Con marcha, mujeres piden alerta de género en Nayarit

Alto a la violencia contra las mujeres en Nayarit”, “Vivas Nos Queremos”, “Ni Una Menos”, fueron algunas de las consignas que exclamaron

“Alto a la violencia contra las mujeres en Nayarit”, “Vivas Nos Queremos”, “Ni Una Menos”, fueron algunas de las consignas que exclamaron un grupo de hombres y mujeres que marchó este miércoles por la mañana desde avenida México e Insurgentes hasta la Catedral de Tepic.

Publicidad

Con vestimenta negra en señal de luto por la creciente ola de crímenes contra mujeres, decenas de ciudadanos exigieron al Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, que solicite al Gobierno Federal emita la alerta de género para el estado, y así se realicen acciones para prevenir y combatir esta problemática que cada vez deja a más familias de luto por los asesinatos contra mujeres.

Entre los manifestantes se encontraba la familia y amigos de Kenia Janeth Ramírez quienes exigieron justicia. Se cumplió un mes del asesinato de la joven de 20 años cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de la calle 12 de Octubre, en Tepic. El principal sospecho del crimen es quien fuera novio de la víctima.

Sin registros oficiales de feminicidios

Emilia Carolina Borrayo Ponce, secretaria estatal de jóvenes de la Integración Nacional de Mujeres, compartió que no existe un registro por parte de las autoridades sobre esta gran problemática, sin embargo los crímenes cometidos a Virginia Pérez, Adriana Molina, Mayra Mendoza y Kenia Ramírez, han detonado la necesidad de que las autoridades realicen acciones contundentes para erradicar la violencia de género.

“No hay estadísticas de la Fiscalía, sin embargo nosotros investigamos en las páginas de internet, gracias a los medios de comunicación que nos han informado, en los portales hay 21 casos de violencia a partir de noviembre del 2014 hasta hoy 2016”, reveló.

Borrayo Ponce hizo un llamado urgente a las mujeres para que ante cualquier grado de violencia decidan alejarse de quienes pueden dañarlas.

“Existe un violentómetro; que dice que desde celar es la primera fase de violencia hasta el asesinato, dentro de las acciones existen los gritos, golpes, las humillaciones. También quiero hacer un llamado a las mujeres jóvenes, porque la mayoría de esta lista son mujeres jóvenes, que al menor acto de violencia se separen de sus parejas. Yo sé que es difícil, pero igualmente las autoridades deberían brindar atención psicológica y decirle a las mujeres que al menor grado de violencia se separen de ellos, para evitar esto. Es difícil porque como jóvenes nos apasionamos o nos enamoramos y es difícil dejarlos, pero sí exhortaría al Gobierno del Estado, a los diputados, a las alcaldías, a la Fiscalía, que emitan la alerta del género y se pongan a trabajar en prevención al delito”, concluyó.

Publicidad