publicidad

El pasado viernes fue celebrado el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y con ello vino la reflexión sobre lo que han sido estos últimos años en torno a la información, el periodismo, el papel que han asumido los diversos medios de comunicación ante la ciudadanía, y la posición gubernamental respecto al ejercicio periodístico que es eslabón de la democracia para la consolidación del bienestar social (cuando se ejerce correctamente). Triste situación en el país y en los estados como Nayarit donde el periodismo, con contadas excepciones, no es más que una simulación de quienes lo practican, pues antes que el compromiso a la verdad, está la necesidad económica y la estabilidad de los escribanos. Hablando con franqueza, en la tierra Cora tenemos una prensa debilitada, muchas veces centavera y oportunista; pero esto no es ninguna novedad, hasta el más infeliz de la cuadra lo sabe, hay vicios y necesidades que resultan inevitables.

La prensa ciertamente es la presión para que los líderes se muestren reales en sus promesas, y las autoridades reconozcan sus errores ofreciendo información fidedigna, verdadera, sobre sus acciones administrativas; ojalá unos y otros entendiéremos el lugar que tenemos en la sociedad política de la nación. Claro se ve que el tiempo no está para chifletas; hoy más que nunca el periodismo nacional sufre de amenaza por parte de gobiernos intolerantes, por gente con piel delgada, por las necesidades económicas de los periodistas, y hasta por quienes siendo del gremio, sin piedad alguna, han puesto contra la pared a sus propios compañeros de profesión en su afán de servir al poderoso.

Quizá valga la pena enaltecer esta noble profesión con una buena nota informativa, o una clara opinión que sea fidedigna, que le dé seriedad y regreso al periodismo digno y comprometido. Mi respeto y felicitación para los periodistas que con profesionalismo, seriedad y compromiso social, y hasta con valentía, realizan su trabajo todos los días, mujeres y hombres respetables, que también los hay en Nayarit, aunque se cuenten con los dedos de la mano.

REESTRUCTURA CONGRESO AL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA. Fue presentada una nueva iniciativa de reforma en el Congreso de Nayarit para garantizar la administración de justicia con mayor prontitud y eficacia, para resolver las controversias entre la administración pública local, municipal y particulares. Así se modificarán los artículos 104 y 105 de la Constitución Política del Estado de Nayarit aprobada en Sesión Pública Ordinaria por la Trigésima Segunda Legislatura.

La iniciativa de reforma constitucional prevé la incorporación de dos magistrados al Tribunal de Justicia Administrativa para que esté integrado por un total de cinco, en razón de que el extenso volumen de trabajo origina lentitud en la resolución de los asuntos que le competen. Derivado de esta reforma se prevé la nueva conformación en el Tribunal de Justicia Administrativa; contará con un secretario general, un oficial judicial y se creará la Sala Colegiada Administrativa y dos Salas Unitarias Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas. El Tribunal de Justicia Administrativa tiene como facultad imponer las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves, así como fincar a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Estatal o Municipal o al patrimonio de los entes públicos locales o municipales.

ASÍ VIVIMOS EN EL MUNDO. Realmente no entiendo como los seres humanos somos capaces de destruirnos unos a otros, cómo nos hemos convertido en los exterminadores de nuestra propia especie. Desde los inicios de la historia, cuando los hombres aparecieron por primera vez en la tierra, y ya durante todos los siglos que han transcurrido, donde las guerras antiguas y modernas sólo han dejado una estela de dolor y muerte, para muchos pueblos la tragedia parece ser un muy lamentable infortunio que les persigue a diario. En el mundo todos los días se repiten las historias inadmisibles de barbarie, las escenas dramáticas de destierros; de familias mancilladas, de mujeres violadas, de hombres asesinados, de niños abusados, esa es la penosa realidad.

Un mundo insano donde la avaricia, los intereses políticos y los económicos parecen estar muy por encima de la dignidad humana, de los valores y el derecho a la vida. La historia de exterminio se repite constantemente, desde el Imperio Romano donde las traiciones y los torcidos conceptos de la gobernabilidad acabaron con todo un pueblo, hasta las locuras inaceptables de Adolf Hitler y sus ejércitos de la muerte que sacudieron al mundo por sus atrocidades cometidas en contra del pueblo judío en aquel terrorífico holocausto. Hoy están los disturbios en Venezuela, la criminalidad en México. Qué tristeza que la humanidad no haya aprendido de las malas experiencias del pasado, qué tristeza que ya no exista ni por asomo el temor a Dios, al Dios de cada quien, esa energía divina que muchas veces llegó a ser freno para cometer actos delictivos contra la humanidad, una divinidad que hoy no significa nada en la conciencia de muchos hombres deshumanizados. Hasta pronto.

DE LAS PARROQUIAS. El Papa Francisco es claro en señalar que es un escándalo que en las parroquias tengan listas de precios exageradas por los sacramentos, lo que convierte a los templos en casas de negocio; el pontífice advirtió que “La redención de Dios es gratuita”, y abundó en el escándalo que se puede causar en la gente con esa actitud, con los hábitos no sacerdotales en el templo, un escándalo del comercio y la inmundicia. “Cuántas veces vemos que entrando en una iglesia, aún hoy, está la lista de los precios para el bautismo, la bendición, las intenciones para la misa. Y el pueblo se escandaliza”. Sin duda tiene mucha razón el Papa Francisco pues a muchos parroquianos nos ha tocado alguna vez ser testigos de cómo en las iglesias cobran mucho dinero por las bodas principalmente, sobre todo en los templos citadinos considerados de lujo o de renombre, algo a lo que francamente ya nos hemos acostumbrado. Siempre se ha dicho que para que la Iglesia Católica retome su esencia religiosa se debe volver a la humildad en bien de los fieles del mundo. robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad